Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Migración e integración de los migrantes: facilitar unos planteamientos basados en el conocimiento en materia de migración

Los problemas asociados a la migración han adquirido una importancia cada vez mayor en Europa durante los últimos diez años debido a la llegada de decenas de miles de refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Próximo y otras regiones del mundo. En este Results Pack de CORDIS se destacan investigaciones innovadoras en ciencias sociales financiadas con fondos europeos que nos ayudan a comprender mejor los complejos retos y oportunidades que rodean la migración y la integración de los migrantes en las sociedades europeas.

Sociedad

A pesar de que entre 19 y 20 millones de migrantes legales llegaron a la Europa de los Veintisiete entre 2009 y 2018 (según datos de Eurostat), la migración irregular y el asilo han encabezado las noticias en Europa durante gran parte del último decenio. Los problemas asociados a la migración han provocado sacudidas electorales y han redefinido el espacio político de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE). La migración también fue uno de los motivos principales de que los votantes británicos decidieran abandonar la UE en el referéndum del «Brexit» de 2016. Y, a medida que nos adentramos en la nueva década del 2020, se vislumbra que la migración seguirá suponiendo un importante desafío político, social y económico en un futuro próximo.

Una política comunitaria de vital importancia para la UE

La Comisión Europea reconoce que la migración y la integración de los migrantes son una preocupación importante para los ciudadanos europeos y se compromete a adoptar un planteamiento sensato y basado en el conocimiento que, además, aborde con firmeza la importancia de la integración de los migrantes en las sociedades de acogida. Una integración satisfactoria de los migrantes maximiza las oportunidades que ofrece la migración legal a las sociedades de acogida y ayuda a liberar su potencial para el desarrollo más amplio de la UE. Además de políticas para aprovechar los auténticos beneficios de la migración legal y la integración de los migrantes, la Comisión también reconoce la necesidad de contar con políticas eficaces para abordar la cuestión conflictiva en el plano político de la migración irregular en la UE. Entre ellas figuran medidas dirigidas a los empleadores que contratan a trabajadores migrantes no declarados, así como a las redes de tráfico ilegal y trata de personas que se aprovechan de las personas indocumentadas. También se pretende formular una política de retorno humana y eficaz, en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, y fomentar el diálogo y la cooperación con los países no pertenecientes a la UE, sobre la base de la solidaridad y la responsabilidad compartida, dos pilares esenciales del planteamiento de la UE en materia de migración.

Un planteamiento sólido centrado en la investigación para mejorar la comprensión y los resultados políticos

Para formular políticas de migración más justas y sólidas, es absolutamente esencial una investigación innovadora en el campo de las ciencias sociales que proporcione pruebas, análisis y una descripción precisa de la situación «sobre el terreno». Por ello, el programa Horizonte 2020 de la UE ha convertido la investigación en materia de migración en una prioridad, lo que ha supuesto invertir 200 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2018 y 2020 para respaldar la investigación sobre los factores determinantes que subyacen a la migración y su gestión, así como a la integración de los migrantes, destinando 29 millones de euros tan solo a esta última cuestión. En este Results Pack de CORDIS se presentan catorce proyectos financiados con fondos europeos de toda la red de investigación del programa Horizonte 2020, que incluye desde grandes consorcios integrados por varios miembros (a través de la vía de financiación de Horizonte 2020 para abordar retos de la sociedad, relativa específicamente a cuestiones sociales y de seguridad) hasta investigadores individuales ambiciosos y motivados, respaldados por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) o el programa Marie Skłodowska-Curie. Todos estos proyectos han sido impulsados por el compromiso de mejorar nuestra comprensión y conocimiento de la migración y la integración de los migrantes, con la esperanza de que sus investigaciones contribuyan a respaldar la formulación de políticas en el futuro.