Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Tecnologías de teledetección para el mantenimiento de vías

Los sistemas no tripulados, como los satélites de observación de la Tierra o los sensores a través de drones, pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento de las vías de tren. La viabilidad de los sensores remotos ya se ha demostrado en situaciones reales y empezarán a comercializarse dentro de poco.

Tecnologías industriales

Aproximadamente un tercio del presupuesto operativo en el sector ferroviario está destinado a las tareas de prevención y mantenimiento, que suelen ser complejas y pesadas. Unas estrategias de mantenimiento más eficaces ayudarían a los operarios a reducir costes de manera significativa, así como a disminuir el gasto global asociado a las infraestructuras. «Las empresas públicas y privadas a cargo del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias necesitaban aumentar la seguridad y la eficacia de sus operaciones, y el proyecto MOMIT nació como respuesta a esta situación», explica Valeria Donzelli, coordinadora del proyecto y miembro de la empresa italiana E-GEOS. «Queríamos desarrollar soluciones de supervisión que se pudieran integrar fácilmente en el flujo operativo diario de gestión y control de infraestructuras». Donzelli señala que los resultados del proyecto se podrían aplicar a otros sectores, como la supervisión general de infraestructuras o la red vial y las inspecciones subterráneas: «Los ingenieros civiles, los gobiernos y las compañías de seguros podrían usar estas nuevas tecnologías para reducir sus costes en supervisión».

Teledetección

El proyecto MOMIT, financiado por la Empresa Común Shift2Rail, se puso en marcha en septiembre de 2017, y su objetivo era aprovechar el potencial de las tecnologías de teledetección. Para demostrar la eficacia y rentabilidad de estas tecnologías en la gestión de infraestructuras ferroviarias, se realizaron principalmente seis casos prácticos y, posteriormente, se validaron en entornos operativos reales. Donzelli explica: «En primer lugar, nos centramos en supervisar el movimiento del suelo alrededor de la infraestructura mediante el análisis de datos obtenidos vía satélite. A continuación, empleamos una combinación de datos ópticos y de satélite radar para controlar la humedad del suelo y las masas de agua cercanas a las vías, a fin de emitir alertas en caso de inundación». Los datos del satélite también se emplearon para identificar peligros de origen natural alrededor de las vías, como un crecimiento excesivo de la vegetación. Se utilizaron drones con un innovador conjunto de sensores para supervisar la infraestructura eléctrica en la red. «Además, la suma de los datos de satélite y de los drones nos permitió identificar posibles deficiencias en estructuras de obra civil —como puentes—, e, incluso, construir modelos 3D a partir de la información obtenida», añade Donzelli. «Por último, utilizamos los datos ópticos y del satélite radar para supervisar la seguridad; pudimos detectar rápidamente cualquier anomalía o actividad ilícita cerca de las vías».

Ventajas operativas

El proyecto MOMIT finalizó en octubre de 2019 y supuso un avance considerable en comparación con los procedimientos de supervisión existentes. Estos procedimientos suelen incluir inspecciones manuales en las vías y su entorno, tareas a menudo peligrosas, complejas y largas. Al usar satélites y drones, no es necesario tener a operarios trabajando cerca de las vías ni cortar la circulación de los trenes durante las operaciones de supervisión; por lo tanto, los horarios de los trenes no se ven afectados. «El proyecto nos brindó la oportunidad de presentar la tecnología a diferentes usuarios de líneas de tren en Europa y conocer así sus impresiones», comenta Donzelli. «Gracias a esto, pudimos demostrar la viabilidad de las tecnologías de teledetección en el apoyo a tareas de mantenimiento en redes reales. También logramos confirmar que las actividades de supervisión de esta tecnología tienen un coste sostenible para el usuario final». Desde que el proyecto finalizó, se han reservado varios de los métodos y herramientas obtenidos para la comercialización. Se espera que algunas de estas nuevas herramientas de supervisión y teledetección para redes ferroviarias lleguen a los mercados en los próximos meses. «Hemos contribuido a la preparación de los ingenieros del futuro y hemos mejorado sus competencias en aplicaciones y campos de investigación muy avanzados; eso es algo de lo que me siento muy orgullosa».

Palabras clave

MOMIT, transporte, ferrocarril, infraestructura, satélite, sensores remotos, ingeniería civil, mantenimiento, dron, Shift2Rail

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación