Skip to main content
European Commission logo print header

Production and distribution of food during the Roman Empire: Economics and political dynamics.

Article Category

Article available in the following languages:

Política y dinámica del sistema comercial romano: ¿qué sabemos realmente?

Existen numerosas hipótesis acerca de la organización del sistema comercial del Imperio Romano. Sin embargo, no dejan de ser especulaciones a causa de la ausencia de enfoques formales en los contextos histórico y arqueológico. Un proyecto financiado con fondos europeos ofrece una solución.

Sociedad icon Sociedad

La historia antigua se basa en el razonamiento abductor y su evolución depende de la capacidad de discutir y probar las hipótesis anteriores o demostrar su falsedad. A lo largo de los años, varios estudiosos han desarrollado distintas hipótesis para explicar la organización del sistema comercial del Imperio Romano. El estudio de la gestión de los alimentos representa uno de los principales debates entre los especialistas de este campo. Sin embargo, estas hipótesis son especulativas y resulta difícil demostrar su falsedad debido a la falta de modelos formales que permitan analizar los datos disponibles.

Superar esta limitación

José Remesal, coordinador del proyecto EPNET, explica: «El objetivo principal del proyecto EPNET fue utilizar herramientas formales para demostrar la falsedad de las hipótesis existentes relativas a la economía romana con el fin de comprender qué productos se distribuían en las distintas regiones geográficas y en qué períodos». Y añade: «También queríamos determinar el papel que desempeñaban distintos agentes políticos y económicos a la hora de controlar los productos y las redes comerciales». Para hallar respuestas a estas preguntas científicas, un sólido equipo interdisciplinario de investigación trabajó para establecer un marco de trabajo innovador destinado a investigar los mecanismos políticos y económicos que caracterizaron la dinámica del sistema de intercambios comerciales durante el Imperio Romano.

Con la mirada puesta en el trabajo de EPNET

EPNET se centró en el análisis de epigrafías y ánforas de la base de datos de CEIPAC, uno de los marcadores semánticos arqueológicos e históricos más precisos disponibles del sistema comercial del Imperio Romano. Esto brindó a EPNET la oportunidad de participar en la www.eagle-network.eu (Eagle Network). Según explica Remesal: «En particular, se dedicó actividad de investigación al desarrollo de la ontología de dominios, la publicación de la base de datos semántica de CIPAC y su integración sucesiva con varios conjuntos de datos utilizando un enfoque de acceso a datos basado en la ontología y de integración». Con este enfoque también se creó un www.romanopendata.eu (portal semántico). «Esta parte fue especialmente innovadora porque combinó el enfoque semántico con tecnologías de visualización de datos para permitir exámenes basados en datos y la detección de patrones», añade Remesal. Además, durante el estudio del Imperio Romano, el proyecto seleccionó algunos de los puntos o polos paradigmáticos para obtener una visión general. Remesal confirma que estos fueron: «La colonia Ulpia Traiana: Xanten (Alemania), Módena (Italia), Pompeya (Italia) y, en Roma, la capital del Imperio Romano, en el monte Testaccio». Remesal también señala: «Además hemos publicado varios libros y artículos y desarrollado entornos interdisciplinarios».

Mirada al futuro

«Hemos identificado nuevos desafíos para nuestra investigación. Un resultado inmediato de ello ha sido nuestra incorporación al proyecto ARIADNEplus, que pretende aplicar un sistema ontológico para interconectar numerosas bases de datos relacionadas con la historia y la arqueología del mundo clásico», explica Remesal. Además, el análisis de la epigrafía de las ánforas, el punto de partida de los estudios de EPNET, ha creado la necesidad de enfocar estos documentos desde nuevos puntos de vista, dentro del marco del proyecto. EPNET, utilizando los métodos innovadores de análisis desarrollados durante el proyecto, también pretende desarrollar un estudio para analizar las corporaciones profesionales vinculadas al comercio de alimentos y las nuevas perspectivas.

Palabras clave

EPNET, hipótesis, sistema comercial del Imperio Romano, conjunto de datos de CEIPAC, portal semántico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación