Skip to main content

Article Category

Entrevista

Article available in the folowing languages:

El innovador aprendizaje potenciado por la tecnología pone de moda las CTIM

El consorcio del proyecto NEWTON está cansado de las opiniones negativas sobre la enseñanza de matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencias. Para organizar su resurgimiento, durante más de tres años han elaborado nuevas metodologías didácticas basadas en soluciones innovadoras como la realidad virtual y la ludificación.

Economía digital
Sociedad

A los estudiantes de toda Europa cada vez les interesa menos la ciencia, a pesar de que su importancia en el mercado laboral no ha dejado de crecer. Por lo tanto, ¿cómo invertimos esta tendencia? Para el consorcio que ahora gestiona el ya finalizado proyecto NEWTON (Networked Labs for Training in Sciences and Technologies for Information and Communication) la respuesta está clara: si hay algo que puede hacer que los estudiantes vuelvan a subirse al tren de la ciencia, es el aprendizaje potenciado por la tecnología. De marzo de 2016 a agosto de 2019, el proyecto desarrolló un conjunto de mecanismos para el aprendizaje potenciado por la tecnología y construyó una plataforma dirigida a todas las partes interesadas en la educación. Gabriel-Miro Muntean, profesor asociado de la escuela de ingeniería electrónica en la Universidad de la Ciudad de Dublín y coordinador del proyecto NEWTON, comenta sus resultados, así como los planes de futuro para aumentar su alcance y mejorar aún más su tecnología.

¿Qué tipo de carencias didácticas esperaba resolver con este proyecto?

Gabriel-Miro Muntean: El proyecto NEWTON ha diseñado, desarrollado e implementado soluciones innovadoras para el aprendizaje potenciado por la tecnología en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). Dichas soluciones abordan el problema mundial del cada vez menor interés en las asignaturas CTIM. Muchos estudiantes suelen considerar que esas asignaturas son aburridas o muy difíciles y, a la larga, pueden perder el interés en las temáticas CTIM, especialmente si tienen dificultades para entender determinados conceptos complejos o tienen calificaciones más bajas. Las soluciones del aprendizaje potenciado por la tecnología, y en particular el planteamiento del proyecto NEWTON, ofrecen vías para aumentar el interés y mejorar la comprensión de las asignaturas CTIM por parte de los estudiantes. Esperamos que nuestras soluciones no solo desempeñen un papel importante en el aprendizaje inmediato de los alumnos en la educación primaria, secundaria y superior, sino que también contribuya de manera decisiva en sus futuras elecciones profesionales.

Desde un punto de vista tecnológico, ¿cuáles diría que son los aspectos más innovadores del proyecto NEWTON?

El proyecto NEWTON ha diseñado varias soluciones altamente tecnológicas para la distribución de contenidos multimedia adaptables y contenidos de múltiples medios sensoriales («mulsemedia»), el aprendizaje potenciado por la realidad virtual, la educación a distancia basada en laboratorios de fabricación, la ludificación, además de la enseñanza y el aprendizaje basado en la personalización. Dichas tecnologías han sido diseñadas para utilizarse de forma autónoma o junto con diferentes enfoques pedagógicos. El proyecto también ha construido un innovador sistema de gestión del aprendizaje denominado NEWTON Technology-Enhanced Learning Platform (NEWTELP), que implementa las tecnologías del proyecto NEWTON y permite a estudiantes y profesores interactuar de una manera innovadora con los cursos y los contenidos.

¿Podría darnos más detalles sobre los enfoques pedagógicos en los que se centran?

Se trata de un aprendizaje autodidacta que está basado en problemas y juegos. La implantación de pruebas piloto reales por toda Europa ha demostrado que todo ello mejora el proceso de aprendizaje. Sin embargo, en lo relativo al aumento de la satisfacción de los alumnos se consiguieron mejores resultados cuando se utilizó el aprendizaje basado en juegos del proyecto NEWTON, especialmente en las pruebas piloto con alumnos de primaria. Utilizar la realidad virtual y los laboratorios virtuales para explicar el circuito del agua en la naturaleza, que enseña a los estudiantes cómo viven los animales en los bosques o en los océanos, o sumergirlos en una experiencia virtual en la superficie de diferentes planetas de nuestro sistema solar, tuvieron resultados especialmente positivos.

Al recapitular, ¿cuáles cree que son los resultados más importantes del proyecto?

El proyecto NEWTON ha demostrado que, al utilizar el aprendizaje potenciado por la tecnología y especialmente las tecnologías innovadoras, podemos elevar la calidad de la experiencia del alumno, aumentar la satisfacción, mejorar el proceso de aprendizaje y mantener o, incluso, mejorar los resultados del aprendizaje.

¿Puede contarnos más cosas sobre la validación en la vida real? ¿Cómo han actuado y cuáles han sido los resultados?

El proceso de validación se realizó en veinte escuelas de primaria, secundaria y de formación profesional, así como en instituciones de enseñanza superior, además de escuelas con estudiantes con necesidades de aprendizaje especiales. Se llevó a cabo en seis países europeos (Eslovaquia, España, Irlanda, Italia, República Checa y Rumanía) a través de tres pruebas piloto a gran escala y treinta y cuatro pruebas piloto a pequeña escala. Las pruebas piloto incluían disciplinas CTIM que abarcaban las ciencias de la tierra, la geografía, la astronomía, la programación y el trabajo en red. Tras la evaluación de los resultados, se creó un conjunto de herramientas diseñado específicamente. Participaron más de mil quinientos estudiantes y nos centramos en la satisfacción del aprendizaje, los resultados del aprendizaje, el sistema de rendimiento y la facilidad de uso. Los resultados están disponibles en muchas publicaciones científicas de revistas y conferencias, así como en un libro.

¿Han realizado un seguimiento de los resultados del proyecto desde que terminó? ¿Tienen algún plan para seguir desarrollando sus métodos y herramientas?

La plataforma NEWTON y el contenido educativo superior se siguen utilizando en la Universidad de la Ciudad de Dublín de Irlanda, en el National College of Ireland y en la Universidad Técnica de Bratislava en Eslovaquia. El contenido para educación primaria está disponible para la siguiente generación de alumnos en las escuelas de primaria rumanas e irlandesas que participaron en las pruebas piloto del proyecto NEWTON. Estas utilizan contenidos y metodologías innovadoras del aprendizaje potenciado por la tecnología en el marco del proyecto NEWTON, a fin de complementar su actual proceso educativo. Por último, las soluciones del proyecto NEWTON elegidas se usarán en colaboración con los coordinadores de un curso de negocios en la Universidad de la Ciudad de Dublín y en algunas escuelas de secundaria del País Vasco. Algunos socios de proyecto NEWTON actualmente trabajan en una nueva propuesta de proyecto para mejorar las soluciones que ofrece NEWTON, mediante el apoyo colaborativo de los alumnos y la integración de las funciones de las redes sociales.

¿Qué implicaciones a largo plazo espera que tenga el proyecto NEWTON?

Desde que finalizó, los resultados del proyecto NEWTON han repercutido en la vida de más de mil quinientos estudiantes y profesores que participaron directamente en las pruebas piloto, así como en muchas otras personas. Nuestros excelentes resultados en cuanto a la satisfacción del aprendizaje y los resultados pueden contribuir a cambiar la falsa impresión que tienen los estudiantes sobre que las asignaturas CTIM son difíciles o aburridas y esperamos que ayuden a encaminar a muchos más hacia las carreras del ámbito de las CTIM.

Países

Irlanda