Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las torres de madera modulares para turbinas eólicas son rentables y neutras en CO2

En lo que respecta a las torres para turbinas eólicas, cuanto más grandes sean, mejor. Sin embargo, su transporte plantea problemas. El proyecto Modvion ha aprovechado las propiedades de la madera para construir una solución modular pionera.

Energía

Según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la energía eólica se convierta en la mayor fuente de energía de la Unión Europea (UE antes de 2027). Un paso significativo para lograrlo será construir parques eólicos más altos. Cuanto mayor es la altura de un parque eólico, más energía renovable puede producir, con un coste menor. Modvion ha desarrollado una torre transportable modular de madera laminada, que se ensambla en el lugar de instalación de forma rentable. La empresa ya ha construido un prototipo de 30 metros para una turbina de investigación encargada por el Centro Sueco de Tecnología de la Energía Eólica, que pronto se instalará en Björkö, isla cercana a Gotemburgo. El apoyo de la UE a través del proyecto Modvion ha permitido a la empresa homónima sueca crear un plan de negocio basado en el análisis del diseño conceptual, la viabilidad técnica y comercial, y la evaluación de los riesgos de desarrollar una torre de 110 metros de altura para un parque de 150 metros de altura. La empresa de electricidad sueca Varberg Energi ha manifestado su intención de adquirir una torre de este tipo a escala comercial con vistas a instalarla en 2022. El promotor de proyectos eólicos Rabbalshede Kraft ha expresado su interés en comprar diez torres, de más de 150 metros de altura, para su proyecto Fägremo.

La fibra de carbono de la naturaleza

Las torres de turbina más comunes están hechas de acero tubular y, debido al gran diámetro de su base, son difíciles de transportar, puesto que la circulación por carretera suele estar limitada a alturas/anchuras de unos 4,5 metros. Otras soluciones, como las torres híbridas de acero y hormigón, acero modular o celosía, son más caras y causan elevadas emisiones de CO2 durante su producción (el 15 % de las emisiones mundiales de CO2; el 8 % para el hormigón y el 7-9 % para el acero). La solución de madera ideada por Modvion moldea y encola módulos similares a la madera contrachapada, dándoles una forma diseñada para facilitar el transporte. Los módulos se ensamblan en el lugar de instalación y crean secciones circulares que luego se apilan y encajan para formar la torre completa. «Aunque la madera laminada requiere mayores volúmenes que el acero y da lugar a paredes más gruesas, esto no supone problema alguno. La madera es un 70 % más económica que el acero para una misma resistencia y ya ha absorbido CO2 de la atmósfera, que luego se almacenará en la construcción. Con la sustitución de una sola torre de acero de 150 metros por una torre de madera, hemos calculado que se evitan 2 000 toneladas de emisiones de CO2 en su construcción», afirma Karin Björe, directora del proyecto. Las pruebas y simulaciones del prototipo han incluido el método de los elementos finitos (MEF) y el análisis estructural de la construcción de la torre, pruebas de laboratorio de fatiga y resistencia estructural estática, así como pruebas de capacidad de fabricación. Tras las pruebas, el equipo logró una desviación de la rectitud de la madera de apenas 2-3 mm en toda la longitud de la torre de 30 metros, muy dentro de los límites de tolerancia.

Expansión

Modvion contribuye al objetivo de la UE de aumentar la producción de energía renovable. Su método innovador puede reemplazar la energía fósil emisora de CO2 por energía eólica menos peligrosa para el medio ambiente y más rentable. Al mismo tiempo, sustituye materiales responsables de altas emisiones de CO2, como el acero y el hormigón, por madera laminada renovable. «Hemos demostrado que es posible erigir las construcciones más exigentes con madera laminada, lo cual reduce aún más los obstáculos para utilizar la madera en otras aplicaciones, como rascacielos o puentes», explica Björe. Una vez que se haya instalado la torre comercial de 110 metros para Varberg Energi, el equipo se propone ampliar su capacidad de fabricación y comercializar su oferta a los primeros adoptantes de Suecia y otros países.

Palabras clave

Modvion, madera, laminada, torres de turbina, energía eólica, energía, fósil, renovable, acero, hormigón, emisiones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación