Skip to main content

Assessment of cardiac function by new ultrasound imaging strategies: towards a reliable clinical routine

Article Category

Article available in the folowing languages:

Ecografía rápida del corazón

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares, incluidas la hipertensión y la cardiopatía isquémica, se caracterizan por cambios morfológicos o funcionales del ventrículo izquierdo del corazón. Dada la importancia de la imagenología cardíaca para un diagnóstico precoz, unos investigadores europeos han desarrollado un ecógrafo innovador para la obtención rápida de imágenes del corazón.

Salud

La ecografía es un método muy bueno para evaluar la morfología y la circulación sanguínea en las cavidades cardíacas, así como para controlar el movimiento de la pared cardíaca. Es más, funciona en tiempo real, tiene una buena resolución temporal y no emplea radiación ionizante. Sin embargo, las tecnologías actuales proporcionan una resolución temporal insuficiente para evaluar todos los detalles de la dinámica cardíaca, por lo que se necesita desarrollar una técnica de ecocardiografía rápida.

Desarrollo de un aparato de ecografía en tres dimensiones para la imagenología cardíaca

El proyecto ACOUSTIC, que contó con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie (MSC), se propuso superar las limitaciones técnicas existentes de la ecocardiografía bidimensional (2D) y tridimensional (3D) y desarrollar un ecógrafo innovador que ofreciera una resolución temporal y espacial muy alta. «Nuestro objetivo era cuantificar de forma fiable y reproducible los rapidísimos movimientos del miocardio durante el ciclo cardíaco», explica Alessandro Ramalli, beneficiario de la beca de investigación individual MSC. El sistema ACOUSTIC se basa en el ecógrafo de investigación ULA-OP 256, que ofrece una gran versatilidad y programabilidad. Los investigadores emplearon técnicas rápidas de imagenología no convencionales y métodos de procesamiento de ultrasonidos para obtener imágenes de la circulación sanguínea y del movimiento del miocardio con un detalle sin precedentes. Es más, integraron un modo rápido de obtención de imágenes que reconstruye simultáneamente los tres planos de una imagen. La mejora de la ecocardiografía 3D se basa en un prototipo de sonda de ultrasonido, cuyo diseño se inspiró en las semillas de un girasol, que permite la obtención de imágenes en 3D a bajo coste. En principio, esta sonda puede conectarse a cualquier ecógrafo comercial sin necesidad de dispositivos adicionales caros.

Relevancia y perspectivas futuras

Los datos preliminares de pacientes revelan la capacidad del ecógrafo ACOUSTIC para lograr una alta resolución espacial y temporal para un campo de visión amplio en la ecocardiografía 2D y 3D. La obtención de una buena calidad de imagen y el funcionamiento en tiempo real, que aumenta significativamente el poder de diagnóstico de la ecocardiografía, son prestaciones importantes. «A diferencia de otras tecnologías rápidas de imagenología que se basan en el procesamiento fuera de línea de datos de ecocardiografía adquiridos, el sistema ACOUSTIC proporciona al médico información en tiempo real de los resultados», recalca Ramalli. El sistema permite el análisis de eventos cardíacos rápidos y brinda un mejor conocimiento de la función contráctil regional con repercusiones clínicas directas como, por ejemplo, el diagnóstico optimizado de trastornos de la conducción auriculoventricular. También permite una evaluación robusta de la hemodinámica en el corazón y no solo de una región restringida de interés. Desde una perspectiva industrial, el proyecto ha demostrado la posibilidad de realizar ecocardiografías de alta resolución temporal con un equipo informático relativamente económico ya disponible en ecógrafos comerciales. Esto tiene la capacidad de acelerar la aplicación de las prestaciones del sistema ACOUSTIC en la práctica clínica en todo el mundo. Los esfuerzos en curso se centran en la optimización técnica mediante el desarrollo de técnicas novedosas para la mejora de la calidad de la imagen cardiovascular y la capacidad de posprocesamiento del sistema. La selección de más voluntarios y pacientes para los ensayos del proyecto permitirá validar aún más la utilidad clínica del ecógrafo ACOUSTIC para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta el aumento del envejecimiento de la población europea y la creciente carga socioeconómica de las enfermedades cardiovasculares, las modalidades de imagenología avanzadas confieren poder diagnóstico y pronóstico a la exploración clínica mediante ecocardiografía.

Palabras clave

ACOUSTIC, ecografía 3D, imagenología, enfermedad cardiovascular, circulación sanguínea

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación