Creación de un sistema de estimulación cerebral verdaderamente eficiente
Los sistemas de estimulación cerebral no invasiva se han popularizado entre quienes buscan un estímulo mental y podrían tener repercusiones de calado en la atención médica, en particular en el tratamiento de trastornos neurológicos. Los trastornos del sistema nervioso central suelen provocar daños discapacitantes a los pacientes y sus efectos también permean a quienes les rodean. Muchas enfermedades neurológicas carecen de tratamientos adecuados, lo que supone una enorme carga para los sistemas sanitarios. Por ejemplo, cincuenta millones de personas en todo el mundo padecen demencia. Dichos dispositivos también podrían ayudar a otras personas a controlar el estrés, aumentar su concentración e incluso a dormir mejor. Con todo, cada vez hay más sistemas de estimulación cerebral en el mercado, algunos parecen ser ineficaces. «Estamos tratando de salvar el mayor escollo en el campo de la estimulación cerebral no invasiva: la eficacia. Existen diferentes dispositivos en el mercado, algunos emplean la estimulación acústica, otros la estimulación magnética, y otros la estimulación eléctrica». Sin embargo, como explica Nickolai Vysokov, director general, fundador de BrainPatch.AI y coordinador del proyecto BrainPatch, algunos consumidores dicen que un dispositivo específico funciona perfectamente mientras que otros dicen que no funciona en absoluto. «La misma tendencia puede observarse en muchos estudios científicos. Por lo tanto, nuestro objetivo es desarrollar herramientas y protocolos que marquen la diferencia». Para lograr mayores niveles de eficacia, los sistemas de estimulación cerebral tienen que ser únicos y diferentes para cada individuo. Así que el proyecto BrainPatch está desarrollando y probando estimuladores cerebrales que emplean algoritmos de inteligencia artificial para tratar de alcanzar este siguiente paso.
Escuchar en vez de indicar
La mayoría de los dispositivos de estimulación cerebral emplean la estimulación para «decirle» al cerebro lo que tiene que hacer. BrainPatch sigue un método diferente: escuchar las señales procedentes del cerebro y adaptar el «software» en consecuencia. El sistema de BrainPatch utiliza en parte la estimulación transcraneal, en la que los electrodos transmiten electricidad a través del cráneo para estimular regiones del cerebro. «También experimentamos con la estimulación nerviosa periférica y tenemos algunas demostraciones sorprendentes con la estimulación del nervio vestibular, y el uso del sonido», añade Vysokov. Los algoritmos de aprendizaje automático ayudan de muchas maneras, incluida la distinción del estado del cerebro en tiempo real, y, como dice Vysokov: «También pueden determinar cuáles son los parámetros de estimulación óptimos, ya que pueden variar de una persona a otra».
Aplicaciones en curso
El equipo de BrainPatch desarrolla asimismo aplicaciones para el sistema de estimulación cerebral. Una de ellas está orientada a la relajación, que se espera que ayude a las personas a lidiar con el estrés y a cuidar su salud mental y bienestar. Vysokov explica: «En el ámbito no clínico esperamos desarrollar otra aplicación para ayudar con la concentración. También tenemos unas cuantas demos divertidas, una bastante popular en la que la estimulación puede inducir un estado similar al de una leve embriaguez». En la fase I del proyecto, el equipo de BrainPatch publicó en abierto varios resúmenes de estudios científicos basados en su trabajo, como uno sobre inteligencia artificial, y otro sobre electrodos. «Y lo que es más importante, hemos sentado las bases para colaboraciones y futuras aplicaciones con fines médicos y, el último lugar, esperamos poder tratar una variedad de trastornos neurológicos mediante la estimulación cerebral no invasiva», concluye Vysokov.
Palabras clave
BrainPatch, cerebro, estimulación, demencia, médico, estrés, sueño