Dar un toque novedoso a los dispositivos digitales
Desde los teléfonos inteligentes hasta los dispositivos inteligentes, las pantallas táctiles se han convertido en una parte omnipresente de nuestra vida cotidiana. Aunque estas pantallas sin botones se diseñaron para facilitar el uso de la tecnología y hacerla más accesible a más personas, al hacerlo pueden acabar excluyendo a las personas con discapacidades visuales y auditivas. «Creemos que introduciendo más funciones táctiles en las interfaces persona-ordenador podemos mejorar la accesibilidad de los nuevos dispositivos y aplicaciones digitales para todos los usuarios», afirma Frederic Giraud, investigador de la Universidad de Lille (sitio web en francés). Gracias al apoyo del proyecto financiado con fondos europeos MULTITOUCH, Giraud supervisó una iniciativa para hacer exactamente eso: integrar la retroalimentación auditiva, visual y táctil en dispositivos multisensoriales de nueva generación, lo cual se traduce en una experiencia de usuario enriquecida para todos.
Formación y experiencia en la ciencia del tacto
Según Giraud, en comparación con los amplios conocimientos sobre cómo interactúan la visión y la audición, nuestra comprensión de cómo se integra el tacto con estos otros sentidos sigue siendo bastante limitada. Por eso el equipo del proyecto, que contó con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie, se centró en colmar esta laguna de conocimiento. Para ello, el equipo del proyecto formó en profundidad a jóvenes investigadores en el ámbito de la háptica, la ciencia del tacto. «Aprendiendo a combinar la estimulación del tacto, la vista y el oído, pretendíamos dotar a estos investigadores de las habilidades necesarias para diseñar interfaces capaces de reforzar la información procedente de un sentido poco fiable», explica Giraud. Esta formación incluía oportunidades prácticas en las que participaban investigadores académicos e industriales, así como una serie de competencias interpersonales. También ofreció a los investigadores la oportunidad de explorar sus propias investigaciones, incluso en ámbitos tan diversos como la neurociencia, la informática, la rehabilitación, las interfaces humanas, las pantallas táctiles multisensoriales y la realidad virtual. Por ejemplo, un investigador estudió cómo procesa el cerebro la información multisensorial, mientras que otro utilizó imágenes para investigar cómo entiende el cerebro los estímulos en movimiento procedentes de múltiples sentidos. Mientras tanto, un tercer investigador tradujo estos hallazgos neurocientíficos en las especificaciones de un posible dispositivo multisensorial. Toda esta investigación se ha recopilado en el «Handbook of Best Practices for Mixed Tactile, Visual and Auditory Stimuli».
Hacia una nueva generación de dispositivos multisensoriales
Aunque Giraud confía en que el manual del proyecto sirva de base para construir una nueva generación de dispositivos multisensoriales, lo que realmente le entusiasma es lo que les espera a los investigadores del proyecto. «Estoy inmensamente orgulloso de nuestro equipo de investigación y estoy deseando ver cómo aprovechan sus nuevas habilidades y conocimientos para seguir avanzando en este apasionante campo», añade. Un posible ámbito en el que se podría seguir investigando es el uso de funciones hápticas para hacer los dispositivos más accesibles —y seguros— para los usuarios sin discapacidades. Por ejemplo, en vez de mirar un dispositivo visual en un coche, ¿podría utilizarse una pantalla táctil en el salpicadero para proporcionar al conductor la información que necesita sin que tenga que apartar la vista de la carretera? «Son cuestiones como esas las que permiten a los investigadores abordar el diseño de dispositivos digitales con una nueva perspectiva y un aprecio por la creación de objetos que funcionen para todos, y no específicamente para un segmento de la población», concluye Giraud.
Palabras clave
MULTITOUCH, dispositivos digitales, interfaces persona-ordenador, pantallas táctiles, teléfonos inteligentes, personas con discapacidades visuales y auditivas, personas con discapacidades auditivas, háptica, dispositivo multisensorial