Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Proyecto del mes: Proteger a los niños vulnerables identificando a pederastas mediante imágenes de sus manos

Investigadores británicos están desarrollando, a través del proyecto H-Unique financiado por el Consejo Europeo de Investigación, un programa verdaderamente pionero destinado a facilitar la identificación de pederastas a partir de imágenes de sus manos. La investigación se centra en analizar la completa unicidad de las manos mediante la observación de sus variaciones anatómicas.

Seguridad

Una motivación esencial para el estudio de H-Unique consiste ayudar a los investigadores a identificar a los autores de agresiones sexuales contra niños a partir de grabaciones e imágenes compartidas en línea donde, a menudo, el dorso de la mano es el único rasgo físico visible del agresor. Los investigadores lograrán su objetivo enseñando a los ordenadores a extraer rasgos anatómicos a partir de fotografías de manos anónimas enviadas por miembros del público. Esto permitirá el desarrollo de algoritmos informáticos que contribuirán a que las fuerzas policiales vinculen a los sospechosos con sus crímenes gracias a la prueba de la unicidad de sus manos. En total, el proyecto necesita las fotografías de las manos de 5 000 «ciudadanos científicos». El equipo ha creado una aplicación en línea que permite a individuos mayores de dieciocho años aportar fotos de sus manos. Si desea participar, acceda a http://h-unique.co.uk desde su teléfono inteligente. De acuerdo con la normativa de protección de datos y privacidad, estas imágenes no se compartirán con ninguna agencia externa y serán destruidas una vez finalizado el proyecto. «La participación pública es crucial para diseñar modelos informáticos capaces de comprender en detalle los matices de la anatomía de la mano para todo el espectro social. La acogida a nuestra iniciativa, lanzada en febrero, ha sido magnífica; las contribuciones ya han sido registradas e incorporadas a nuestros modelos. Estamos muy agradecidos por todas las imágenes recibidas, pero aún necesitamos más, por lo que les rogamos que se animen a colaborar». - Bryan M. Williams, responsable del proyecto H-Unique «Esta investigación tiene una incidencia directa en nuestra capacidad para llevar ante la justicia a quienes violan a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, así como para exonerar a quienes se ha acusado de manera injusta. Si un argumento científico ha de tener cabida en los tribunales, entonces la justicia nos exige, con todo derecho, que este sea fiable, reproducible y sólido». - Sue Black, coordinadora del proyecto H-Unique Si desea que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

H-Unique, niños vulnerables, pederastas, abuso sexual de menores, variación anatómica, algoritmos informáticos, anatomía de la mano