Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Transforming Brain Rehabilitation

Article Category

Article available in the following languages:

Una solución para teléfonos inteligentes afianza el tratamiento innovador de los trastornos cerebrales

Más de 1 000 millones de personas padecen trastornos neurológicos, a pesar de que existen pocos profesionales que pueden diagnosticarlos y tratarlos. EncephaLog es una nueva aplicación móvil que ofrece un seguimiento a distancia del cerebro, un punto de inflexión para obtener un mejor tratamiento individual.

Los trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple, provocan la muerte de más de seis millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud. Diagnosticar y tratar dichos trastornos representa un enorme desafío, ya que a los pacientes normalmente se les realizan visitas clínicas breves y poco frecuentes. Ello limita la calidad de la atención sanitaria e incrementa los costes del tratamiento. Una de las soluciones para los profesionales de la salud es una nueva plataforma compuesta por una aplicación móvil, computación en nube y un portal médico. EncephaLog ha sido desarrollada por Montfort Brain Monitor en Israel, en el marco del proyecto FBT, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y del programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie. «Nuestra solución vincula la neurología tradicional y la tecnología moderna, lo que permite que cualquier persona pueda realizar una evaluación neurológica, en cualquier momento y en cualquier lugar: en la clínica y a distancia, así como en casa de los pacientes», explica Ziv Yekutieli, director general de Montfort Brain Monitor e ingeniero eléctrico y neurólogo con un doctorado de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Proyecto bifásico

El proyecto se centró en mejorar la cuidado de los síntomas conductuales de los trastornos cerebrales, al apoyar el desarrollo y la validación clínica de nuevas soluciones tecnológicas. Alit Stark-Inbar, doctora en neurociencia de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, lideró ambas etapas. La primera fase se llevó a cabo en la empresa israelí Intendu, lo que desembocó en el desarrollo del «Functional Brain Trainer» (entrenador funcional del cerebro), con videojuegos y actividad física para mejorar la plasticidad del cerebro en personas con una alteración de las funciones cognitivas. Montfort Brain Monitor reanudó esta investigación en la fase dos, lo que llevó al desarrollo de EncephaLog, una plataforma basada en teléfonos inteligentes. Su aplicación realiza una «lista» de pruebas elegidas por el neurólogo, solicitando la información a los sensores integrados en el teléfono, como el acelerómetro, el giroscopio y la pantalla táctil. Todos los datos en bruto de la aplicación se envían a través de una nube segura para almacenarlos y analizarlos en profundidad. Los algoritmos de aprendizaje automático convierten los datos en biomarcadores para los trastornos cerebrales. Posteriormente, la inteligencia artificial genera información clínica para tratar y diagnosticar al paciente. Los neurólogos pueden ver los datos en un portal médico especial y compartir su información con los pacientes.

Una aplicación flexible e intuitiva

«Nuestra solución para teléfonos inteligentes se puede aplicar, y ya se ha utilizado, en el caso de muchos trastornos neurológicos diferentes», afirma Stark-Inbar, quien ahora es directora científica en Montfort Brain Monitor. Tanto los médicos como los pacientes creen que la interfaz de usuario de la aplicación es fácil de utilizar. «EncephaLog ha recopilado más de 12 000 muestras de pacientes y ha generado más de 500 000 biomarcadores a partir de doce trastornos neurológicos diferentes. La cohorte incluía ambos sexos y personas entre 6 y 96 años. Todos los datos están respaldados por historiales médicos. Ofrece la supervisión de síntomas para centrarse en los ámbitos motrices, cognitivos y afectivos, que abarcan una serie de funciones cerebrales dañadas durante los trastornos neurológicos», explica Stark-Inbar. Yekutieli añade: «Los biomarcadores médicos pueden recogerse antes o durante las citas en persona o a distancia. Proporcionan a los médicos biomarcadores neurológicos cuantitativos y objetivos, como pruebas de sangre y mediciones de la tensión arterial, lo que genera un tratamiento más eficaz y efectivo». Actualmente, se han aprobado diversos módulos de la plataforma para que los utilice el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y el plan es aplicarlo en su homólogo de la UE. Asimismo, se están desarrollando nuevos módulos. «Debido a la epidemia de COVID-19, con los pacientes confinados y a menudo también los médicos, la necesidad de una teleneurología es mucho más patente que antes», afirma Yekutieli.

Palabras clave

FBT, algoritmos, biomarcador, cerebro, computación en nube, tecnología, trastornos neurológicos, médico, plataforma, aplicación para teléfonos inteligentes, teleneurología

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación