Skip to main content
European Commission logo print header

Enabling Precision Aquaculture with multi-variable real-time sensing and Copernicus Earth Observation data

Article Category

Article available in the following languages:

Aprovechar sinergias para mejorar la acuicultura

La acuicultura sostenible no es capaz de abastecer la demanda creciente de pescado en Europa, donde el 57 % de todo lo que se consume es de importación. La tecnología de vigilancia de la calidad del agua y visualización de datos de Undersee podría aumentar el rendimiento de la industria y mejorar los estándares de calidad y seguridad.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los océanos son el recurso más importante de la Tierra, pero apenas se muestrea. Tal y como se indica en un informe de la Unión Europea (UE): «No se conoce el estado ecológico de cerca del 15 % de las masas de agua superficiales de la UE ni el estado químico en el 40 % de ellas». Nuestros mares también ofrecen una cuarta parte del pescado que se consume en la UE y ofrece sesenta millones de trabajos en pesca y acuicultura. En este sentido, se calcula que las pérdidas relacionadas con los las floraciones algales nocivas provocan un coste para la industria acuícola de 909 millones de euros anuales en la UE y, por tanto, se considera fundamental contar con sistemas de vigilancia remotos y fiables para controlar de forma continua el entorno marino. El proyecto financiado con fondos europeos Undersee desarrolló un dispositivo hídrico innovador, similar a los utilizados en centros de investigación del programa Ships of Opportunity. Los buques adheridos a este programa cuentan con un sistema de flujo continuo (FerryBox) dotado de un circuito de derivación de agua hacia el sistema hidráulico principal del barco donde se instalan todos los sensores.

Datos en tiempo real

«El FerryBox de Undersee puede instalarse en casi cualquier barco para obtener datos sobre calidad del agua en tiempo real y predecir los cambios en dicha calidad. Los acuicultores y los organismos medioambientales pueden aprovechar enormemente esta tecnología», afirma Jorge Vieira, coordinador del proyecto Undersee. Vieira, director de Matereospace, del Instituto Pedro Nunes – Asociación por la Innovación y el Desarrollo en Ciencia y Tecnología (IPN), en Portugal, entidad anfitriona del proyecto, informa de que el FerryBox de Undersee es más pequeño, ligero y adecuado para todo tipo de barcos. «Tiene muchas más capacidades que las versiones anteriores. Obtiene datos sobre el terreno de forma automática, como la temperatura del agua, el pH, el oxígeno disuelto y la turbidez, y los envía a una plataforma en la nube. Ahí los datos se integran con datos de modelos numéricos y de los satélites del sistema Copernicus», explica Vieira. «Al igual que se puede consultar un sistema meteorológico en el teléfono para decidir si salir a la calle con paraguas los próximos días, nuestro sistema Undersee permite a los usuarios hacer lo mismo en cuanto a la calidad del agua», añadió.

Alertas y predicciones

Los organismos medioambientales reciben alertas automáticas por SMS o correo electrónico si se detecta que una floración algal evoluciona e incluyen información sobre su ruta para los días siguientes. Pueden obtener, además, muestras de agua para comprobar su toxicidad y adoptar las medidas oportunas. Los acuicultores cuentan con esta información y pueden servirse de la tecnología como una herramienta de gestión diaria, comprobar los parámetros de la calidad del agua en los días siguientes y planificar la alimentación de los peces. «Nuestro FerryBox ya está operativo y se utiliza en tres contratos de vigilancia con organismos medioambientales y centros de investigación. Ya contamos con opiniones positivas de acuicultores de España, Noruega, Portugal y Escocia, y esperamos cerrar nuevos contratos en breve con otros miembros de este sector», informa Vieira. El sistema también se verifica en otros entornos, como un proyecto de transferencia tecnológica sobre superficies antiincrustaciones, en el que el sistema se prueba con la intención de aumentar la duración de los sensores del FerryBox y la fiabilidad de sus datos. «Nuestros próximos objetivos principales serán el perfeccionamiento de la plataforma en la nube para mejorar las predicciones y la adaptación del dispositivo para realizar observaciones mediante vehículos submarinos autónomos. Esta tecnología podría optimizar las operaciones de minería submarina a grandes profundidades», concluye Vieira.

Palabras clave

Undersee, floración algal, buque, plataforma en la nube, organismos medioambientales, FerryBox, acuicultores, datos extraídos sobre el terreno, vigilancia, satélite, sensor, calidad del agua

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación