Skip to main content
European Commission logo print header

Wooden structured telecommunications tower for the complete mobile network coverage

Article Category

Article available in the following languages:

Torres de madera para lograr un despliegue ecológico de la tecnología 5G

Sustituir las torres de acero por estructuras con soporte de madera podría ayudar a los proveedores de telecomunicaciones a reducir su huella de carbono durante el despliegue de los servicios para las redes 4G y 5G.

Economía digital icon Economía digital

Las torres de telecomunicaciones, las estructuras de soporte para equipos de radio y antenas que permiten las comunicaciones inalámbricas, se están instalando a un ritmo increíble. Actualmente, existen unas 300 000 torres por toda Europa una cantidad que no parará de crecer, ya que la velocidad de la banda ancha móvil y los volúmenes de datos van en aumento. Para construir dichas estructuras de soporte se necesitan grandes cantidades de acero. Las estructuras deben además ser lo suficientemente resistentes como para sostener todo el equipo necesario para la tecnología 4G y la futura tecnología de la red 5G. «Cuantas más torres se construyan, más rápido se podrá desplegar la banda ancha inalámbrica», explica Gyöngyi Mátray, coordinador del proyecto Wooden Tower y director de Ecotelligent (Finlandia). «Sin embargo, esta infraestructura se ha desarrollado tan rápido que no ha habido mucho tiempo para reflexionar sobre su impacto medioambiental o estético».

Infraestructura ecológica

Ecotelligent detectó la oportunidad de ofrecer una alternativa respetuosa con el medio ambiente y estéticamente más agradable a las actuales estructuras de acero. La huella de carbono de su torre Ecopol, construida con madera reciclable,es menos de la mitad que las de las torres de acero similares. El material se puede reutilizar tras usarlo como estructura de soporte. El proyecto Wooden Tower se puso en marcha en agosto de 2019 para que Ecotelligent estudiara las actuales y futuras demandas del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones. La empresa se propone convertirse para 2023 en el primer proveedor de torres de madera del mercado europeo. El concepto de construir torres de madera para las telecomunicaciones se puso en marcha en tres países europeos, Alemania, Italia y Reino Unido. Se establecieron contactos con partes interesadas del ámbito de las telecomunicaciones, lo que permitió a la empresa obtener algunas primeras impresiones de los operadores del mercado y los potenciales clientes. «Se necesitará construir una gran cantidad de torres en esos países para poder desplegar la cobertura de la tecnología 4G y 5G», señala Mátray. «La reacción de los operadores de la industria fue muy positiva, ya que estaban contentos al ver que pronto existirá una nueva alternativa en el mercado». De hecho, Mátray señala que en los próximos cinco años se necesitarán construir entre 60 000 y 80 000 grandes torres de telecomunicaciones (entre 20 y 40 metros de altura) en Europa. Prevé que, si solo un 1 % de ellas se construyen con madera, se evitarán más de 17 000 toneladas de emisiones de CO2.

Identificar las oportunidades del mercado

El proyecto, que tiene una duración de seis meses, confirmó el interés de la industria en la torre Ecopol, así como la creciente concienciación sobre los potenciales beneficios medioambientales de sustituir las torres de acero por estructuras de madera. Actualmente, se están evaluando prototipos para tecnologías 3G y 4G en Hungría. «Ahora queremos desarrollar la línea de producción Ecopol, para doblar la capacidad y reducir el tiempo que se necesita para producir nuestras torres de telecomunicaciones de madera. Ello nos permitirá reducir nuestros costes y ofrecer al mercado un producto con un precio competitivo y una huella de carbono mucho menor», afirma Mátray. Los primeros clientes objetivos son los operadores y las empresas de torres. El resto de clientes son los proveedores de infraestructuras para redes de telefonía móvil y otros propietarios de infraestructuras pasivas donde se instalan dispositivos para redes de telefonía móvil. Mátray también destacó la creciente necesidad de formular conceptos de comunicación inalámbrica para ciudades inteligentes que los ciudadanos consideren estéticamente agradables. Aunque Ecotelligent actualmente se centra en suministrar grandes torres de madera, el despliegue de la tecnología 5G en áreas urbanas también generará oportunidades para construir estructuras con soporte de madera más pequeñas, a fin de que quepan en los tejados.

Palabras clave

Wooden Tower, Ecotelligent, telecomunicaciones, 4G, 5G, banda ancha, madera, reciclable