Skip to main content

NEW DIAPHRAGM WALL JOINT SYSTEM ALLOWING GREATER DEPTHS AND HIGH QUALITY JOINTS

Article Category

Article available in the folowing languages:

Descender bajo tierra: pantallas continuas de mayor calidad

Las pantallas continuas se utilizan muy ampliamente para construir muros de contención profundos: cajas abiertas en el suelo o en zócalos profundos. Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha desarrollado un nuevo sistema de unión que permite construirlas de forma más segura y a mayor profundidad.

Tecnologías industriales

Las pantallas continuas se utilizan habitualmente en los proyectos subterráneos más difíciles y de mayores dimensiones, donde sirven para formar las «cajas» de las estaciones y los portales de los túneles en proyectos de metro y trenes subterráneos. Se construyen completando elementos reforzados rectangulares (paneles) individuales de uno en uno hasta obtener una pared continua. El límite vertical entre dos paneles adyacentes se llama unión. Las estructuras de las pantallas continuas pueden tener cientos de uniones, pero la presencia de defectos relativamente pequeños puede tener efectos adversos sobre su rendimiento. Por consiguiente, las consecuencias de las uniones de baja calidad pueden ser desastrosas y generar riesgos para el bienestar de las personas y de las estructuras adyacentes. Cada año, los accidentes que resultan del asentamiento o el colapso de pantallas continuas provocan daños personales y materiales en todo el mundo por valor de cientos de millones de euros. Cuando la profundidad es superior a 40 metros, los métodos tradicionales de construcción de las uniones de las pantallas continuas se vuelven menos seguros. La cuestión es cómo garantizar la integridad de las uniones a estas profundidades mayores.

Riesgos reducidos

El proyecto TTMJ, financiado con fondos europeos, diseñó y construyó un prototipo de una nueva máquina y, a continuación, probó la capacidad del sistema TTMJ para construir uniones de pantallas continuas de alta calidad, mejor ajustadas, más seguras y con un coste menor. Según explica el coordinador del proyecto, Maurizio Siepi: «El sistema TTMJ utiliza guías integradas en los extremos de un panel de pantallas continuas para guiar una máquina (la recortadora TTMJ) que recorta el hormigón en los extremos del panel, con el fin de formar una unión perfilada de construcción a cualquier profundidad». Las guías son de un polímero reforzado con fibra de vidrio (PRFV) obtenido mediante pultrusión y miden aproximadamente 150 mm de diámetro. Es posible aplicar chavetas y topes para el agua en las estructuras de contención y el sistema permite cierta tensión en la conexión entre paneles adyacentes, si es necesario. Mediante la formación de un perfil en el panel principal con la recortadora TTMJ guiada por carriles, se garantiza el contacto de hormigón contra hormigón entre los elementos de la pantalla continua. «De este modo, es posible aumentar de forma notable la calidad de las uniones de la pantalla continua completada, lo cual disminuye el riesgo de defectos», observa Siepi.

Mayor profundidad

La profundidad de las pantallas continuas aumenta continuamente y ninguna de las tecnologías de unión actuales es totalmente fiable. A medida que los proyectos de estructuras subterráneas aumentan de profundidad, especialmente en entornos urbanos, los requisitos de alta precisión aumentan. En estos casos, pueden surgir problemas a causa de las fugas a través de las uniones debido al uso de cortadores hidráulicos de zanjas en suelos desfavorables, lo cual genera grandes cantidades de lodo líquido que es necesario eliminar. Las uniones de menor calidad de las pantallas continuas pueden provocar un desastre. Por este motivo, con el fin de limitar el riesgo, a veces el diseño de los proyectos resulta excesivo para tener en cuenta posibles desviaciones, defectos y errores. «El proyecto TTMJ aportará ventajas al sector especializado de la cimentación, ya que reducirá la cantidad de hormigón que es necesario recortar, y el sistema disminuirá de forma significativa la cantidad de residuos de hormigón y la eliminación de lodos generados, de modo que reducirá la huella de carbono de este sector en particular», concluye Siepi. TTMJ puede garantizar ahorros de costes en el sector de la construcción y, a la vez, proporcionar un producto de calidad superior. Además, los clientes ahorrarán en los costes generales de los proyectos y se beneficiarán de una mejora en los perfiles de las obras, en términos de reducción de riesgos y aumento de la calidad y la durabilidad de las pantallas. También se reducirá le impacto sobre el entorno construido minimizando el riesgo de que las pantallas continuas afecten negativamente a la integridad de los edificios a su alrededor en áreas densamente urbanizadas.

Palabras clave

TTMJ, pantalla continua, hormigón, recortadora TTMJ, lodo, suelo, polímero reforzado con fibra de vidrio, PRFV, chaveta, tope de agua, cortador hidráulico de zanjas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación