Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unos materiales textiles avanzados evitan la hidrocución en situaciones de emergencia

El uso innovador de un gel químico singular irradia calor vital al entrar en contacto con el agua fría, lo que podría salvar vidas en una emergencia.

Seguridad

Tanto el ahogamiento como la inmersión en agua fría son causas principales de muerte. Las personas que trabajan en plataformas marinas o que sobrevuelan el agua son quienes sufren la mayoría de los accidentes. Los accidentes de helicóptero, por ejemplo, pueden resultar fatídicos incluso para quienes sobreviven al impacto inicial. El agua fría entumecedora puede causar un paro cardíaco y los restos cortantes y pesados pueden provocar lesiones añadidas a los supervivientes que flotan en ella. Si bien, hoy en día, existen muchos dispositivos flotantes en el mercado, ninguno posee propiedades térmicas específicas ni ha sido diseñado para resistir el posible choque térmico mortal de la inmersión en agua fría. «Cada día, hay personas que acaban en situaciones en las que no quisieran estar, pero tienen que sobrevivir», explica Simon Lamont, director general de Iron Ocean y coordinador del proyecto Centurion 3. El proyecto Centurion 3 ha desarrollado una prenda avanzada de tres capas que protege contra la hidrocución, a la vez que ofrece flotabilidad y otros tipos de protección. En la parte central, la prenda incluye un gel autocalentable que genera calor al entrar en contacto con el agua, de forma que protege al usuario de sufrir un choque térmico desde que entra en el agua. «Si se consiguiera mantener la temperatura del cuerpo durante el tiempo que se tarda en enviar un equipo de rescate, se harían más búsquedas de supervivientes que de cadáveres», añade Lamont.

Materiales avanzados

Centurion 3 es una prenda ajustada que cabe bien bajo otra ropa. La primera capa mantiene el calor y lo distribuye en el cuerpo. Está hecha de CARFIBEX, el tejido de Iron Ocean que combina fibra de carbono, cachemira y fibras acrílicas biodegradables. Distintas pruebas ISO independientes mostraron que CARFIBEX ofrece un tiempo de secado más rápido, un mejor control de la humedad y una distribución del calor mejorada en comparación con otros materiales de confección estándares como el tejido y la lana. La segunda capa está impregnada de REACTA GEL AQUA de Iron Ocean, gel patentado que reacciona con el agua para generar calor sin necesidad de ninguna otra fuente de alimentación externa. El gel produce calor durante más de una hora. La composición química única es un compuesto recargable. La tercera capa (la externa) actúa como coraza para las otras dos. Es resistente a las quemaduras y otros daños físicos que pueden ser comunes en operaciones de salvamento y otras situaciones de emergencia. «La tercera capa es esencial a la hora de proteger contra los obstáculos que impiden salvarse con mayor frecuencia. En concreto, la pérdida de sangre y las quemaduras, factores importantes que contribuyen al inicio del choque térmico en cualquier situación», explica Lamont.

Próximos pasos

Los fondos europeos permitieron que el equipo llevara a cabo una extensa investigación administrativa. En la fase 1 del estudio de viabilidad, Iron Ocean, empresa con sede en Dundee, creó cadenas de suministro y una estrategia con la que comercializar los productos. Esta ropa innovadora ha recibido significativas muestras de interés por parte de comunidades militares y autoridades policiales internacionales. El proyecto Centurion 3 busca ahora más financiación para diversificarse y ofrecer productos técnicos más específicos. Debido a la inesperada pandemia de coronavirus, los planes se han aparcado temporalmente. Sin embargo, el equipo de Iron Ocean ha dirigido su atención y recursos a crear un desinfectante de manos, un arma importante en la lucha contra la COVID-19. La empresa ha diseñado un gel que extermina un abanico mucho más amplio de bacterias y contaminantes víricos que los desinfectantes de manos convencionales.

Palabras clave

Centurion 3, prenda, frío, choque térmico, sobrevivir, agua, emergencia, COVID-19

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación