Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

El vidrio inteligente ofrece posibilidades de calefacción e iluminación dinámicas

Nuestras vidas modernas en casa y en el trabajo suelen privarnos de la luz natural, lo cual afecta negativamente a la salud y la productividad. Intelligent Glass es un sistema inteligente adaptable que maximiza la luz y la temperatura, a la vez que reduce los costes energéticos.

Tecnologías industriales

Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo en interiores y un estudio eleva la cifra hasta el 90 %. Sin embargo, dado que la mayor parte de las ventanas comerciales y residenciales no permiten la entrada suficiente de luz natural, la salud y el bienestar suelen verse afectados. Las soluciones actuales incluyen la termodinámica (TC), el electrocromismo (EC), los dispositivos de cristal líquido disperso en polímero (PDLC) y los dispositivos de partículas suspendidas (SPD), los cuales tienen limitaciones. Solo el EC tiene una gama completa de transparencia y, aparte del PDLC, todos tienen respuestas retardadas. El proyecto Intelligent Glass, financiado con fondos europeos, utiliza la tecnología del PDLC, en el que se coloca una película de cristales líquidos entre las capas de los conductores eléctricos. Posteriormente, la película se intercala entre dos capas de vidrio. Un tratamiento especial del vidrio, desarrollado internamente, junto con el tratamiento térmico y al vacío de la película de PDLC, ofrece características adicionales. Entre ellas: una gama completa de atenuación de la transparencia, un ajuste inteligente, protección ante el calor, ahorro energético, una mejor protección contra los rayos ultravioleta y la posibilidad de usarlo como pantalla de proyección. «Las funciones de la solución se pueden integrar totalmente en dispositivos y edificios inteligentes. Por ejemplo, los ajustes en la transparencia de las ventanas se pueden activar automáticamente gracias a los sensores de luz o calor», explica Simon Jenkole, coordinador del proyecto, de Pametno steklo (sitio web en esloveno), responsable del proyecto.

Un uso más dinámico del espacio en casa y en el trabajo

La solución de Intelligent Glass se puede instalar para diversos usos. Puede funcionar como una simple ventana o fachada de vidrio, pero también puede funcionar como separador en oficinas y hogares. Se puede instalar como una ventana normal a fin de que los niveles de transparencia de los paneles se adapten a las condiciones meteorológicas. «Eso ofrece nuevas posibilidades sobre cómo podemos utilizar nuestros espacios, a la vez que proporciona la sensación de más espacio o privacidad, según las necesidades», destaca Jenkole. El sistema tiene un rango de transparencia totalmente regulable del 0 al 100 %, con protección contra los rayos ultravioleta y un tiempo de respuesta inferior a un segundo. Los niveles de transparencia también regulan la temperatura de la habitación, ofreciendo así más eficiencia energética que las ventanas normales. Intelligent Glass se puede instalar en superficies curvas o atípicas y albergar unidades de pantalla táctil adicionales. Además del funcionamiento autónomo que permiten los sensores, Intelligent Glass se puede controlar mediante dispositivos móviles o un tablero de órdenes manuales. El equipo del proyecto integró la tecnología electrocrómica y de PDLC en su diseño intercalado, que superó con éxito las pruebas sobre temperatura, transparencia y protección contra los rayos ultravioleta. Los resultados han mostrado que Intelligent Glass puede lograr ahorros de hasta el 30 % durante los picos de demanda eléctrica, a la vez que ofrece una mejora del rendimiento térmico del 67 %. La exposición a la luz solar también aumentó hasta un 25 %, lo cual representa un beneficio real ya que la exposición reducida ha estado vinculada con problemas de salud como el incremento de la presión sanguínea, el estrés y un sistema inmunitario más débil. Eso, a su vez, puede impactar en la energía, la productividad y la concentración en el lugar de trabajo.

Edificios más inteligentes

El potencial de adaptación al clima de Intelligent Glass, que genera ahorros en la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación, se enmarca dentro de las políticas de la Unión Europea sobre calefacción y refrigeración. También contribuye a las ambiciones de la Federación Europea de Asociaciones de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado de limitar el aire acondicionado y el consumo de energía en Europa. En la actualidad, el equipo está perfeccionando la tecnología para ampliar su alcance comercial, por ejemplo, adaptando más su potencial táctil y de proyección en superficies atípicas. La tecnología también ha sido validada a escala y puede satisfacer diferentes demandas, como las normas de varios países relativas al tamaño de las ventanas, el espesor y la electricidad, antes de lanzarse inicialmente en Eslovenia y Croacia. «Además de proporcionar un competidor europeo en su mercado mundial, Intelligent Glass podría ayudar a mejorar la productividad en el lugar de trabajo hasta en un 33 %, según la investigación. Asimismo, contribuye directamente con el avance hacia edificios inteligentes, que son más sostenibles y rentables», afirma Jenkole.

Palabras clave

Intelligent Glass, vidrio, iluminación, calefacción, luz solar, protección contra los rayos ultravioleta, edificios inteligentes, ventana, termodinámica, electrocromismo, cristal líquido polimérico disperso, dispositivos de partícula en suspensión, transparencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación