Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Si las paredes pudiesen hablar: una exposición de arte en Estonia muestra murales que cuentan una historia

Una exposición de arte al aire libre muestra murales pintados en edificios de la época soviética que han sido renovados. La historia de las pinturas se presenta en estonio e inglés para destacar su importancia tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

Las personas que viven en zonas urbanas inteligentes, inclusivas y eficientes en materia de energía suelen ser más felices en comparación con los habitantes cuyo entorno se debe reparar y renovar. Sin embargo, se pueden llevar a cabo cambios para que las ciudades densamente pobladas con edificios residenciales impersonales sean atractivas y ahorren energía, a fin de contribuir al bienestar de sus habitantes. Una obra de arte como un mural en la pared de un antiguo bloque de apartamentos puede hacer que un sencillo edificio sea atractivo y restablecer el sentimiento de orgullo de sus residentes. En el marco del proyecto SmartEnCity, financiado con fondos europeos, Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, ha organizado su primera exposición en la que se presentan murales pintados en bloques de apartamentos. La exposición, bautizada como murales «Smartovka», reúne obras de arte en edificios remodelados de la década de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. La exhibición incluye los antecedentes de los murales tanto en estonio como en inglés.

Edificios vivos

«Hace bastante tiempo que se nos ocurrió la idea de hacer una exposición de arte, ya que el arte es una de las partes más visibles y atractivas de nuestro proyecto», comenta Andra Somelar, coordinadora de arte de SmartEnCity en un artículo del sitio web de la Radiodifusión Pública de Estonia. «Dado que todas las obras de arte de nuestro proyecto son tan diferentes, queríamos compartir sus historias con otros ciudadanos y visitantes de Tartu». Cada obra ha sido creada según la ubicación y el tipo de edificio, en colaboración con los habitantes y los comisarios artísticos del proyecto. A lo que añade: «Convertir un edificio de apartamentos de la época de Jruschev en “smartovkas” es uno de los resultados más importantes y visibles del proyecto. Los murales en los edificios renovados han sido bien recibidos tanto por los ciudadanos de Tartu como por sus visitantes». La exposición coincide con la iniciativa «Tartu Freedom from Cars Avenue» que cerró una de las calles principales de Tartu y recuperó el espacio para los ciclistas y peatones. La iniciativa atrae a multitudes de toda la ciudad e incrementa el tráfico peatonal en el puente, por lo que todos aquellos que lo cruzan ven la exposición de arte. «He concebido el diseño basándome en el esquema de colores de los murales, lo que significa que cada placa tiene su propia combinación de colores a partir del mural o de la casa», explica Evelin Zolotko, diseñadora gráfica y comisaria de la exposición de arte y SmartEnCity en un artículo en el sitio web del proyecto.

Hacia ciudades ecológicas y limpias

La idea de SmartEnCity es crear ciudades inteligentes sin emisiones de carbono que sean más sostenibles e inclusivas, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y generen empleo y riqueza, además de ofrecer igualdad de oportunidades en materia de crecimiento. Conforme a esta idea, Tartu ha retroadaptado y transformado los edificios de apartamentos de la época soviética en residencias con un consumo energético nulo, ha construido una nueva instalación de refrigeración en el barrio, ha creado un sistema público de uso compartido de bicicletas, ha introducido nuevos buses urbanos que funcionan con biogás y ha instalado diodos emisores de luz inteligentes en el alumbrado público. Tartu es una de las tres ciudades de referencia de SmartEnCity. Sonderborg (Dinamarca), Vitoria-Gasteiz (España) y Tartu tienen la labor de desarrollar y aplicar medidas eficaces para materializar la idea del proyecto. Posteriormente, el proyecto será reproducido por las dos ciudades seguidoras de Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria) y, con ello, se fomentará que se unan más ciudades europeas. El proyecto en curso SmartEnCity (Towards Smart Zero CO2 Cities across Europe) desarrolla un enfoque sistémico para transformar las ciudades europeas en entornos urbanos sostenibles, inteligentes y que utilizan eficientemente los recursos gracias a la reducción de la demanda energética y la maximización del suministro de energía renovable. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SmartEnCity

Palabras clave

SmartEnCity, Tartu, Estonia, mural, exposición de arte, smartovka