Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Líderes femeninas: un estudio afirma que los países dirigidos por mujeres afrontaron mejor la COVID-19

Las dirigentes mundiales han gestionado la pandemia del coronavirus de una forma más efectiva que sus homólogos masculinos.

Investigación fundamental

Los países que tienen mujeres al timón, como la canciller alemana Angela Merkel y las primeras ministras Mette Frederiksen y Sanna Marin de Dinamarca y Finlandia, respectivamente, han sido alabados en todo el mundo por su éxito en la gestión de la crisis de la COVID-19. Eso no significa que los hombres lo hayan hecho mal en esos puestos. La República Checa, Grecia, Australia y Vietnam son ejemplos brillantes. Sin embargo, casi todos los países liderados por mujeres lo han hecho mejor. Los investigadores analizaron 194 países y descubrieron que los países dirigidos por mujeres se confinaron con mayor rapidez durante la COVID-19 y tuvieron la mitad de fallecimientos de media que los gobiernos dirigidos por hombres. Sus hallazgos se publicaron en la biblioteca electrónica «SSRN». Evaluaron las respuestas políticas y los consiguientes casos y muertes totales por la COVID-19 en estos países hasta el 19 de mayo, día que se considera el final del primer trimestre de la pandemia. El estudio tuvo en cuenta factores como el producto interior bruto, la población total, la densidad de población urbana, la proporción de residentes ancianos, el gasto sanitario anual por persona, la apertura al turismo mundial y el nivel general de igualdad de género en la sociedad. Dado que solo 19 de los 194 países estaban dirigidos por mujeres cuando se realizó la investigación, los autores crearon grupos de «vecinos más próximos» para comparar países similares. Por ejemplo, compararon Alemania (mujer) y el Reino Unido (hombre).

Fuerza femenina

«Nuestros resultados indican con claridad que las líderes reaccionaron con mayor rapidez y decisión frente a posibles fatalidades», comentó la coautora del estudio, Supriya Garikipati de la Universidad de Liverpool, en una nota de prensa emitida por la misma institución educativa. «En casi todos los casos, declararon el confinamiento antes que los líderes varones en circunstancias similares. Aunque esto puede tener implicaciones económicas a más largo plazo, ha ayudado a estos países a salvar vidas, como demuestra el número significativamente menor de fallecimientos en estos países». A lo que Garikipati añadió: «Nuestros hallazgos muestran que los resultados de la COVID-19 son sistemática y significativamente mejores en países dirigidos por mujeres y, hasta cierto punto, esto puede explicarse por las respuestas políticas proactivas que adoptaron. Incluso teniendo en cuenta el contexto institucional y otros controles, la dirección por parte de mujeres ha supuesto una ventaja para los países en la crisis actual». ¿Tiene algo que ver la aversión al riesgo con el hecho de que las dirigentes femeninas confinaran sus países mucho antes que sus homólogos masculinos? Garikipati pone en duda esta idea: «Aunque las líderes femeninas eran más prudentes respecto a las vidas de las personas, estaban preparadas para tomar riesgos significativos para sus economías al confinar pronto».

Más mujeres en puestos de liderazgo, por favor

Además de estos puestos de liderazgo ejemplar, las mujeres también están en primera línea en la batalla contra la pandemia. Según un informe político reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres representan cerca del 70 % de la mano de obra sanitaria, lo que las expone a un mayor riesgo de infección. El estudio también defiende las «instituciones con igualdad de género» y la «igualdad de género en general en lugar de sus líderes femeninas que han facilitado unos resultados diferencialmente mejores». Los países dirigidos por mujeres son más igualitarios y tienen más mujeres en puestos de poder. «Esperamos que este artículo sirva como punto de partida para iluminar los debates sobre la influencia de los dirigentes nacionales a la hora de explicar las diferencias en los resultados de la COVID-19 en cada país», concluye el estudio.

Palabras clave

mujeres, líderes femeninas, coronavirus, COVID-19, pandemia