Skip to main content

Study of the role of m6A RNA methylation in the nervous system of Drosophila melanogaster: an in-vivo model to dissect the impact of epitranscriptome reprogramming in physiology and cancer

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nueva información sobre cómo funcionan las modificaciones del ARN

Las investigación sobre cómo repercute una modificación concreta del ARN sobre el sistema nervioso podría abrir la puerta a nuevas formas de tratar el cáncer encefálico y otros trastornos del neurodesarrollo.

Salud

Las modificaciones del ARN (mARN) son los cambios posteriores a la síntesis en la composición química de las moléculas de ARN que alteran su función o estabilidad. La comprensión del funcionamiento de dichas modificaciones podría abrir la puerta a nuevas formas de tratar enfermedades. Consideremos, por ejemplo, la metilación de la adenina en el ARN (m6A), una modificación reversible del ARN que puede repercutir en muchos procesos biológicos. Podría explotarse el conocimiento del funcionamiento de esta modificación para tratar el cáncer encefálico y otras enfermedades del sistema nervioso. Sin embargo, para ello, primero hay que conocer cuál es la diana de la m6A y el proceso que la regula, para lo que entra en escena el proyecto financiado con fondos europeos EpiMethFly. «Nuestro objetivo es aclarar el papel de la m6A en el sistema nervioso, en concreto, durante el desarrollo del encéfalo, y descubrir su contribución a procesos patológicos tales como el deterioro cognitivo y el cáncer del encéfalo», comenta Alessandro Quattrone, investigador en la Universidad de Trento y coordinador del proyecto EpiMethFly. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Quattrone supervisó el trabajo de Alessia Soldano, investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Genómica Traslacional y beneficiaria de una beca individual Marie Skłodowska-Curie.

Cómo afecta la m6A al sistema nervioso

Los investigadores del proyecto se propusieron abordar la cuestión central sobre cómo afecta la m6A a la biología del sistema nervioso y qué mecanismos moleculares lo provocan. Para descubrirlo, Soldano llevó a cabo su investigación empleando la mosca de la fruta «Drosophila melanogaster». Soldano explica: «Estamos especialmente orgullosos de que no hubiera ninguna investigación con la mosca de la fruta en nuestro departamento cuando empezamos este proyecto, lo cual supuso que tuvimos que establecer el modelo desde cero. Aunque supuso un desafío, en tan solo unos meses, ya lo teníamos todo en marcha». Al alterar genéticamente la maquinaria de la m6A con parámetros específicos según el tiempo y el tejido, los investigadores pudieron lograr descubrimientos importantes. «En primer lugar, aclaramos que, durante el desarrollo del cerebro de la mosca de la fruta, se necesita m6A para evitar un sobrecrecimiento axonal», señala Soldano. «En segundo lugar, demostramos que la marca de m6A influye en la biología de las mARN al afectar a la interacción entre una proteína de unión a ARN y sus mARN diana». Según Soldano, esta proteína es importante porque, en humanos, su homóloga está mutada en una forma genética generalizada de retraso mental.

Potencial para tener una gran repercusión

Los resultados alcanzados durante el proyecto EpiMethFly tienen potencial para lograr una gran repercusión en investigaciones y fármacos del futuro. «Haber identificado el papel que desempeña la m6A en el crecimiento y la orientación axonal allana el camino hacia una posterior identificación de las dianas de m6A implicadas en este proceso», declara Soldano. «Estos resultados podrían sentar también las bases para desarrollar fármacos terapéuticos destinados a tratar una serie de trastornos del neurodesarrollo». En la actualidad, Soldano trabaja para formar un grupo de investigación independiente a fin de seguir trabajando en este tema. Además, está tramitando la solicitud de distintas becas. Y concluye: «La Acción Marie Skłodowska-Curie ha sido muy importante en mi carrera. Me permitió desarrollar un proyecto competitivo que se tradujo en resultados importantes, los cuales contribuirán en gran medida al campo de la biología del ARN».

Palabras clave

EpiMethFly, ARN, modificación del ARN, sistema nervioso, cáncer del encéfalo, trastornos del neurodesarrollo, metilación de la adenina en el ARN, m6A, mosca de la fruta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación