Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Estrés y soledad durante la COVID-19? Una nueva investigación muestra que tener mascota ayuda mucho

Las mascotas pueden ser un apoyo para las personas en los momentos solitarios del confinamiento y tienen un efecto positivo sobre el estado de ánimo.

Investigación fundamental

Los beneficios para la salud y el bienestar que aporta una mascota son bien conocidos: menos soledad y ansiedad y mejor estado de ánimo. En épocas de incertidumbre, como la crisis del coronavirus y las diferentes formas de confinamiento, las mascotas pueden ser un salvavidas, según una investigación publicada en la revista «PLOS ONE». Entre abril y junio de 2020, los investigadores realizaron una encuesta en línea entre 5 926 habitantes del Reino Unido mayores de edad. Casi el 90 % tenía al menos un animal de compañía. Las mascotas más habituales eran gatos y perros, seguidos de mamíferos pequeños y peces.

El mejor amigo del hombre, también en los momentos difíciles

Más del 90 % de los encuestados comentaron que su mascota les había dado un gran apoyo emocional durante el confinamiento. El estudio realizado por la Universidad de York y la Universidad de Lincoln observó que el hecho de tener una mascota se asociaba a una mejor salud mental y una disminución de los niveles de soledad. El poder del vínculo entre personas y animales no variaba demasiado entre las especies. Además, el estudio mostró que la observación de aves era la interacción más popular con animales que no eran mascotas. Casi el 55 % de los encuestados señalaron que habían observado y alimentado aves en sus jardines. Por otro lado, el 68 % de los encuestados se preocuparon por sus mascotas durante el confinamiento. Entre los motivos, se indicaba la falta de acceso a atención veterinaria, la falta o la escasez de ejercicio y la preocupación por quién cuidaría de sus mascotas si enfermaban. «Los hallazgos de este estudio también mostraron posibles conexiones entre la salud mental de las personas y los vínculos emocionales que establecen con sus mascotas: los indicadores de la fortaleza del vínculo entre las personas y los animales eran más altos entre las personas que obtenían menos puntuación en los resultados relacionados con la salud mental al inicio», comentó la autora principal, la doctora Elena Ratschen, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, en una nota de prensa de la misma institución. «En este estudio también descubrimos que la fortaleza del vínculo emocional con las mascotas no presentaba distinciones estadísticas según la especie animal, lo que quiere decir que, de media, las personas de nuestra muestra se sentían tan cerca de, por ejemplo, sus cobayas como de sus perros desde una perspectiva emocional». A lo que añadió: «Será importante garantizar que las personas que tengan mascotas cuenten con un apoyo adecuado para cuidar de estos animales durante la pandemia». El coautor y profesor Daniel Mills, de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, habló del estrés de los propietarios y sus animales de compañía: «Este trabajo es especialmente importante en este momento, ya que muestra cómo tener en casa un animal de compañía puede mitigar el impacto de parte del estrés psicológico asociado con el confinamiento. No obstante, es importante que todo el mundo entienda que las mascotas también tienen necesidades, ya que nuestro otro trabajo muestra que el hecho de no satisfacerlas puede tener un efecto perjudicial para las personas y las mascotas».

Las mascotas son para toda la vida, no solo para los confinamientos

Ratschen recomendó a la gente que no se apresurase a hacerse con una mascota para mejorar su estado de ánimo en un intento por hacer frente al coronavirus: «Aunque nuestro estudio señaló que tener una mascota puede mitigar algunos de los efectos psicológicos perjudiciales del confinamiento por la COVID-19, es importante comprender que es poco probable que este hallazgo tenga importancia clínica y no debe tomarse en absoluto como una sugerencia de que las personas tienen que adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia».

Palabras clave

mascota, soledad, COVID-19, coronavirus, pandemia, confinamiento