Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un paso más cerca de la cura del VIH

Mediante el trabajo colaborativo, los investigadores académicos y los médicos de enfermedades infecciosas están realizando avances significativos hacia la cura del VIH.

Salud

Descubrir una cura para los 37 millones de personas que viven con el VIH o sida es uno de los grandes retos sanitarios mundiales del siglo XXI. Aunque el tratamiento antirretroviral (TAR) es, sin lugar a dudas, uno de los mayores logros en la investigación biomédica del VIH (salva vidas y reduce la transmisión), no es una cura. «El principal obstáculo para erradicar completamente el VIH con TAR es la persistencia de un pequeño conjunto de reservorios celulares de VIH latentes», explica Virginie Gautier, investigadora en el Centro para la Investigación Experimental Hospedador Patógeno del University College de Dublín. «Una vez que el genoma vírico se integra en el cromosoma del hospedador, el virus puede persistir, permaneciendo oculto en esos reservorios y escapando tanto del TAR como de la respuesta inmunitaria». Para superar este obstáculo, Gautier lidera el proyecto EU4HIVCURE (Accelerating HIV Cure in Europe), llevado a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Al aprovechar las colaboraciones dinámicas entre investigadores académicos y médicos de enfermedades infecciosas, el proyecto pretende acelerar el impulso para encontrar una cura para el VIH.

Nuevas estrategias de «shock» y muerte

La mayoría de los esfuerzos para curar el VIH se centran en purgar los reservorios latentes persistentes al forzar la expresión génica vírica con agentes reversores de latencia (LRA, por sus siglas en inglés), y todo mientras se mantiene a los pacientes con TAR supresora. «Cuando la expresión génica vírica y la producción de partículas víricas se reactivan, los reservorios virales se hacen visibles de nuevo», añade Gautier. «Entonces pueden convertirse en diana y ser eliminados por el sistema inmunitario con la ayuda de las estrategias que estimulan el sistema inmunitario». El reto, no obstante, es que el uso de varias capas de control para el silenciamiento génico del VIH limita el impacto de las estrategias actuales basadas en LRA. «Estos bloqueos deben desbloquearse colectivamente si queremos estrategias efectivas de curación del VIH», comenta Gautier. En este contexto se puso en marcha el proyecto EU4HIVCURE. «Nuestro objetivo es comprender y definir la naturaleza de esos bloqueos, ampliar el repertorio de nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevas clases de LRA que podrían incluirse como parte de nuevas estrategias “shock” y muerte», remarca Gautier.

Acelerar la investigación en la búsqueda de una cura

En solo 48 meses, el proyecto ha caracterizado con éxito nuevas capas de control de silenciamiento génico del VIH. Los investigadores también identificaron posibles nuevas dianas farmacológicas para las estrategias terapéuticas de reversión de latencia. Además, el equipo detectó y examinó nuevas clases de LRA e identificó fármacos orientados a uniones metabólicas clave. Quizás lo más importante sea que el proyecto identificó una combinación sinérgica de fármacos epigenéticos capaz de orientarse a distintos mecanismos de silenciación del VIH en los que los tratamientos secuenciales podrían lograr niveles elevados de latencia inversa en modelos preclínicos «ex vivo». «Nuestro trabajo desempeñó un papel clave en la consolidación de un ecosistema europeo dedicado a acelerar la investigación en la búsqueda de una cura del VIH», concluye Gautier. «También hemos formado a la nueva generación de especialistas en enfermedades infecciosas y virólogos expertos, todos ellos fundamentales para mantener el esfuerzo mundial para acabar con el sida, así como con los brotes pandémicos actuales y futuros». Los investigadores del proyecto trabajan para hacer avanzar aún más los programas preclínicos y clínicos del VIH. Para lograr esto, han ampliado su consorcio europeo para incluir nuevas alianzas estratégicas con grupos de apoyo a pacientes, organizaciones no gubernamentales de voluntarios, pymes y varios grupos de investigación académica y clínica. También lanzaron un consorcio público-privado que fusiona los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la elaboración de perfiles inmunitarios, los macrodatos, la inteligencia artificial, la gestión de ensayos clínicos, la práctica clínica y el apoyo a los pacientes.

Palabras clave

EU4HIVCURE, VIH, tratamiento antirretroviral, TAR, investigación biomédica, sida, agente reversor de latencia (LRA)

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación