Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Cambia la marea en los costes de la energía mareomotriz con la cuarta turbina instalada en las islas Shetland

La última turbina desplegada en el parque mareomotriz Shetland Tidal Array trabaja para reducir los costes de la energía mareomotriz en un tercio, lo cual pondrá la competitividad de esta energía al nivel de los combustibles fósiles.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

La energía marina tiene potencial para contribuir con miles de millones de euros a la economía europea a lo largo de las próximas décadas. Para que esto se haga realidad, es necesario profundizar en el desarrollo de las tecnologías de energía mareomotriz de forma que resulte económica y sirva como complemento de otras fuentes de energía renovables. Con este fin, el proyecto EnFAIT, financiado con fondos europeos, ha trabajado para generar confianza en la tecnología de la energía mareomotriz y reducir sus costes con el fin de poder competir con otras fuentes de energía. El equipo de EnFAIT dedicó la primera mitad del proyecto de cinco años de duración a aprender de las tres turbinas ya instaladas en el parque mareomotriz Shetland Tidal Array, la primera serie de turbinas mareomotrices en alta mar del mundo situada en las islas Shetland (Escocia). La primera turbina Nova M100 se desplegó en marzo de 2016, seguida de la segunda y la tercera en agosto de 2016 y a principios de 2017 respectivamente. Según una noticia de la plataforma de noticias «Energy Voice», el coordinador del proyecto EnFAIT, Nova Innovation, ahora ha instalado una cuarta turbina en el parque, situado en Bluemull Sound (Shetland).

La cuarta turbina

Esta última incorporación, llamada Eunice, es la primera de tres turbinas destinadas a duplicar el tamaño del parque mareomotriz Shetland Tidal Array hasta las seis unidades, con una capacidad nominal total de 600 kW. Esta turbina mareomotriz de transmisión directa de uso comercial tiene 100 kW de capacidad y una vida útil de 20 años y, actualmente, ya proporciona electricidad a hogares de las Shetland. Gracias a la reducción de los costes de la energía mareomotriz en un tercio, esta nueva generación de turbinas permitirá a esta energía competir con los combustibles fósiles. «Generamos electricidad a partir de la inmensa energía de nuestros mares. Nuestra tecnología demostrada va a desplazar a los combustibles fósiles y cambiará la forma en que movemos nuestras vidas», afirmó Simon Forrest, director general de Nova Innovation, en la noticia.

Planes para el futuro

Las turbinas de transmisión directa que se van a instalar durante la segunda mitad del proyecto demostrarán la capacidad de esta tecnología para reducir de forma importante el coste de la energía mareomotriz. «Estamos muy ilusionados con el futuro. El potencial global de esta fuente de energía renovable, poco explorada, abundante y valiosa, es inmenso. Vamos a reducir los costes y acceder a nuevos mercados para convertir la energía mareomotriz en algo común. En 2030, la energía mareomotriz será más económica que la nuclear o la que se obtiene de combustibles fósiles, de modo que proporcionará energía más limpia y sostenible a las comunidades de todo el mundo», comentó Forrest. «Cuando del proyecto finalice en 2022, Nova Innovation y sus socios habrán demostrado una vía clara de reducción de costes para la energía mareomotriz», explicó Matthijs Soede, responsable del programa de investigación de la Comisión Europea sobre energía marina, en la noticia. «El proyecto proporcionará un conjunto de pruebas sobre sus ventajas socioeconómicas y medioambientales. Deberíamos poder aplicar ese aprendizaje y esas tecnologías en lugares de todo el mundo para poner la energía mareomotriz decididamente a la cabeza de nuestra transición energética». EnFAIT (Enabling Future Arrays in Tidal) finaliza en junio de 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EnFAIT

Palabras clave

EnFAIT, energía mareomotriz, turbina, parque mareomotriz, Shetland

Artículos conexos