Skip to main content

Innovative pre-fabricated components including different waste construction materials reducing building energy and minimising environmental impacts

Article Category

Article available in the folowing languages:

Paneles arquitectónicos innovadores para dar un nuevo uso a los residuos de áridos

Los residuos de la construcción son un problema grave en Europa. Unos nuevos paneles arquitectónicos aislantes le dan un buen uso.

Tecnologías industriales
Energía

Los residuos de construcción y demolición que no son peligrosos —como el hormigón, los ladrillos, las tejas y la cerámica— representan más del 10 % del total de los residuos europeos (unos 335 millones de toneladas en 2016). Este material se recicla como árido sin aglomerar (trozos del tamaño de un guijarro) para el relleno y la base de las carreteras, y a veces como árido aglomerado en el hormigón. Aunque la opción de reciclaje en el hormigón es la que ofrece más valor añadido, la naturaleza del cemento la limita. Una alternativa viable sería recoger los residuos de construcción más adecuados a través de la demolición selectiva, y luego reciclarlos junto con nuevos aglutinantes. De esa forma, se obtendría un panel de construcción de alta calidad compatible con los ideales de la economía circular. El proyecto InnoWEE, financiado con fondos europeos, materializó este concepto. Los investigadores del proyecto desarrollaron tres tipos de paneles prefabricados y ligeros para preparar su comercialización. Todos los paneles fomentan la eficacia energética e incorporan áridos procedentes de residuos de construcción y demolición reciclados. Los paneles ETIC miden 40 × 90 cm y están pensados para exteriores. Los paneles de revestimiento de fachada ventilada también están destinados a un uso exterior, mientras que los paneles radiantes son para interiores. Los dos últimos son cuadrados de 59,5 cm, que es el tamaño estándar de la industria. Los investigadores estudiaron varios tipos de residuos de construcción y demolición para determinar su idoneidad, el desarrollo de los paneles y la evaluación de su rendimiento, además de los objetivos comerciales.

Los geopolímeros mejoran el cemento

Todos los paneles incorporan áridos fabricados a partir de escombros de construcción reciclados de forma selectiva, en lugar de alternativas naturales que son insostenibles y difíciles de obtener sin dañar el medio ambiente. El árido se aglomera con un geopolímero nuevo, desarrollado en el proyecto, que aglutina los áridos como el cemento, pero tiene menor huella de carbono y es más duradero. La coordinadora del proyecto, Adriana Bernardi, explica el proceso: «La capa de geopolímero también proporciona el acabado, sin necesidad de un enlucido adicional. Los paneles pueden producirse con varias texturas superficiales, que pueden protegerse con una pintura multifuncional transparente o de color». El árido de construcción reciclado supone el 50 % del peso de los paneles. A esto se añade poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), por sus propiedades de aislamiento térmico y su bajo peso. «Debido a los plazos del proyecto, el EPS era prácticamente la única opción posible sin imponer cargas adicionales y arriesgadas al proyecto —añade Bernardi—. No obstante, no es la opción definitiva y, a medio plazo, queremos sustituir el EPS por un material más sostenible, como las espumas inorgánicas».

Avances hacia la comercialización

Los productos han pasado del nivel de preparación tecnológica 3/4 al nivel 6/7. Las pruebas técnicas y ambientales confirmaron las excelentes propiedades mecánicas de los paneles, su resistencia a la congelación y otros factores ambientales, como la durabilidad. Las pruebas realizadas con los paneles para exteriores en distintos climas confirmaron su gran aislamiento térmico e inercia en comparación con las opciones convencionales. Los paneles de interior también se comportaron mejor que los de la competencia, tanto con funciones de calefacción como de refrigeración. El equipo seguirá promocionando los productos con vistas a su comercialización plena. Dado que los aglutinantes de geopolímero son nuevos, la normativa europea no los contempla. Por ello, los miembros del equipo presentarán solicitudes a través de los organismos europeos de evaluación técnica, incluidos el Comité Europeo de Normalización y la Organización Europea de Evaluación Técnica, para superar los obstáculos legislativos relativos al uso de geopolímeros.

Palabras clave

InnoWEE, árido reciclado, construcción, geopolímero, cemento, panel de construcción, paneles de construcción ecológicos, residuos de demolición, eficacia energética, economía circular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación