Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Digitalización de los bosques de Europa con ayuda de satélites

A través de una plataforma virtual y una cartera de servicios basados en tecnologías de teledetección, MySustainableForest proporciona datos actualizados en apoyo a la gestión forestal sostenible.

Alimentos y recursos naturales

Los bosques ofrecen múltiples beneficios ecológicos y socioeconómicos. Almacenan carbono y mantienen el ciclo del agua, sostienen a las poblaciones rurales gracias a la práctica silvícola y proporcionan materias primas para la construcción. Sin embargo, los bosques son frágiles y, al contar con ciclos de crecimiento prolongados, la recuperación de los daños lleva tiempo. La destrucción puede ser repentina a causa de sucesos como los incendios, o paulatina como es el caso del cambio climático. Estos cambios influyen en los medios de vida y fomentan la despoblación rural y la pérdida de tradiciones. El proyecto MySustainableForest, financiado con fondos europeos, desarrolló tecnologías basadas en la observación de la Tierra para gestionar y conservar el bosque de forma más sostenible. «Nuestra plataforma MySustainableForest ofrece información precisa y actualizada en apoyo a la toma de decisiones silvícolas», afirma la coordinadora del proyecto, Julia Yagüe, del grupo empresarial tecnológico GMV, entidad anfitriona del proyecto.

Visión global

A pesar de que los bosques representan más del 42 % del suelo de la Unión Europea y son económicamente vitales, los administradores forestales carecen de datos precisos y actualizados. Los inventarios forestales nacionales tradicionales son caros y, por lo general, solo se realizan entre cada cinco y diez años. Dada la velocidad a la que cambian los bosques, la ordenación sostenible requiere un seguimiento anual. «A medida que los bosques evolucionan y maduran, cada etapa requiere una caracterización —de suelo, terreno y clima— específica para cada emplazamiento con fines de mantenimiento, reforestación o regeneración eficaces», explica Yagüe. Para lograrlo, el proyecto evaluó las necesidades de datos de distintas partes interesadas del sector forestal, como industrias papeleras o autoridades nacionales. Los 508 requisitos identificados se combinaron luego con tecnologías de teledetección. El resultado fue una cartera de veintiún productos de geoinformación disponibles a través de la plataforma MySustainableForest. Para cada producto, los usuarios seleccionan el corpus de datos necesario y definen el área geográfica de interés y el período de seguimiento o análisis. A continuación los corpus se pueden previsualizar, visualizar o analizar en el visor del mapa digital de la plataforma o descargarse a otro distinto. Todos los archivos cuentan con metadatos y la plataforma está alojada en una infraestructura de nube híbrida pública/privada para una mejor protección de los datos. Los productos los suministran GMV, föra forest technologies, MADERA+ y el Instituto Forestal Europeo (IFE), y los datos de teledetección se derivan de los satélites Copernicus Sentinel y Landsat, así como datos de LiDAR, meteorológicos y sonoros de fibra de madera y modelos personalizados. «Los usuarios pueden evaluar el volumen de biomasa, producir mapas de calidad de la madera y desarrollar estrategias para mitigar el deterioro forestal provocado por sequías y plagas en espacios afectados por el cambio climático, entre otros beneficios», agrega Yagüe. Los prototipos de la plataforma los probaron sobre el terreno partes interesadas especializadas en el medio forestal, como el Instituto de Investigación Forestal y del Papel, el Centro Nacional de la Propiedad Forestal de Francia, el Instituto Croata de Investigaciones Forestales, la Asociación Forestal Navarra y la Asociación de Propietarios de Bosques de Lituania. Sus pruebas dieron como resultado 331 productos de muestra validados y 580 000 hectáreas de bosques evaluados en 16 emplazamientos.

Drones y adopción

El equipo desarrolló una hoja de ruta para iniciativas futuras, en la que se muestran las fortalezas y limitaciones de seis servicios, a saber, caracterización del emplazamiento forestal, caracterización de la madera, volumen, existencias de biomasa y CO2, condición del bosque, vulnerabilidades de los ecosistemas y contabilidad forestal. También se incluyeron en la hoja de ruta acciones futuras clave, como la expansión de las categorías de los corpus, una mayor precisión en las labores de predicción y validación mediante aprendizaje automático, la adición de aeronaves no tripuladas para ampliar la cobertura y el análisis de más tipos de cobertura terrestre a fin de detectar vulnerabilidades en los ecosistemas. «Demostramos que nuestro producto ahorra tiempo y dinero —afirma Yagüe—. Ahora que está disponible para su uso, solo tenemos que convencer a los silvicultores, más acostumbrados a las inspecciones visuales sobre el terreno, para que lo adopten».

Palabras clave

MySustainableForest, madera, bosque, observación de la Tierra, teledetección, satélite, biomasa, CO2

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación