Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un tratamiento prometedor para el síndrome del intestino corto

Los intestinos específicos de donante creados a partir de tejidos podrían abrir el camino a un tratamiento efectivo de los pacientes que padecen insuficiencia intestinal.

Salud

El síndrome del intestino corto (SIC) es una enfermedad crónica y potencialmente mortal que hace que el organismo deje de absorber los fluidos y nutrientes que necesita para mantenerse sano. El SIC, resultado de un intestino delgado cerca de un 70 % más corto debido a un defecto congénito o a una extirpación quirúrgica, da lugar a insuficiencia intestinal acompañada de síntomas de malnutrición, diarrea y deshidratación. Todavía no existe ningún tratamiento satisfactorio para el SIC. La única solución disponible en la actualidad es un trasplante de intestino delgado, lo que tiene dos grandes inconvenientes: los órganos donados son escasos y los pacientes deben someterse a una inmunosupresión agresiva durante el resto de sus vidas. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos recientes han abierto el camino a nuevas opciones terapéuticas que podrían brindar un rayo de esperanza a los pacientes jóvenes de SIC. Uno de estos rayos de esperanza viene en forma de una estrategia para los intestinos específicos de donante, desarrollada con el apoyo del proyecto INTENS, financiado con fondos europeos. «Nuestro objetivo es desarrollar un intestino delgado funcional que podría utilizarse con pacientes de SIC», afirmó el catedrático Paolo De Coppi del University College de Londres, entidad coordinadora del proyecto INTENS, en un artículo publicado en el sitio web «News Medical Life Sciences». La estrategia de reconstrucción intestinal implica el uso de la ingeniería de tejidos autógenos, un método que utiliza células o tejidos obtenidos del mismo individuo. Según destacó el catedrático De Coppi: «Este enfoque nos permitiría superar la escasez de órganos y evitar que sea necesaria la arriesgada práctica de suprimir la respuesta inmunitaria del paciente».

Producción de autoinjertos yeyunales del paciente

El equipo de la investigación adoptó esta estrategia en un estudio financiado por INTENS centrado en la construcción de injertos autógenos de mucosa yeyunal. «Utilizamos biomateriales de pacientes pediátricos con SIC para diseñar tejido vivo de la mucosa del intestino delgado que, en teoría, pudiera trasplantarse quirúrgicamente», explicó el catedrático De Coppi en el artículo. Los análisis realizados durante el estudio también arrojaron luz sobre las similitudes entre los perfiles bioquímicos del intestino delgado y las matrices del colon, que son materiales de ingeniería utilizados para formar tejidos nuevos con fines médicos. Estas similitudes sugieren que los científicos pueden utilizar el intestino delgado y las matrices del colon indistintamente como plataformas para la ingeniería intestinal. «Esto abre la puerta al uso del colon residual como matriz en los niños que han perdido todo el intestino delgado», señaló el catedrático De Coppi. Como se informa en el artículo, posteriormente, los investigadores trasplantaron las matrices del colon «in vivo» para mostrar que son capaces de formar estructuras funcionales a corto plazo. «Estos hallazgos proporcionan los datos de prueba de concepto de la ingeniería de autoinjertos yeyunales del paciente para niños con insuficiencia intestinal que, en última instancia, restaura su autonomía nutricional», comentó De Coppi. Los resultados del proyecto INTENS (INtestinal Tissue ENgineering Solution) han logrado superar las expectativas del equipo. El tratamiento innovador puede beneficiar a bebés con SIC, así como a niños y adultos. «Esto no solo hará que el tratamiento sea mucho más asequible y accesible para los pacientes con SIC, sino que también podría mejorar sustancialmente su pronóstico y su calidad de vida», concluyó el catedrático De Coppi. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto INTENS

Palabras clave

INTENS, síndrome de intestino corto, SIC, intestino delgado, ingeniería de tejidos

Artículos conexos