Las vesículas secretadas por los embriones pueden predecir el resultado de la implantación
El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un método de diagnóstico genético prenatal de embriones aneuploides que no tienen un número adecuado de cromosomas. La función del DGP es aumentar el potencial de implantación al seleccionar embriones genéticamente normales, pero precisa de una biopsia invasiva de las células del embrión que puede disminuir la calidad del mismo. Es necesario por tanto dar con métodos más seguros y no invasivos de FIV con los que evaluar los embriones antes de su implantación.
Biomarcadores basados en las vesículas extracelulares secretadas por los embriones
Para abordar este problema, la iniciativa CERVINO, que se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), descubrió biomarcadores no invasivos basados en las vesículas extracelulares (VE). Secretadas por la mayoría de las células, las VE portan diversas cargas bioactivas como medio de comunicación intercelular. Cada vez se emplean más en condiciones normales y fisiopatológicas, incluido el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades infecciosas. Tal y como explica la supervisora del proyecto Paola Viganò: «Las VE han cobrado popularidad en la fisiopatología de la reproducción debido a su participación en la interferencia entre el embrión y el endometrio». Trabajos anteriores de los científicos de CERVINO mostraron que los embriones para la FIV liberan VE capaces de transferirse a las células que recubren el útero y alterar su comportamiento. Además, varios estudios en modelos animales indicaron que la cantidad de VE secretadas es proporcional a la capacidad del embrión para la implantación. En CERVINO, la comparación de la carga de VE entre embriones normales y aneuploides indicó que estos últimos cuentan con cuatro fragmentos de ARN más que los embriones normales. Sus científicos revelaron que cuando las células del útero internalizan las VE de embriones aneuploides, sobreexpresan una molécula concreta que inhibe la implantación. «Cabe así que los embriones aneuploides sufran rechazo a través de un mecanismo por el cual las VE envían una señal de rechazo al útero», explica Sofia Makieva, beneficiaria de una beca de investigación individual MSCA.
Los hallazgos de CERVINO posibilitan un DGP no invasivo
La infertilidad afecta aproximadamente al 10 % de las parejas europeas, la mayoría de las cuales recurren a tratamientos de FIV. La mitad de los intentos fallidos de FIV se producen por embriones aneuploides y sin que se sepa a ciencia cierta las causas que provocan el fallo de la otra mitad. Por lo tanto, es fundamental comprender qué mecanismos biológicos afectan la unión de los embriones al revestimiento del útero para así tratar mejor a las parejas para las que falla recurrentemente la FIV. Los hallazgos de CERVINO señalan la función de la carga de las VE en la interferencia entre el embrión y el endometrio. La regulación al alza de algunas moléculas en las células endometriales tras la recepción de las VE de embriones aneuploides propone un nuevo mecanismo como causa del fracaso de la implantación en el que los propios embriones estimulan una respuesta de rechazo en el útero. El descubrimiento de CERVINO de que la carga de ARN de las VE secretadas por embriones aneuploides difiere de la de los embriones genéticamente normales respalda el desarrollo de una metodología DGP no invasiva. Actualmente, el acceso al DGP está aumentando, pero la biopsia de embriones supone un riesgo para la calidad del embrión y su seguridad a largo plazo en humanos no se ha evaluado al detalle. Además, varias clínicas incluyen el DGP como una parte integral de los procedimientos de FIV para garantizar la integridad genética del embrión, un proceso que aumenta significativamente el coste general de la FIV, poniéndolo fuera del alcance de muchas parejas. Un método de detección de embriones no invasivo basado en el análisis de las VE secretadas por embriones reduciría dicho coste y aumentaría el éxito de la FIV.
Palabras clave
CERVINO, VE, FIV, embrión aneuploide, DGP, útero, vesícula extracelular, fecundación «in vitro», pruebas genéticas preimplantacionales