Skip to main content

Theorizing the Production of 'Comedia Nueva': The Process of Play Configuration in Spanish Golden Age Theater

Article Category

Article available in the folowing languages:

Cómo las obras de teatro españolas de los siglos XVI y XVII contribuyeron a la escena artística temprana en Europa

El proceso de escritura y revisión de los textos de las obras de teatro en España durante los siglos XVI y XVII es poco conocido. Una iniciativa de la Unión Europea ha estudiado si solo los dramaturgos realizaban estas actividades.

Investigación fundamental

La Edad de Oro española (de alrededor de 1500 a 1681) se caracterizó principalmente por un crecimiento y un desarrollo intelectual impresionantes, gracias a los cuales el teatro floreció. Este período se conoce como Edad de Oro del teatro español. El proyecto TheaTheor, financiado con fondos europeos, reconsideró el concepto tradicional de la creación individual de los textos para el teatro durante la Edad de Oro española. Para hacerlo, se estudió la colaboración activa entre los dramaturgos y otras partes interesadas en el teatro.

Un tesoro de obras de teatro

Mediante nuevas técnicas e instrumentos, como la fotografía hiperespectral y el análisis químico, los investigadores examinaron 45 manuscritos y estudiaron las acotaciones y correcciones de Lope de Vega, dramaturgo, poeta y novelista clave en la Edad de Oro española. Estas herramientas digitales y químicas les ayudaron a evaluar mejor ciertas correcciones de los manuscritos, como fragmentos tachados, páginas pegadas entre sí, variaciones en las tintas y marcas de humedad. El análisis de los manuscritos reveló información importante sobre el enfoque de Lope de Vega del proceso de creación y las técnicas que utilizaba para escribir sus obras. «Este ha sido un hito científico importante, porque proporciona mucha información sobre cómo Lope de Vega escribía sus obras dramáticas», explica Marco Presotto, coordinador del proyecto. «Pone fin a la teoría romántica de que escribió una obra completa a partir de la nada en menos de veinticuatro horas». Las acotaciones y correcciones de Lope de Vega indican que los manuscritos originales de las comedias son copias en limpio de un borrador anterior. En varios casos, pospuso la copia del borrador para consultar alguna referencia y perfeccionar el verso o el diálogo entero. Parecía permanentemente insatisfecho con el resultado y siempre estaba dispuesto a cambiar sus creaciones. La presencia de distintas tintas y caligrafías en varios manuscritos puede ser debida, principalmente, a una o más revisiones realizadas por el director de la compañía que representaba la obra. También podría estar relacionada con un revisor u otra influencia de carácter administrativo. El equipo de TheaTheor pudo definir exactamente dónde la tinta y la caligrafía aparecen en un mismo manuscrito o grupo de documentos y atribuirlos a un nombre específico perteneciente al sistema teatral comercial durante el período en cuestión. Aunque no formaba parte de los objetivos originales del proyecto, otro resultado importante fue el descubrimiento de un borrador original de «Las bizarrías de Belisa» entre los manuscritos originales de Lope de Vega. «Sin duda, el contenido específico y las características formales demuestran que se trata de un borrador de un manuscrito», indica Sònia Boadas, beneficiaria de una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie.

Contribución al avance de la ciencia con tecnologías digitales y de impresión

Los resultados van a formar parte de una monografía redactada por Boadas que también incluirá una nueva teoría sobre la producción del corpus del teatro español de la Edad de Oro (1580-1635). También se está trabajando en el desarrollo de una base de datos que cataloga, explica y permite realizar búsquedas de manuscritos originales de obras de teatro de la Edad de Oro española. Este repositorio en línea también proporcionará información detallada sobre el procedimiento de creación de los textos. «Con el establecimiento de una nueva metodología de trabajo que no se había explorado nunca antes, TheaTheor servirá como referencia para estudios futuros sobre manuscritos modernos tempranos y sobre la creación y transmisión del teatro de la Edad de Oro», concluye Presotto. «Resaltamos la importancia de estudiar y salvaguardar nuestro patrimonio cultural teniendo en cuenta tanto las necesidades de la sociedad como de la investigación, y esto implica una mejora del conocimiento público de la literatura, la cultura y el teatro europeo moderno temprano». Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Palabras clave

TheaTheor, manuscrito, teatro, Edad de Oro española, obra de teatro, dramaturgo, teatro en la Edad de Oro española, artes, Lope de Vega

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación