Skip to main content

Remote area Access Network for 5th GEneration

Article Category

Article available in the folowing languages:

Acceder a internet de forma asequible y fiable en zonas alejadas

Aunque la conectividad está mejorando en más partes del mundo, todavía hay unos 1 400 millones de personas que no tienen una cobertura de banda ancha móvil fiable y que no están disfrutando de las ventajas de un acceso a internet de alta calidad. Aquí es donde entra en juego la 5G.

Economía digital

Hasta ahora, las redes de telefonía móvil se habían diseñado para satisfacer las exigencias de las áreas urbanas modernas, donde unas celdas pequeñas aumentan la capacidad global y permiten reutilizar mejor la frecuencia. Esto no es económicamente viable en zonas alejadas, ya que la baja densidad de la población resultaría en pocos suscriptores por celda, además de unos costes de explotación per cápita prohibitivos. En consonancia con el procedimiento de asignación de espectros, los operadores deben adquirir la licencia para explotar el espectro en una subasta. Sin embargo, el alto coste de las licencias de espectros hace que la rentabilidad de la inversión en zonas alejadas no sea atractiva para los operadores móviles. La calidad del servicio plantea otro desafío, ya que las redes de telefonía móvil se han diseñado para operar en celdas que estén a menos de 10 km de alcance, por lo que el rendimiento a mayor distancia es muy deficiente.

La tecnología más reciente ofrece soluciones a los proveedores locales de internet

El proyecto 5GRANGE, financiado con fondos europeos, concibió un modo de funcionamiento de la 5G a fin de proporcionar una cobertura fiable para aplicaciones en zonas alejadas con un radio de celda superior a los 50 km y de, al menos, 100 Mbps usando equipos locales del cliente de alta potencia, como las antenas en los tejados. La solución 5GRANGE ha rediseñado la arquitectura de la red para ofrecer un acceso a internet fiable y rentable mediante la aplicación de una codificación de canales avanzada y diversas técnicas de antena. «La calidad del servicio ha mejorado mucho si se compara con otras tecnologías inalámbricas, puesto que 5GRANGE es capaz de proporcionar hasta 100 Mbps en el límite de la celda», comenta Luciano Mendes, director técnico de 5GRANGE. Para abordar la cuestión del acceso al espectro, se utiliza una tecnología de radio cognitiva para aprovechar los canales UHF libres que normalmente están disponibles en las zona alejadas. Las unidades móviles y la estación de base acceden a la base de datos de geolocalización de los reguladores para verificar qué canales de televisión están libres en un área determinada. Estos dispositivos se encargan de detectar el espectro para garantizar que los canales estén libres de transmisiones de televisión no autorizadas. Esto significa que es posible utilizar el espectro libre sin pasar por el complicado y caro proceso de subasta, lo que permite a los proveedores pequeños y locales de internet convertirse en los nuevos protagonistas de este mercado.

Beneficios de una estación de base auxiliar, del mantenimiento remoto y del desbordamiento

5GRANGE utiliza tecnología de radio definida por «software», lo que significa que todos los algoritmos de comunicación de las capas físicas, de control de acceso al medio y de red se ejecutan en procesadores de uso general. El coste global del equipo se reduce, lo que ofrece una mayor fiabilidad. Las estaciones de base auxiliares pueden ejecutarse incluso en máquinas virtuales diferentes. También es posible aplicar actualizaciones y solucionar problemas a distancia, y las múltiples antenas de transmisión y recepción que proporcionan diversidad también funcionan como sistemas redundantes en caso de que el «hardware» se averíe en una de las cadenas de comunicación de radiofrecuencias. Las redes de telefonía móvil de las zonas rurales y alejadas pueden modernizar los agronegocios mediante la introducción de tecnologías en las explotaciones. Este concepto, denominado «explotaciones inteligentes», puede mejorar la productividad de una explotación sin ampliar el área utilizada. Además, minimiza el uso de plaguicidas y fertilizantes, y reduce los costes de producción y la contaminación. Esto supone un menor impacto ambiental y una mejor calidad de vida. También habrá nuevos servicios digitales disponibles en las zonas rurales, como servicios de asistencia sanitaria a distancia. 5GRANGE ha creado un vídeo animado con información general sobre todos los beneficios y funciones explicados anteriormente. Es posible conectar las zonas rurales y alejadas a las redes de telefonía móvil y la 5G puede superar todas las barreras para proporcionar un acceso a internet verdaderamente universal. «Esta solución tiene el potencial para incorporar a una gran cantidad de personas a la era de la información, lo que permitiría a las personas que viven lejos de las áreas urbanas disfrutar de los beneficios de estar conectadas», concluye Marcelo Bagnulo, coordinador del proyecto.

Palabras clave

5GRANGE, red de telefonía móvil, zonas alejadas, acceso a internet, 5G, conectividad, tecnologías inalámbricas, explotaciones inteligentes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación