Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Smart Human Oriented Platform for Connected Factories

Article Category

Article available in the following languages:

Mercado de automatización y robótica inteligente: liberar el potencial humano con el trabajo en equipo aumentado entre humanos y máquinas

Los componentes y las herramientas listos para usar aumentan la productividad humana gracias a la asistencia inteligente y refuerzan la ventaja competitiva de Europa en el sector manufacturero.

Economía digital icon Economía digital
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El futuro de la fabricación reside en fábricas inteligentes y conectadas en las que los humanos y las máquinas trabajen juntos, al reconocer la contribución inestimable de los trabajadores cualificados y aprovechar al mismo tiempo la eficiencia y precisión de las tecnologías digitales. Al integrar la mano de obra humana con los procesos automatizados, las empresas pueden aumentar la productividad, la flexibilidad y la satisfacción de los trabajadores, lo que impulsa en última instancia la innovación y la competitividad en el sector manufacturero. Coordinado por la Universidad Técnica de Múnich, el equipo del proyecto SHOP4CF, financiado con fondos europeos, creó un mercado de tecnologías y herramientas para dar paso a una nueva era de la robótica centrada en el ser humano en Europa.

Apoyar a los seres humanos en las actividades de producción

Los veinticinco componentes listos y fáciles de usar para la robótica y la automatización de SHOP4CF están disponibles en el Robotics and Automation Marketplace (Mercado de robótica y automatización). Aprovechan tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la realidad virtual, los gemelos digitales, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, la automatización de procesos, la robótica y el IdC. La arquitectura común se basa en RAMI 4.0 un modelo arquitectónico de referencia diseñado para facilitar un lenguaje común y un marco para las aplicaciones de la Industria 4.0 y los productos y servicios de código abierto FIWARE que apoyan la transformación digital. Esto facilita su instalación y uso. Según Jesús Tapia, responsable de IMPACT Accelerator de ISDI: «Las expectativas de las empresas que evalúan los componentes en el mercado van más allá de las capacidades de un componente individual. Si alguien interesado en un componente no encuentra una orientación útil, el índice de adopción disminuye considerablemente». Los interesados en los componentes de SHOP4CF y su uso encontrarán trece cursos abiertos en línea que abarcan temas como la ética, los datos, el mantenimiento predictivo e incluso la financiación. «La formación es la palanca que impulsará la adopción», añade Tapia.

Crear un puente entre las grandes empresas y los desarrolladores

El equipo de veinte socios de SHOP4CF (entre ellos grandes empresas, pymes y socios del mundo de la investigación y la universidad) hizo aportaciones que van más allá del desarrollo de soluciones tecnológicas. El consorcio apoyó «experimentos» seleccionados para un programa de tutoría de ocho meses y cuatro grandes empresas asociadas probaron las soluciones desarrolladas. «La participación de grandes empresas de renombre internacional ha sido clave para fomentar el entusiasmo dentro de la comunidad de SHOP4CF. Además, las partes implicadas en los casos de uso han salido ganando: las grandes empresas han experimentado con una nueva tecnología a muy bajo coste y riesgo, y los desarrolladores de componentes han tenido una gran exposición a estas grandes empresas», explica Tapia.

Mostrar las ventajas en fábricas de categoría mundial

Cuatro fabricantes mundiales aplicaron algunos de los componentes de SHOP4CF, lo que les permitió afrontar retos reales. Siemens mejoró la adquisición automática de datos, el almacenamiento y la trazabilidad con interfaces fáciles de usar, y también aumentó la seguridad para los humanos. En la fábrica de Bosch en Madrid, unos vehículos de guiado automático y aplicaciones de realidad digital ayudaron a trabajadores no expertos a colocar correctamente los componentes electrónicos en las placas de circuitos impresos. Los componentes de SHOP4CF ayudaron a Volkswagen a reducir los defectos de pintura de la carrocería mediante la predicción y la gestión del mantenimiento de una máquina clave cuyo funcionamiento deficiente afecta a la adherencia de la pintura. Por último, en Arçelik, con plantas en varios países, un equipo de expertos en ingeniería de la sede central apoyó a distancia a las fábricas locales en las tareas de inspección y mantenimiento mediante realidad aumentada y realidad virtual. «Ahora tenemos ejemplos reales en los que los robots y la IA pueden apoyar a las personas, no sustituirlas, lo que libera el potencial humano. Al encargarse de las tareas monótonas y repetitivas con escaso valor añadido, las herramientas permiten a las personas utilizar con mayor eficacia sus talentos, superiores a los de las máquinas. A medida que se añadan más y más componentes, se podrán resolver más casos de uso y se atraerá a más organizaciones grandes. SHOP4CF tiene un potencial real para convertirse en una bola de nieve que transforme la fabricación europea con componentes listos para usar en robótica y automatización», concluye Tapia.

Palabras clave

SHOP4CF, robótica, automatización, fabricación, componentes listos para usar, realidad aumentada, realidad virtual, aprendizaje profundo, gemelos digitales, IdC, aprendizaje automático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación