Skip to main content

Microsensor for continuous arterial blood glucose monitoring

Article Category

Article available in the folowing languages:

Empleo de la glucosa como una constante vital en la UCI gracias a un biosensor intravascular

Un control deficiente de la glucosa en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) aumenta las complicaciones y la mortalidad. Unos investigadores europeos desarrollaron un innovador sensor mínimamente invasivo que permite la monitorización continua de la glucemia en pacientes.

Economía digital
Salud

Administrar la dosis de insulina correcta a los pacientes en la UCI es esencial y depende de la medición frecuente de la glucemia. Las mediciones discontinuas no permiten detectar de manera fiable los cambios en la glucemia. Es más, la monitorización continua de la glucosa en pacientes inestables en la UCI ha demostrado ser todo un reto, ya que los sensores disponibles no son fiables o son difíciles de emplear en el hospital. La mayoría de los glucómetros continuos emplean sensores subcutáneos que miden la glucosa intersticial, que con frecuencia difiere significativamente de la glucemia de los pacientes en la UCI.

Un sensor arterial nuevo para la monitorización continua de la glucosa en la UCI

Para abordar este importante problema, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos GlucoSet desarrolló el primer sensor arterial de glucosa que permite una monitorización continua de la glucosa. «La mayoría de los pacientes padecen hiperglucemia por estrés o diabetes en la UCI, pero la dosis óptima de insulina cambia de hora en hora y entre pacientes. Nuestro sensor permitirá al personal de la UCI monitorizar la glucemia de forma continua a fin de que cada paciente pueda recibir la cantidad de insulina adecuada durante su ingreso en la UCI», explica Nicolas Elvemo, coordinador del proyecto y director general de GlucoSet AS. El sensor se basa en una tecnología propietaria y patentada que emplea un hidrogel inteligente con una molécula de unión a la glucosa, cuyo tamaño cambia conforme varía la glucemia; se contrae cuando entran moléculas de glucosa y se expande cuando salen. El hidrogel está integrado en la punta de una fibra óptica que puede medir el diámetro del gel mediante una técnica de interferometría. Los cambios en la concentración de glucosa provocan el cambio de volumen del hidrogel, lo que conlleva que su diámetro varíe en consecuencia. El sensor puede medir cambios nanométricos en el gel y ofrece un cálculo preciso de la glucemia en cuestión de segundos. El sensor GlucoSet es sumamente pequeño, puede conectarse fácilmente con los catéteres arteriales del paciente sin interrumpir sus otros usos, y ofrece un registro de la glucemia en tiempo real en un monitor. Es mínimamente invasivo y seguro, y ofrece al personal de enfermería y a los médicos la posibilidad de responder ante cambios en la glucemia antes de que sean perjudiciales. La resistencia del sensor frente a fármacos, metabolitos y fluctuaciones de temperatura y pH representa un gran avance de su arquitectura. Las actividades en curso del proyecto se centran en la integración del sensor GlucoSet en la secuencia del trabajo de la UCI a fin de adoptar la glucosa como la quinta constante vital de referencia.

Rumbo a la validación clínica

Según Elvemo, «el logro más significativo del proyecto fue la transformación de GlucoSet AS, que pasó de ser una empresa de desarrollo tecnológico a una empresa de productos sanitarios capaz de funcionar en este nicho del mercado tremendamente regulado». Esto ofrece a los socios la oportunidad tanto de fabricar productos sanitarios como de probarlos en pacientes. Los resultados preclínicos han demostrado que los sensores GlucoSet tienen una gran precisión, sobre todo en los rangos de hipoglucemia, lo que es fundamental para un control estricto de la glucosa. Esta es una característica importante de cualquier glucómetro, especialmente en el contexto de la terapia intensiva con insulina. Aunque la validación clínica del sistema GlucoSet en pacientes está en trámite, los socios esperan que la obtención de fondos futuros favorecerá el desarrollo de una versión comercial adecuada para su uso clínico. El empleo del biosensor en las UCI tendrá un impacto socioeconómico ya que ayudará a mejorar el desenlace clínico del paciente y a reducir los costes de asistencia sanitaria.

Palabras clave

GlucoSet, glucosa, sensor, UCI, monitorización continua de la glucosa, hidrogel, molécula de unión a la glucosa

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación