European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2024-05-22

Article available in the following languages:

Una nueva investigación podría cambiar la manera en que comprendemos el universo

Puede que unos experimentos hayan descubierto una nueva fuerza de la naturaleza, lo que podría ayudar a desentrañar algunos de los misterios del universo.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

¿Hay algún defecto fundamental en la forma en que pensamos que funciona el universo? Las reglas de la física nos ayudan a comprender el universo y cómo hemos conseguido manipularlo y reaccionar a él. Todas las fuerzas que se experimentan en el universo pueden clasificarse en cuatro categorías básicas: la gravedad, el electromagnetismo, la interacción nuclear fuerte y la interacción nuclear débil. Dos experimentos diferentes de la física de partículas en los Estados Unidos y Europa pueden haber descubierto una quinta fuerza. Este posible hallazgo podría cambiar las leyes de la física.

Reescribir el libro de las reglas de la física

Tal y como comentó Alexey Petrov, físico de partículas de la Universidad Estatal Wayne (los Estados Unidos) a Associated Press: «Nuevas partículas, una nueva física podrían estar justo más allá de nuestra investigación. Es tentador». Bhupal Dev, físico teórico de la Universidad de Washington añadió: «Es algo muy importante. Esta podría ser la señal tan ansiada de una nueva física que todos esperábamos». El equipo internacional de investigación descubrió que esta fuerza influye en unas partículas subatómicas llamadas muones. Estas partículas fundamentales, que no se pueden dividir en componentes más pequeños, desobedecen las leyes de la física actuales, lo que se conoce como el modelo estándar. Al bambolearse a una velocidad concreta, los muones no se comportan como deberían. Se mueven más rápido de lo previsto. Los investigadores creen que esto se debe a una nueva fuerza que podría estar relacionada con una partícula subatómica inexplorada. Por el momento, se desconoce qué más hace esta nueva fuerza. Si se confirma el hallazgo, el modelo estándar de cincuenta años de antigüedad podría cambiar. En la actualidad, existe una probabilidad entre cuarenta mil de que el resultado sea una casualidad estadística. Para confirmar un descubrimiento, esta probabilidad debe reducirse a una entre tres millones y medio. Esto lo convertiría en la revelación más importante del mundo de las partículas subatómicas en casi diez años.

Otro componente esencial para comprender el mundo que nos rodea

La comunidad científica está entusiasmada con la posibilidad. El profesor Mark Lancaster, investigador en la Universidad de Mánchester que condujo el experimento en el Reino Unido, comentó a la BBC: «Hemos descubierto que la interacción de los muones no es acorde con el modelo estándar. Esto es muy emocionante porque posiblemente apunta a un futuro con nuevas leyes de la física, nuevas partículas y una nueva fuerza que no hemos visto hasta la fecha». «Mi sentido arácnido me dice que esto va a ser real, —comentó el profesor Ben Allanach, de la Universidad de Cambridge, quien no participó en los experimentos—. Durante toda mi carrera he estado buscando fuerzas y partículas más allá de lo que ya conocemos. Este es el momento que he estado esperando, no duermo mucho porque estoy demasiado emocionado». La doctora Maggie Aderin-Pocock, científica espacial británica galardonada y comunicadora científica, también comparte este entusiasmo: «Es bastante alucinante. Tiene el potencial de cambiar la física. Tenemos una serie de misterios que siguen sin resolverse. Y esto podría darnos las respuestas clave para resolverlos».

Palabras clave

muon, partícula, partícula subatómica, física, física de partículas, fuerza, universo, modelo estándar

Artículos conexos