Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Artificial Intelligence to transform Drug and Chemical safety testing

Article Category

Article available in the following languages:

Detección de anomalías impulsada por IA a través de «software» como servicio basado en la nube para aumentar la productividad de la patología toxicológica

La evaluación de la toxicidad potencial de los fármacos candidatos en animales de laboratorio antes de comenzar los ensayos en humanos es una fase crítica del desarrollo de fármacos que se basa principalmente en el análisis «manual» de miles de portaobjetos con tejidos. Esto está a punto de cambiar gracias a un servicio de «software» innovador.

Expertos en patología toxicológica revisan meticulosamente miles de portaobjetos de estudios no clínicos en busca de anomalías relacionadas con el tratamiento farmacológico. Actualmente, las herramientas digitales ayudan en la revisión de portaobjetos, pero este proceso es menos eficiente que el uso de microscopios convencionales. Patholytix Preclinical(se abrirá en una nueva ventana) es un «software» como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) basado en la nube que optimiza el proceso de evaluación de portaobjetos y reduce significativamente el tiempo y el coste de los análisis histológicos, al tiempo que aumenta la precisión del diagnóstico. La financiación aportada por la Unión Europea al proyecto PATH-TOX mejoró considerablemente el prototipo y facilitó su adopción por parte de empresas farmacéuticas de renombre mundial y organizaciones de investigación por contrato de primera fila.

Un entorno de colaboración histológica basado en la nube y compatible con IA

Muchas organizaciones trabajan con plataformas de intercambio de documentos basadas en la nube. Las empresas farmacéuticas y las organizaciones de investigación por contrato participantes en ensayos multicentricos también las emplean. Sin embargo, hasta ahora, el flujo de trabajo en el ámbito de la patología toxicológica no se había digitalizado. El coordinador de PATH-TOX, Erio Barale-Thomas de Janssen Pharmaceutica(se abrirá en una nueva ventana), explica: «El SaaS Patholytix Preclinical(se abrirá en una nueva ventana) se basa en la nube para cargar, analizar, anotar y exportar datos de estudios. Esto comprende portaobjetos histológicos escaneados y toda la información del estudio necesaria para rastrear e interpretar los portaobjetos, como el identificador del animal, la dosis y el órgano». Patholytix Preclinical permite a los patólogos evaluar el contenido del estudio como un montaje de todos los portaobjetos y así obtener información a escala de grupo y como portaobjetos individuales para obtener un diagnóstico tan preciso como el obtenido en las revisiones al microscopio. El intercambio seguro y colaborativo de contenido en múltiples sitios y organizaciones también facilita la revisión remota por pares y elimina el transporte de portaobjetos y los costes de tiempo y dinero en desplazamientos del patólogo. El proceso se complementa con predicciones generadas por clasificadores de inteligencia artificial (IA). «Las técnicas de aprendizaje profundo de Partner Deciphex son capaces de identificar cualquier alteración del tejido normal sin necesidad de entrenar explícitamente el modelo de IA para cada anomalía. Este examen previo ofrece a los patólogos la posibilidad de aprovechar su valioso tiempo en la parte científica de los casos más complejos y adoptar decisiones con mayor fundamento, como la conclusión de un estudio antes de tiempo, lo que ahorra tiempo y recursos», expone Barale-Thomas. Un análisis preliminar en el que se comparó el procesamiento con microscopios convencionales y con Patholytix Preclinical demostró un aumento en la velocidad de procesamiento de hasta un 42 % en ciertas tareas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recomienda evaluar más de cuarenta tejidos diferentes para determinar la toxicidad subcrónica. Si se convierte el tiempo que ahorra Patholytix Preclinical en salarios de expertos en patología toxicológica queda claro los enormes beneficios ofrecidos en cuanto a costes en ensayos no clínicos.

PATH-TOX acelera la innovación

El refuerzo de la colaboración en PATH-TOX dio lugar a un mayor conocimiento y a mejoras significativas en este ámbito. El procesamiento por medio de IA se centró en el encéfalo, el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones. Barale-Thomas agrega: «Descubrimos además que los órganos con una arquitectura compleja, como los riñones, se benefician más de la observación con múltiples aumentos ofrecida para análisis con la IA que los órganos homogéneos. Estos resultados ya se han publicado(se abrirá en una nueva ventana). Revelamos también que los modelos de Deciphex se pueden generalizar, lo que permite identificar anomalías que no se aprecian durante el proceso de formación». Barale-Thomas concluye: «Patholytix Preclinical es la primera herramienta que apoya al experto en patología toxicológica durante la evaluación primaria». Esta clasificación única de los portaobjetos debería agilizar de forma extraordinaria su evaluación. Algunas de las diez empresas farmacéuticas más importantes a escala mundial y las dos principales organizaciones de investigación por contrato adoptaron la tecnología para aplicaciones de patología no clínica rutinarias, y cada vez más organizaciones se interesan por el sistema. La patología toxicológica ha entrado en una nueva era.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0