Skip to main content
European Commission logo print header

Civil Cyber Range Platform for a novel approach to cybersecurity threats simulation and professional training

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevas herramientas para ayudar a las organizaciones a ser conscientes en materia cibernética

Tras un aumento del teletrabajo, las organizaciones son más vulnerables que nunca a los ciberataques. Una nueva iniciativa de formación en ciberseguridad tiene por objetivo mitigar este riesgo mediante conocimientos y actividades prácticos.

Economía digital icon Economía digital
Seguridad icon Seguridad

Muchas empresas cometen el error de considerar la ciberseguridad como un «problema informático». Pero nada podría estar más alejado de la verdad. Rodrigo Díaz Rodríguez, jefe de la Unidad de Ciberseguridad de Atos, explica: «Un correo electrónico de “phishing” enviado a un empleado y un clic de ratón es todo lo que necesita un “hacker” para tener vía directa a la red de una organización». Según Díaz Rodríguez, la formación es fundamental para ayudar a que las organizaciones sean más conscientes en materia cibernética. Díaz Rodríguez apunta: «Con el aumento del teletrabajo debido a la pandemia de COVID-19, las empresas son ahora especialmente vulnerables a los ciberataques maliciosos. Por eso, la necesidad de una formación efectiva en materia de ciberseguridad es más apremiante que nunca». El proyecto CYBERWISER.EU financiado con fondos europeos, satisface esta necesidad. Díaz Rodríguez añade: «Desde enseñar a los empleados a reforzar su contraseña hasta asistir a los administradores de sistemas en la aplicación de estrategias de protección integrales, CYBERWISER.EU ayuda a las organizaciones a mitigar su riesgo de un ciberataque».

Experiencia práctica

El objetivo principal del proyecto es aumentar la capacidad de la organización para hacer frente a ciberamenazas avanzadas. Díaz Rodríguez destaca: «Hacemos esto al ofrecer una formación a medida y efectiva que aborda las necesidades específicas de los profesionales al mismo tiempo que se aumenta la concienciación de la organización en materia de ciberseguridad». Los veintidós cursos se ofrecen a través de la plataforma cibernética fácil de usar del proyecto. La plataforma aprovecha metodologías y herramientas de última generación y utiliza una combinación de teoría y práctica para ayudar a una organización a que desarrolle una respuesta cibernética y unos procesos de toma de decisiones firmes. Los cursos están formados por una serie de presentaciones, contenido de audio, cuestionarios y ejercicios prácticos. Díaz Rodríguez explica: «Una de las funciones más populares de la plataforma es la oportunidad de usar un simulador de ciberataques. Al adoptar el papel de “defensor” o de “atacante”, los participantes realizan actividades prácticas de respuesta a un ciberataque y obtienen una comprensión única de cómo funcionan». Díaz Rodríguez añade que los cursos están disponibles para todos los niveles de habilidad. Díaz Rodríguez apunta: «CYBERWISE.EU es completamente flexible y personalizable, lo que significa que puede adaptarse para satisfacer las necesidades particulares, y el presupuesto, de una organización. Tanto si el personal tiene muy pocos conocimientos sobre seguridad como si pertenece a un equipo informático avanzado que quiere mejorar sus habilidades de ciberseguridad, CYBERWISE.EU tiene una solución para cada caso».

Hacia la comercialización

Durante los ensayos de prueba en los sectores académico, del transporte y de la energía, CYBERWISE.EU ofreció formación a más de quinientas personas de más de veinte instituciones. A partir de este éxito, el equipo del proyecto está preparando en la actualidad la comercialización de la formación. Díaz Rodríguez afirma: «Nuestra idea es desarrollar una oferta modular que permita que los usuarios accedan a la formación en habilidades y temas específicos, incluido “software” malicioso, suplantación de identidad, estafas de “phishing”, correos electrónicos no deseados, inyección SQL y pirateo informático de contraseñas». El proyecto ha recibido muestras de interés por parte de cuarenta y una organizaciones y ciento cuarenta y seis usuarios ya utilizan la versión beta de la plataforma comercial gracias a oferta de prueba gratuita.

Palabras clave

CYBERWISER.EU, ciberataques, ciberseguridad, «hacker», «phishing», teletrabajo, ciberamenazas, TI

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación