Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Comprender la amenaza de seguridad imaginaria de los grupos etnorreligiosos en conflictos prolongados

Un proyecto financiado con fondos europeos está dilucidando la importancia de la reconciliación y la regulación emotiva, simbólica y perceptiva entre grupos etnorreligiosos rivales en conflictos violentos internos e intraestatales.

Sociedad

En las ciencias políticas, la mayoría de los escritos sobre conflictos internos e intraestatales se centran en comprender las razones predominantes detrás de ellos, así como en establecer por qué algunos han llevado a la violencia y otros no. Aunque la literatura es reveladora, no brinda una explicación clara de cómo comienza la primera etapa de estos conflictos prolongados y, en especial, cómo los grupos etnorreligiosos se convierten en una amenaza de seguridad existencial para los Estados y las sociedades. Para abordar este problema, el proyecto SeReNa-SEA, que está financiado con fondos europeos y cuenta con el apoyo del programa Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), sacó a la luz los mecanismos emocionales, simbólicos y perceptuales (ESP) invisibles, aunque poderosos, que impulsan a los actores estatales y no estatales en las políticas pluralistas a enmarcar a los grupos etnorreligiosos «distintos» como amenazas a su seguridad, poder y estatus. «Para lograrlo, el proyecto utilizó teorías interdisciplinarias sobre seguridad crítica y estudios sobre religión y nacionalismo, y desarrolló el marco de «otredad» etnorreligiosa para comprender mejor cómo las inseguridades imaginarias se transforman en amenazas tangibles a la seguridad», explica Michael Intal Magcamit, beneficiario de una beca MSCA. Se prestó especial atención al sudeste asiático: Indonesia, Myanmar y Filipinas.

Información sobre los mecanismos ESP

«Mi investigación y análisis de los mecanismos ESP revelan que, sin una apreciación seria de estos elementos intangibles pero muy importantes, los conflictos violentos están destinados a resurgir y permanecer arraigados durante largos períodos», indica Magcamit. Por lo tanto, el fomento de las estrategias de resolución de conflictos y los programas de consolidación de la paz que tengan en cuenta la reconciliación y la regulación de los ESP es fundamental. «Asimismo, estos elementos no son solo herramientas poderosas para explicar por qué las personas actúan de la manera en que lo hacen políticamente, sino también recursos vitales que pueden usarse para transformar a los actores involucrados y las reglas aceptadas», agrega Magcamit. Además de estos hallazgos, SeReNa-SEA destacó la importancia de reconocer la religión y el nacionalismo como constituyentes e instrumentos legítimos de la realpolitik y la necesidad de darles la participación apropiada durante la formulación de políticas. «Estos fenómenos persisten porque son, y siempre han sido, cuestiones de seguridad y supervivencia para los Estados y las sociedades», enfatiza Magcamit. Además, el proyecto demostró cómo el marco de otredad etnorreligiosa puede reforzar y avanzar en las explicaciones del seguimiento de procesos. «Al vincular los trabajos interpretativos con los argumentos causales a través del sondeo teórico y empírico de las otredades etnorreligiosas y los conflictos prolongados, SeReNa-SEA abre más la puerta al estudio de los mecanismos que tradicionalmente han sido ignorados en las ciencias políticas», destaca Magcamit.

Fomento de la investigación y el conocimiento

Los hallazgos clave y la información del proyecto se han difundido a la comunidad científica y al público en general a través de una variedad de productos de transferencia de conocimiento. A partir de estos hallazgos, Magcamit emprenderá un nuevo proyecto para explicar cómo los conflictos violentos y prolongados en el sur de Asia, Oriente Próximo y África Oriental se pueden abordar y prevenir de manera más eficaz. «Utilizaré el marco de otredad etnorreligiosa para investigar cómo los actores estatales y no estatales relevantes activan y emplean rutinariamente los mecanismos ESP de otredad etnorreligiosa como estrategias de defensa de seguridad contra grupos objetivo específicos», confirma Magcamit. El beneficiario de una beca MSCA también tiene como objetivo establecer y lanzar el Asia-Pacific (In) Security Lab, que servirá como una plataforma de investigación e intercambio de conocimientos entre académicos y expertos en seguridad y conflictos en la región Asia-Pacífico. «El objetivo a largo plazo es transformarlo en una instalación de investigación híbrida sin fines de lucro en pleno funcionamiento, que trabaje como una organización no gubernamental y un gabinete estratégico», concluye Magcamit.

Palabras clave

SeReNa-SEA, conflicto, otredad, grupos etnorreligiosos, amenaza a la seguridad, reconciliación, conflictos internos e intraestatales, políticas pluralistas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación