Skip to main content

Perspectival Realism. Science, Knowledge, and Truth from a Human Vantage Point

Article Category

Article available in the folowing languages:

Poner el realismo en perspectiva

Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado una postura filosófica novedosa para resolver el enigma de cómo puede el conocimiento científico ser perspectivo y a la vez verdadero. El proyecto Perspectival Realism considera la ciencia, el conocimiento y la verdad desde un punto estratégico humano.

Investigación fundamental

¿Existe la física más allá del modelo estándar? ¿De qué podrían estar compuestas la materia oscura y la energía oscura? ¿Cómo se relacionan las respuestas a estas preguntas formuladas por científicos con los contextos concretos en los que trabajan, y qué papel tienen estos contextos en nuestra búsqueda de conocimiento científico? Tradicionalmente, el realismo científico es la visión filosófica que considera que las mejores teorías en las ciencias maduras nos dan una descripción aproximadamente verdadera de cómo son las cosas ¿Pero cómo podemos esperar que la ciencia describa las cosas como son si sabemos que esas descripciones se han desarrollado necesariamente en un contexto histórico y cultural concreto, a partir de una perspectiva científica concreta (por ejemplo la de la física de partículas contemporánea y la cosmología)?

Una vista desde algún punto de referencia

«Esta definición del realismo presupone que hay algún tipo de “vista desde ningún punto de referencia” a partir de la cual la ciencia puede ofrecer dichadescripción aproximadamente verdadera», explica Michela Massimi, catedrática de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Edimburgo. «Sin embargo, la indagación científica siempre es una “vista desde algún punto”: es el producto de comunidades epistémicas con una situación cultural e históricaque tienen los recursos de modelización, las herramientas estadísticas, los instrumentos de experimentación y demás para reivindicar unos conocimientos concretos en su época. El conocimiento científico siempre es un conocimiento situado y perspectivo». Su proyecto Perspectival Realism (Science, Knowledge, and Truth from a Human Vantage Point), que recibió financiación del Consejo Europeo de Investigación, pretende conciliar los conceptos de realismo y perspectivismo en la ciencia replanteando qué es el realismo. «Perspectival Realism ofrece una visión novedosa del realismo en la ciencia que no trata la producción de conocimiento científico como el resultado de un genio solitario ni como un proceso en disciplinas aisladas. El conocimiento científico es siempre el resultado de una investigación social, multicultural y colaborativa», afirma Massimi. El enfoque interdisciplinar del proyecto combina la filosofía de la ciencia con la práctica científica, la historia de la ciencia y la historia de la filosofía. Presta atención a los contextos cultural e histórico de las reivindicaciones científicas y desarrolla diversos realismos dentro de los límites de una pluralidad de perspectivas científicas.

La verdad entre perspectivas

Massimi argumenta que el realismo perspectivo se centra en identificar «fenómenos» que se han inferido de los datos de manera fiable. Este proceso siempre es perspectivo, señala, ya que las inferencias son extraídas por comunidades específicas en momentos concretos. Por lo tanto, debe reconsiderarse el papel de estas numerosas comunidades (con sus diferencias culturales e históricas) en la producción de conocimientos. Ninguna perspectiva científica puede sancionar la verdad de sus propias reivindicaciones, destaca: «En su lugar, las reivindicaciones de conocimiento deben poder evaluarse desde el punto de vista de otras perspectivas científicas. Esta evaluación entre perspectivas es fundamental para el concepto de “verdad perspectiva”: la verdad entre perspectivas científicas». Durante el trabajo de campo realizado con científicos en el marco del proyecto, el equipo visitó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el Observatorio de la Energía Oscura (DES), donde las preguntas sobre el realismo se traducen en investigaciones específicas de partículas nuevas, lo que incluye candidatos a materia oscura. Dichos científicos descubrieron que una pluralidad de modelos aparentemente incompatibles podría resultar fundamental desde el punto de vista metodológico para estudiar la nueva física en áreas tan pioneras de la indagación científica. «La filosofía de la ciencia puede entablar conversaciones fructíferas con la ciencia contemporánea y ofrecer la oportunidad de colaborar con vistas a obtener una mejor comprensión de las suposiciones metodológicas que sustentan la producción de conocimiento científico», concluye Massimi.

Palabras clave

Perspectival Realism, filosofía de la ciencia, realismo científico, perspectiva científica, comunidades epistémicas, conocimiento científico, verdad perspectiva, Observatorio de la Energía Oscura, materia oscura, física más allá del modelo estándar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación