Skip to main content

Electric Vehicle Enhanced Range, Lifetime And Safety Through INGenious battery management

Article Category

Article available in the folowing languages:

Ya está aquí la batería para vehículos eléctricos que te lleva más lejos gracias a nuevas tecnologías

Un sistema de gestión de las baterías para movilidad eléctrica con un rendimiento optimizado está ayudando a Europa en su camino hacia el transporte por carretera sin emisiones.

Cambio climático y medio ambiente

Las baterías son un «negocio en auge» y ofrecen una enorme oportunidad económica para Europa en su carrera hacia un transporte por carretera sin emisiones y por convertirse en una sociedad neutra en carbono. Están en continuo desarrollo para optimizar el rendimiento a un menor coste. Los sistemas avanzados de gestión de las baterías (BMS, por sus siglas en inglés) reaccionan principalmente ante «síntomas», puesto que solo disponen de información básica sobre el estado de la batería y utilizan reglas generales para gestionarla. Debido a su forma aproximada y reactiva de funcionar, la gama de funcionamiento seguro de la batería debe reducirse significativamente para garantizar su funcionamiento seguro y fiable. Esto da lugar a un uso ineficiente de la batería y, aun así, la prevención de situaciones seguras o de circunstancias que dañen la batería no está garantizada al 100 %.

Mejora del rendimiento de la batería de los vehículos eléctricos

El proyecto EVERLASTING, financiado con fondos europeos, desarrolló tecnologías de gestión de las baterías basadas en modelos, modulares y rentables. Tal y como explica Carlo Mol, coordinador del proyecto EVERLASTING, esto contribuyó a resolver los problemas de seguridad, rendimiento, coste y fiabilidad de los sistemas de baterías de vehículos eléctricos «mediante el desarrollo de un BMS “de nueva generación”, proactivo, y basado en modelos». Descubrir técnicas que permitan monitorizar de forma rentable las baterías y gestionar las mediciones de rendimiento, al mismo tiempo que se predice el envejecimiento y el fallo de la batería, sigue siendo un reto tecnológico clave. Mol añade: «Ninguna innovación por sí sola resolverá completamente estos retos. Sin embargo, las tecnologías integrales que combinan datos de una multitud de nuevos sensores con modelos avanzados y técnicas eficientes de gestión térmica y la carga pueden mejorar enormemente la utilización y las capacidades de velocidad de los sistemas de batería dentro de los límites de seguridad, al mismo tiempo que amplían su vida útil y fiabilidad». EVERLASTING también aspiraba a ampliar la autonomía para un mismo tamaño de batería sin afectar a la comodidad del usuario. Esto se logró al ampliar la envolvente operativa de la batería (límites superior e inferior del rango operativo) dentro de los límites de seguridad en combinación con la gestión de la energía de la transmisión. Las pruebas proporcionaron resultados muy buenos con un aumento de la autonomía del 5,6 %. Los socios del proyecto también desarrollaron una arquitectura de BMS normalizada («hardware», «software» e interfaces) y procedimientos de pruebas de la fiabilidad para BMS para aumentar aún más la fiabilidad. Mol apunta que esta información estará accesible al público para que toda la comunidad de los vehículos eléctricos pueda beneficiarse de este trabajo previo a la normalización.

Divulgación e impacto más amplio

Los resultados del proyecto EVERLASTING han tenido una repercusión significativa en el aprovechamiento comercial, en la investigación científica de alta calidad y en la educación. Los socios del proyecto de la industria y de instituciones de investigación identificaron treinta y ocho componentes tecnológicos. La mayoría de ellos alcanzaron el nivel de madurez tecnológica siete o nueve con un claro potencial de aprovechamiento y ya están incluidos en las carteras de productos y servicios comerciales de los socios. El impacto científico del proyecto resulta patente por el elevado número de publicaciones (treinta y siete publicaciones científicas, veinte publicaciones de conferencias revisadas por pares y treinta y tres no revisadas por pares), así como dos tesis doctorales, catorce eventos públicos y treinta y tres productos públicos (de los cuales trece son libros blancos). EVERLASTING participó en el proyecto piloto sobre datos de investigación abiertos de la Comisión Europea y se han compartido veintisiete conjuntos de datos abiertos a través del repositorio 4TU.ResearchData. Mol concluye: «A un nivel societal más amplio, los resultados de EVERLASTING contribuirán a baterías más seguras, más fiables y con mejor rendimiento, lo que en última instancia dará lugar a una adopción más generalizada de la movilidad eléctrica».

Palabras clave

EVERLASTING, batería, fiabilidad, vehículo eléctrico, BMS, seguridad, autonomía, sistema de gestión de baterías

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación