European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2024-05-22

Article available in the following languages:

¿Siente cierta preocupación por el cambio climático este verano?

Un estudio de referencia de las Naciones Unidas advierte de que el estado de nuestro planeta está empeorando con mayor rapidez de lo que se pensaba anteriormente.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Este verano, Europa ha sufrido desde incendios forestales catastróficos e inundaciones mortales hasta olas de calor intensas. El 9 de agosto, un importante informe científico de las Naciones Unidas dio la voz de alarma para toda la humanidad. A continuación, tan solo veinticuatro horas más tarde, Italia batió el récord de la temperatura más alta jamás registrada (48,8 ºC) en Europa. El anterior récord se había mantenido desde 1977.

Llamada de atención

No hace falta ser un experto en clima para comprender que los fenómenos climáticos extremos se están haciendo cada vez más corrientes. El informe solo refuerza lo que ya se sabía. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, no se anda con rodeos en una declaración a la hora de referirse al informe como «una alerta roja para la humanidad». Y añadió: «Las campanas de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables: las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles y la deforestación están ahogando a nuestro planeta y poniendo en peligro inmediato la vida de miles de millones de personas. El calentamiento global afecta a todas las regiones de la Tierra y algunos de los cambios se están convirtiendo en irreversibles». Valérie Masson-Delmotte, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que elaboró el informe, comentó en una nota de prensa: «Este informe es una constatación de la realidad. Ahora disponemos de una imagen más clara del clima pasado, presente y futuro, algo que es fundamental para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué podemos hacer y cómo podemos prepararnos». Básicamente, el informe dice que la Tierra se está calentando más rápido de lo previsto. ¿El culpable? Los humanos. Si no actuamos ya, no podremos limitar el calentamiento global al objetivo de 1,5 ºC marcado en el Acuerdo de París de 2015. ¿Es todo fatalidad y pesimismo? La Dra. Friederike Otto, autora del informe y climatóloga de la Universidad de Oxford, respondió para la «BBC»: «No, reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de llegar a estos climatología (puntos de inflexión). No estamos condenados». El secretario general de las Naciones Unidas, Guterres, concluyó en su declaración: «Si combinamos nuestras fuerzas ahora, podemos evitar la catástrofe climática. Pero, tal y como deja claro el informe de hoy, no es momento para demoras y no hay margen para excusas».

Un mapa en línea muestra lo que los cambios en el clima representan para usted.

¿Quiere saber qué va a suceder con nuestro planeta en el futuro? Esta información está ya al alcance de su mano. El IPCC ha lanzado un atlas interactivo fácil de utilizar que presenta los diferentes escenarios del cambio climático en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, amplíe simplemente su región europea y observe qué puede cambiar hasta 2100. Desde las precipitaciones y temperaturas máximas al aumento del nivel del mar, tan solo haga clic en el mapa. Puede comparar también estadísticas pasadas. Descargue y comparta los datos, deje que otros sepan hacia dónde nos dirigimos. Los científicos advierten que la Tierra será inhabitable si no nos comprometemos a realizar los cambios necesarios. ¿Para qué esperar a los líderes mundiales y los legisladores cuando todos podemos convertirnos en defensores del clima?

Palabras clave

clima, cambio climático, calentamiento global, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC