Skip to main content

Natural-Grown Flooring for Circular Buildings

Article Category

Article available in the folowing languages:

Baldosas naturales en apoyo de un sector de la construcción sostenible

Una empresa italiana dedicada al diseño aprovecha materiales naturales derivados de los hongos para crear una alternativa sostenible a las baldosas de plástico.

Tecnologías industriales

Las viviendas y otros edificios tienen una huella medioambiental enorme. En conjunto, son responsables de más del 40 % del consumo total de energía de la Unión Europea (UE), del 36 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de la mitad de todos los materiales extraídos y de un tercio de todo el consumo de agua. Por si no fuera bastante, el ciudadano europeo medio genera más de ciento sesenta toneladas de residuos de construcción durante toda su vida. Si la UE quiere alcanzar sus objetivos climáticos del Pacto Verde de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 y ser neutra en carbono para 2050, debe lograr un sector de la construcción y la vivienda más sostenible. Una empresa italiana de diseño propone empezar por el suelo. Para ayudar a conseguir que el sector de la construcción sea más sostenible, Mogu ha desarrollado una tecnología innovadora con la que producir materiales de pavimentación cultivados de manera natural. «Nuestra empresa se dedica a la creación de tecnologías naturales y sostenibles que protegen el medio ambiente y mejoran el entorno habitacional —indica Stefano Babbini, director general de Mogu—. Nuestras baldosas naturales son el mejor ejemplo». Gracias al apoyo ofrecido por la financiación de la UE al proyecto MOGU floor, las tecnologías de pavimento biológicas están listas para su comercialización.

De micelio a baldosa

Los suelos de MOGU comienzan su vida como micelio, la fase vegetativa de los hongos. «La financiación aportada por la UE nos ayudó a descubrir métodos nuevos para cultivar estos organismos extraordinarios y convertirlos en materiales de construcción sin plástico», explica Babbini. El proceso de producción comienza con el cultivo selectivo de cepas de micelio en sustratos compuestos por residuos agroindustriales. A continuación, se cosecha y se seca el micelio. «Este proceso consume poca energía u otros recursos, y además genera un proceso completamente estable, seguro, duradero y biodegradable», añade Babbini. Para crear las baldosas, la empresa emplea el micelio como núcleo compuesto y lo recubre con una fórmula patentada que contiene un 80 % de resinas. «Por primera vez, hemos logrado partir de subproductos y convertirlos en tecnologías de pavimentación atractivas y de alta calidad», explica Babbini. «De este modo, respaldamos la economía circular y sentamos las bases para la creación de un sector del pavimento sostenible tanto medioambiental y como económicamente». Las baldosas sostenibles de Mogu están disponibles en distintos colores y formas personalizables a solicitud del cliente. Las baldosas, incluidas en el ADI Design Index 2020 (sitio web en italiano), se seleccionaron para recibir el prestigioso galardón ADI Compasso d’Oro (sitio web en italiano).

El camino a la sostenibilidad es largo

Al igual que sucede con cualquier proceso de fabricación nuevo, convertir el micelio en pavimentos no resultó fácil. Según Babbini, un reto fundamental fue encontrar fábricas y subcontratistas capaces de fabricar el producto. «Es esencialmente un diseño que se realizó partiendo de cero, lo que implica que no existen procesos de fabricación previos —afirma—. A fin de garantizar la producción a escala, tuvimos que rediseñar y adaptar nuestra fórmula para que se adecuara a las capacidades de las fábricas industriales». A pesar de los retos, la empresa logró sus objetivos. «Demostramos que es posible fabricar productos sostenibles y alternativos, sin perjuicio para la calidad o el rendimiento», concluye Babbini. No obstante, el camino a la sostenibilidad es largo y Mogu acaba de ponerse en marcha. La empresa trabaja ahora en la mejora de su pavimento de tal forma que contenga más material biológico y en el perfeccionamiento de los procesos industriales. También está ampliando su alcance comercial mediante exposiciones en ferias de escala mundial como Expo Dubai, Fuori Salone, DDW y Floriade, entre otras.

Palabras clave

MOGU floor, pavimento, baldosas, sostenible, sector de la construcción, residuos de construcción, Pacto Verde, Mogu, materiales para pavimentos, micelio, economía circular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación