Skip to main content

Learning and Being in Sport: A Phenomenological Investigation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las lecciones que ofrece el deporte a las personas jóvenes dentro y fuera del campo

Podemos sentirnos tentados de considerar los deportes como un catalizador de valores universales y experiencias de aprendizaje, pero estos pueden variar considerablemente de un deportista a otro. El proyecto Learn2 aporta una comprensión más precisa sobre las experiencias de aprendizaje en el deporte que tiene en cuenta el entorno sociocultural, los valores, el género y la identidad del alumno.

Sociedad

Los deportes tienen muchas virtudes, entre las cuales se encuentra el aprendizaje de valores. Sin embargo, ¿qué significa exactamente aprender en el contexto del deporte? Si uno plantea esta pregunta mientras disfruta de un almuerzo con un grupo de amigos, es muy probable que obtenga tantas respuestas como personas haya en la mesa. Algunas mencionarán el aprendizaje motriz, otras las diversas habilidades para la vida como el espíritu de equipo, el respeto, la perseverancia, la disciplina y la equidad. Entonces, ¿cuál es la respuesta? Tenemos suerte, porque Tatiana Ryba, investigadora principal en la Universidad de Jyväskylä, y Noora Ronkainen, beneficiaria de una beca individual de investigación Marie Skłodowska-Curie, han hecho todo lo posible recientemente por ofrecer una respuesta. «Se trata de un ámbito de investigación muy relevante para los deportistas jóvenes de alto rendimiento que combinan el deporte y la educación o la formación profesional. Mediante el establecimiento de un marco teórico existencial sobre el aprendizaje informal en el deporte, pudimos ayudarlos en su desarrollo personal, ofrecer una interpretación alternativa sobre las "habilidades para la vida" y, en última instancia, facilitar la transición de los deportistas al mercado laboral y la sociedad en su conjunto tras finalizar su carrera deportiva», explica Ryba. Gracias a la financiación de las Acciones Marie Skłodowska-Curie que ha recibido el proyecto Learn2 (Learning and Being in Sport: A Phenomenological Investigation), Ronkainen y Ryba pudieron examinar las estructuras de las experiencias de aprendizaje en el deporte. Empezaron realizando entrevistas a deportistas jóvenes. «El estudio de Learn2 se diseñó en el marco de la investigación longitudinal “Winning in the Long Run: towards a psychosocial sustainability of dual careers” (Ganar a largo plazo: hacia una sostenibilidad psicosocial de las carreras duales), en el cual se investigó durante cuatro años el desarrollo de atletas-estudiantes con talento, la construcción de una carrera dual y la trayectoria vital, mientras iban a escuelas secundarias para deportistas de élite en Finlandia. Antes de poner en marcha el proyecto Learn2, todos los participantes ya habían sido entrevistados cinco veces, lo cual significa que pudimos utilizar biografías extensas y tener en cuenta todos los desafíos que afrontaron entre una entrevista y la otra», afirma Ryba. Con todos esos datos, el equipo pudo teorizar y estudiar de forma empírica las experiencias de aprendizaje reales de los deportistas jóvenes y, en última instancia, Ronkainen pudo conceptualizar un marco para el aprendizaje existencial en el deporte que va más allá del discurso sobre las habilidades fundamentales para la vida. Asimismo, el equipo centró su atención en las suposiciones culturales sobre el género, para definir cómo fomentaban las desigualdades y las diferencias en los recursos para el aprendizaje y el desarrollo.

La importancia del aprendizaje informal

En general, los hallazgos del proyecto indican que el desarrollo positivo adolescente a través de los discursos de las habilidades para la vida y el deporte dominan las concepciones actuales sobre el aprendizaje en el deporte. Sin embargo, todo cambió cuando se interrumpieron las apretadas agendas de los participantes por una tarea difícil e inesperada o una pregunta de la entrevista que alteraba las narrativas culturales dominantes. «Obtuvimos información muy valiosa sobre el aprendizaje informal en el deporte. También pudimos mostrar cómo el acceso a relatos opuestos permite a las personas jóvenes desarrollar recursos narrativos que posteriormente pueden utilizar para evitar acabar con sus identidades y sus vidas», destaca Ronkainen. «No pretendemos sugerir que las personas jóvenes no son autónomas y no están preparadas para moverse entre varios discursos. Sin embargo, si concebimos la vida como tiempo y energía, cuando no hay tiempo para el cuidado personal, para reflexionar sobre por qué se está haciendo lo que se hace (si eso es congruente con la persona que se pretende ser), entonces posiblemente se imponga la rutina», añade Ryba. Una vez finalizado el proyecto, tanto Ryba como Ronkainen y el resto del equipo esperan que sus hallazgos se utilicen para producir mejores conocimientos y políticas. Entre otras cosas, esto podría abordar el desarrollo del talento ético y sostenible en el deporte, la empleabilidad futura y la adaptabilidad de los y las deportistas.

Palabras clave

Learn2, deporte, aprendizaje, desarrollo adolescente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación