Skip to main content

Unraveling the persuasive power of 360º-video Virtual Reality narratives

Article Category

Article available in the folowing languages:

¿La realidad virtual puede cambiar nuestra perspectiva sobre cuestiones como el cambio climático y la inmigración?

Esa es la cuestión de fondo del proyecto PersVR, que se propuso examinar el poder de persuasión de las narrativas de realidad virtual en 360°. Los resultados de su estudio empírico podrían cambiar en gran medida la manera en que los desarrolladores y los periodistas observan la realidad virtual como un medio para contar historias convincentes.

Economía digital
Sociedad

En todo el mundo se ensalza la realidad virtual (RV) por la sensación de inmersión que ofrece. De hecho, es lo más cerca que los desarrolladores e ingenieros han estado de desdibujar las líneas entre lo real y lo virtual. Sin embargo, ¿cuál es el valor exacto de dicha inmersión? ¿Puede cambiar la manera en que percibimos el mundo real o hacernos cambiar de opinión sobre algo? Y, si es así, ¿es mejor que una película o un documental en este aspecto? Por sorprendente que parezca, no lo sabemos a ciencia cierta. A medida que la RV evoluciona y se amplía la esfera de posibilidades, el proyecto PersVR (Unraveling the persuasive power of 360º-video Virtual Reality narratives) llega justo a tiempo para aclarar esta cuestión. El proyecto se centra específicamente en narrativas de RV en vídeos de 360° a fin de descubrir si pueden influir en las opiniones de los espectadores sobre dos cuestiones fundamentales que enfrentan la humanidad: el cambio climático y la inmigración. «Las cuestiones del cambio climático y los refugiados suelen parecer algo lejano. Podemos oír hablar o, incluso, ver imágenes sobre la mala calidad de vida en campamentos de migrantes o sobre cómo se derrite el Ártico. Sin embargo, al final, cuando apagamos la televisión o cerramos nuestro diario, las cosas se vuelven abstractas y menos inquietantes. El problema es que necesitamos abordar esos desafíos ahora y el aumento de la concienciación ciudadana es un ingrediente esencial para adoptar medidas oportunas», afirma Tilo Hartmann, catedrático de Realidad Virtual y Comunicación en la Universidad Libre de Ámsterdam. El fundamento de PersVR es sencillo. Si la RV se encuentra en una mejor posición que los medios tradicionales para reducir la brecha psicológica relacionada con esos dos problemas, quizás los datos empíricos ayudarán a justificar la inversión en esta tecnología.

El poder de la narrativa de la RV

«La RV tiene el poder de lograr cosas muy concretas», explica Hartmann. «Puedes ver delante de ti cómo se derrite el Ártico o estar en el centro de un incendio forestal, lo cual te convierte en un testigo directo de tales acontecimientos. PersVR realmente sirve para ver cómo se puede utilizar la RV a fin de obtener lo mejor de ambos mundos: las sólidas narrativas del buen periodismo y la inmersión de los cascos de RV. Queremos integrar ambos mecanismos y ver cómo actúan juntos, lo cual nunca se ha hecho en otros estudios relacionados con la RV». A fin de obtener información empírica, Hartmann y Miguel Barreda, beneficiario de una beca individual de investigación Marie Skłodowska-Curie, utilizaron videoclips de 360° ya existentes sobre el cambio climático y la inmigración. En este último caso, eligieron «Clouds over Sidra», una película web de RV en 360° aclamada por la crítica que se centra en la crisis de los refugiados sirios y que está coproducida por VRSE y las Naciones Unidas. En esta película, los espectadores conocen a Sidra, una niña de doce años con quien visitan el campamento de refugiados de Za’atari y la acompañan en su vida diaria. «El estudio empírico se retrasó debido a la COVID-19, pero la idea es mostrar esos vídeos a diferentes grupos y en diferentes formatos, así como inducir diferentes estados de inmersión para cambiar los efectos que causa el ser testigo», añade Hartmann. «Al principio, los participantes no sabrán de qué trata la prueba: cumplimentarán una encuesta tras la experiencia de RV y mediremos sus parámetros psicológicos mientras ven los videoclips». Al final del experimento, Hartmann y Barreda comprenderán mejor cómo la narrativa de las experiencias de RV afecta realmente a los participantes. En la actualidad, el proyecto está en espera, pero se retomará el trabajo después del confinamiento, probablemente tras el verano de 2021. Mientras tanto, el equipo ha estudiado el uso de la tecnología de RV como alternativa a los cursos que utilizan «software» de videollamada, y sus hallazgos ya están despertando el interés en varias universidades.

Palabras clave

PersVR, realidad virtual, RV, narrativa, cambio climático, inmigración, vídeo de 360°

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación