Skip to main content
European Commission logo print header

RObotics for MIcrofarms

Article Category

Article available in the following languages:

Los robots echan una mano a las microexplotaciones agrícolas europeas

Aunque las explotaciones agrícolas más pequeñas pueden ser más flexibles, carecen de los mismos recursos que tienen las empresas más grandes. El asequible sistema robótico de ROMI reduce los costes laborales y las emisiones de carbono, y disminuye la dependencia de fertilizantes y herbicidas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Las microexplotaciones agrícolas pueden ser muy productivas, al fomentar una oferta diversa en los mercados locales con una distribución «justo a tiempo», una hazaña que es más difícil para las grandes explotaciones agrícolas convencionales. Apelan a los emprendedores agrícolas y a atraer a los consumidores con productos especializados y ecológicos de gran valor. Algunos pueden cosechar hasta cien cultivos diferentes en menos de cinco hectáreas. Sin embargo, esos pequeños agricultores siguen afrontando desafíos con escasez de recursos y cultivos laboriosos que suelen provocar dolencias físicas, como problemas de espalda. El proyecto ROMI (RObotics for MIcrofarms) reunió a un consorcio cuyo objetivo es aplicar herramientas asequibles capaces de realizar tareas precisas y a medida. Sus avances incluyen una plataforma personalizable para controlar herramientas de gestión de explotaciones agrícolas inteligentes, un robot guiado por cables y un róver, además de un escáner de fenotipado para lograr una modelización precisa de las plantas.

Pruebas de campo

El róver, basado en una plataforma alimentada por baterías y diseñada por Sony CSL, es ligero y lo suficientemente robusto como para trabajar de forma mecánica en el terreno con una herramienta rotativa, además de estar controlado por un código abierto desarrollado por el proyecto. Eso se complementa con un robot guiado por cables, una cámara robótica que se mueve por un cable horizontal suspendido por encima del suelo, para cuando los drones resultan problemáticos, como cerca de los aeropuertos. «Quedó claro que los agricultores necesitaban algo más, además de otro dron. Nuestro robot guiado por cables puede funcionar de forma constante, alimentado por una estación de recarga, mientras graba el crecimiento de la planta, además de alertar a los agricultores cuando se debe intervenir», explica el coordinador del proyecto Jonathan Minchin, investigador de IAAC, entidad anfitriona del proyecto, ubicada en Barcelona (España). El «software» desarrollado por el proyecto analiza las imágenes del robot guiado por cables y crea mapas para orientar al róver durante el desmalezado o la identificación de plantas. El centro del sistema es un panel de control del «software» que permite a los agricultores controlar el róver y el robot guiado por cables, así como recibir informes y visualizar los datos entrantes en sus dispositivos de preferencia. «Los agricultores pueden adaptar nuestro sistema de código abierto a su explotación agrícola y mercados, sin dejar de ser los guardianes de sus propios datos y sin depender de terceras partes costosas», afirma Minchin.

Atraer a nuevos agricultores

El escáner de fenotipado con tecnología de inteligencia artificial de ROMI puede crear modelos de planta precisos, realizar un seguimiento de su trayectoria de crecimiento e identificar órganos vegetales concretos, como frutos, hojas y tallos. Esta última posibilidad representa un paso fundamental para lograr una cosecha automática y detectar enfermedades. La Universidad Humboldt (Alemania), socia del proyecto, ha proporcionado más algoritmos de aprendizaje adaptativos a fin de optimizar el movimiento de la cámara del escáner. El róver y el robot guiado por cables se desarrollaron en colaboración con agricultores de la explotación agrícola y ecológica Chatelain Maraîchage en Francia, así como en Valldaura Labs de Barcelona (España). Botánicos de desarrollo del CNRS y el INRIA probaron el escáner de fenotipado tanto en plantas virtuales como reales. «Demostramos sobre el terreno que el róver podía desmalezar eficazmente cultivos de lechuga en una serie de diseños. El escáner automatizó con éxito el laborioso proceso de realizar mediciones de las plantas, lo cual es útil en el laboratorio y en el campo», indica Minchin. Al ayudar a los microagricultores a gestionar mejor los cultivos de forma rentable, ROMI respalda su crecimiento y sostenibilidad. «Queremos lograr que la agricultura sea más atractiva para las personas jóvenes —añade Minchin—. Las prácticas agrícolas pueden ser muy tradicionales y lentas respecto a los cambios, pero hemos visto una voluntad real para adoptar la robótica en las microexplotaciones agrícolas». Ahora, el consorcio ROMI busca financiación para hacer avanzar las plataformas y las herramientas robóticas.

Palabras clave

ROMI, microexplotaciones agrícolas, robot, róver, robot guiado por cables, cultivo, agricultor, fenotipado, escáner, dron, planta, desmalezar