European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Cost effective solution against insects in long-term grain storage by natural diatomaceous earth

Article Category

Article available in the following languages:

Una alternativa natural y segura a los insecticidas tóxicos

La tierra de diatomeas es una arena de origen natural que sirve como remedio para las plagas en el hogar y el jardín. También constituye un material fundamental en la apuesta de la Unión Europea (UE) para eliminar las prácticas basadas en la fosfina de la cadena de suministro de cereales.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que entre un 20 y un 40 % de la producción mundial de cultivos se pierde a causa de las plagas. Se prevé que esta cifra crezca en el futuro como consecuencia del cambio climático y el aumento de las prácticas de transporte de mercancías. El empleo de insecticidas sintéticos constituye un método para prevenir la pérdida de cosechas. Aunque son útiles, la acumulación en el medio ambiente de algunos insecticidas puede ser perjudicial para la flora y fauna, así como para la salud humana. El equipo del proyecto PestiSi, financiado con fondos europeos, se centra en el almacenamiento de cereales a fin de proporcionar una solución innovadora: el insecticida homónimo PestiSi, que ha demostrado una gran eficacia. «Es seguro y natural y, además, se puede aplicar durante el almacenamiento de cereales a largo plazo», destaca László Berta, coordinador del proyecto y director general de Pentele Mg. Zrt., una empresa que supervisa proyectos agrícolas. PestiSi puede sustituir a las fosfinas y otras sustancias químicas tóxicas empleadas en el almacenamiento de cereales y, de este modo, puede ayudar a la UE a cumplir sus objetivos de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» para reducir el uso de plaguicidas químicos y sus riesgos.

Una análisis más detallado

El ingrediente activo de PestiSi es tierra de diatomeas, sílice formada por restos fosilizados de fitoplancton. «En los insectos, la respiración se produce a través de un sistema capilar: el aire entra en los espiráculos y se mueve por el sistema traqueal», detalla Berta. Sus espiráculos están protegidos por pequeñas cerdas que impiden que el polvo convencional entre en su organismo. «Sin embargo, los cristales en forma de aguja de la tierra de diatomeas pueden entrar por los espiráculos y matar a los insectos», explica Berta. En cuanto a la seguridad de la tierra de diatomeas, Berta comenta: «Se trata de un insecticida que actúa de forma mecánica y no química, por lo que es totalmente inocuo para los seres humanos y otros vertebrados». Por el contrario, los tratamientos convencionales con fosfinas son muy tóxicos y peligrosos. PestiSi elimina las plagas en dos semanas y un solo tratamiento puede tener un efecto de hasta un año, lo que garantiza que no se deterioren los cereales. Además extraer el insecticida de los cereales es fácil, aunque, dado que la cantidad necesaria para el tratamiento está por debajo de los umbrales de la Lista europea de residuos de polvo inorgánico, no es necesario eliminarlo.

Comercialización

El equipo del proyecto finalizó el desarrollo del producto y lo validó a escala industrial. Asimismo desarrolló estrategias para su comercialización y gestionó los canales de distribución. «Durante el proyecto logramos todos nuestros objetivos», confirma Berta. Con respecto al resultado principal, Berta señala: «En el proyecto, descubrimos que podíamos pasar con éxito del nivel de prueba de concepto al nivel de producto, realizando pruebas a escala de laboratorio y escala industrial». Dichas pruebas fueron dirigidas y supervisadas por empresas certificadas de inspección y verificación, como SGS y MertControl, que corroboraron la gran eficacia del producto. «Además desarrollamos un sistema de mezcla de tamaño industrial, que no solo permite tratar con PestiSi de manera eficaz grandes volúmenes de cereales, sino también lograr la distribución homogénea necesaria del insecticida en los granos de cereal», agrega Berta. En enero de 2021, una vez desarrollado el sistema, se presentó una solicitud de patente. Asimismo, el equipo del proyecto estableció un grupo de partes interesadas entre las que figuraban posibles compradores primerizos. «En el mercado existe una tendencia al alza para emplear insecticidas naturales y reducir la aplicación de productos químicos, incluidas las fosfinas. Los productos a base de tierra de diatomeas probablemente son las mejores alternativas a los insecticidas químicos y tóxicos empleados hoy día. Ahora trabajaremos para llegar al mayor número posible de usuarios», concluye Berta.

Palabras clave

PestiSi, insecticida PestiSi, almacenamiento de cereales a largo plazo, tierra de diatomeas, insecticida, grano, tóxico, fosfinas, productos químicos, plagas, cultivos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación