Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Más información sobre la manera en que el cuerpo controla el sistema inmunitario

Científicos respaldados por la Unión Europea saben ahora cómo determinadas proteínas podrían dañar las propias células del cuerpo.

Investigación fundamental
Salud

El complejo de ataque a membrana (MAC, por sus siglas en inglés) es un conjunto de proteínas que suele formarse en la superficie de las membranas celulares de los patógenos. Forman pequeños orificios en la membrana de una bacteria invasora, la cual acaba muriendo si se hacen suficientes orificios. Cuando se descubre un invasor, nuestro sistema inmunitario produce muchos MAC. Los que no alcanzan sus objetivos acaban en el torrente sanguíneo, donde pueden tener efectos perjudiciales. Si no se controlan, los MAC provocan directamente daños colaterales en las células sanas y causan enfermedades. El control de la actividad de los MAC requiere un profundo conocimiento de su estructura y función.

Entender cómo se controla la actividad del MAC

Unas proteínas chaperonas especiales denominadas clusterina y vitronectina ayudan a evitar que los MAC provoquen ataques indeseados. Sin embargo, la comunidad científica no sabía cómo, hasta ahora. Con el apoyo de los proyectos financiados con fondos europeos Controlling MAC y EPIC-XS, unos investigadores han descubierto cómo estas proteínas especiales de la sangre impiden que el sistema inmunitario dañe nuestras propias células con moléculas producidas en exceso. Los resultados se publicaron en la revista «Nature Communications». Captaron y analizaron en gran detalle las moléculas precursoras del MAC ligadas a las proteínas chaperonas. Esto reveló cómo las chaperonas impiden que los MAC sean completamente funcionales.

En busca de los mecanismos de control

«Cuando se detecta un patógeno, nuestro sistema inmunitario se pone en marcha para fabricar MAC y no todos llegan a sus objetivos bacterianos. En el estudio, descubrimos cómo las chaperonas de la sangre capturan las moléculas rebeldes y evitan que dañen las células humanas», explicó la investigadora principal del estudio, la doctora Doryen Bubeck, del Imperial College de Londres (ICL), coordinador del proyecto Controlling MAC, en una nota de prensa. «Ver cómo estas proteínas detienen el MAC proporciona las primeras pistas sobre cómo se puede controlar esta rama del sistema inmunitario y nos muestra cómo estas chaperonas podrían capturar otras proteínas dañinas en la sangre». Los hallazgos mostraron que la clusterina se une a una versión precursora del MAC disuelta en nuestro torrente sanguíneo, gracias a lo que evita que el MAC aumente más los componentes que requiere para acumularse completamente y perforar los orificios. La investigación también podría indicar cómo las proteínas chaperonas especiales pueden inhibir la acumulación de otras moléculas dañinas, como las relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. La autora principal de la investigación, Anaïs Menny, también del ICL, señaló: «Si la clusterina utiliza el mismo método para reconocer y prevenir la acumulación de amiloide β que para los MAC, entonces podríamos obtener algunas ideas realmente interesantes sobre cómo surgen los precursores tempranos de la enfermedad de Alzheimer». El objetivo principal de Controlling MAC (Structural basis of controlling the membrane attack complex) es explorar los mecanismos moleculares que favorecen el ensamblaje del MAC. Este proyecto finaliza en junio de 2025. EPIC-XS (European Proteomics Infrastructure Consortium providing Access) facilita el acceso a las instalaciones de proteómica más modernas y promueve nuevos métodos proteómicos y bioinformáticos. La proteómica es el estudio a gran escala de las proteínas. El proyecto finalizará en diciembre de 2022. Para más información, consulte: Proyecto Controlling MAC Sitio web del proyecto EPIC-XS

Palabras clave

Controlling MAC, EPIC-XS, complejo de ataque a membrana, célula, sistema inmunitario, patógeno, proteína, molécula, proteína chaperona, sangre, clusterina

Artículos conexos