Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Las TIC: una fuerza para el bien

Hay demasiadas historias sobre lo perjudiciales que pueden ser nuestras vidas digitales, desde fomentar objetivos de estilo de vista poco realistas hasta distorsionar los resultados de elecciones. Así pues, en este episodio cambiamos de narrativa. Vamos a examinar tres aplicaciones que marcan una verdadera diferencia en las vidas de las personas. En este ámbito es donde nuestro impulso por realizar actos aleatorios de bondad confluye con el poder de la inteligencia artificial (IA).

Sociedad

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) nos han mantenido en contacto a lo largo de la pandemia. En este episodio, escucharemos las historias de tres proyectos que llevan los beneficios más allá, al aprovechar el poder de la facilidad de acceso y la participación mundial con el deseo de pertenencia y de ayudar que tienen las personas. Encontrar a menores perdidos, filtrar y separar las noticias falsas de las fiables y ayudar a las personas con discapacidad visual a lidiar con los desafíos cotidianos; nuestros tres invitados trabajan para mejorar nuestras vidas. Christian Erfurt, que lanzó su primera empresa emergente sanitaria cuando todavía estaba en el instituto, es cofundador y director general de Be My Eyes. En el proyecto BEMYEYES, llevado a cabo con el apoyo de la Unión Europea, se desarrolló una aplicación que empareja voluntarios con visión normal con usuarios con discapacidad visual para resolver problemas en tiempo real. Todos hemos visto folletos de menores perdidos. Sin embargo, ¿cuál es la mejor forma de pasar de las notificaciones en papel a las herramientas digitales? Christos Ntanos, director de investigación del Laboratorio de Sistemas de Apoyo a las Decisiones de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, nos cuenta cómo se utiliza el proyecto ChildRescue, una plataforma de sensibilización colectiva, para encontrar y rescatar a menores perdidos. A todos nos afecta la difusión de noticias falsas y, en este contexto, internet actúa como un propulsor a la hora de propagar desinformación. Por consiguiente, en el proyecto FANDANGO de Francesco Saverio Nucci, se utiliza la IA para dar la vuelta a la tortilla al ayudar a las agencias de noticias a identificar lo que parece sospechoso.

¿Dónde se puede descargar?

Este episodio está disponible para su descarga inmediata a través de Anchor.fm https://podcasts.apple.com/us/podcast/ict-exploring-the-benefits/id1552133898?i=1000548107731 (Apple Podcasts), Google Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma que suela utilizar. También puede seguir todos nuestros pódcasts a través del sitio web de CORDIS en cordis.europa.eu/podcast. Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia (pero esperamos que nunca una queja) a la dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.

Palabras clave

CORDIScovery, CORDIS, TIC, BEMYEYES, ChildRescue, FANDANGO, menores, personas con discapacidad visual, voluntarios, noticias falsas