Skip to main content

Protecting patients with enhanced susceptibility to infections

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una nueva generación de médicos para luchar contra las infecciones entre la población envejecida

En los Países Bajos han desarrollado un nuevo programa de formación doctoral sobre asistencia hospitalaria. El objetivo es preparar mejor a la próxima generación de profesionales sanitarios para tratar a pacientes con una mayor propensión a las infecciones.

Salud

La sociedad europea está envejeciendo y es cada vez más propensa a sufrir enfermedades infecciosas bacterianas, fúngicas y víricas. Simultáneamente, la resistencia a los antibióticos está afectando a medidas antiguamente eficaces para prevenir o combatir infecciones. «En consecuencia, están surgiendo enfermedades e infecciones microbianas que no se pueden tratar, como las existentes antes del descubrimiento de los antibióticos», explica la coordinadora del proyecto PRONKJEWAIL, Ymkje Stienstra, catedrática de Medicina y epidemióloga clínica en el Centro Médico Universitario de Groninga (UMCG), en los Países Bajos. «Estas podrían tener un gran impacto en la sociedad en un futuro cercano. Las infecciones que no pueden tratarse constituyen una amenaza especialmente grave para los más jóvenes, las personas mayores con salud delicada y las personas inmunodeprimidas».

Programas de formación a medida

Para afrontar estos retos, el programa de investigación sobre microbios en la salud y las enfermedades del UMCG propuso la realización del proyecto PRONKJEWAIL. El objetivo era crear un programa de formación específico sobre investigación doctoral centrado en la función beneficiosa o perjudicial de los microorganismos tanto en humanos sanos como enfermos. El proyecto reunió a dieciséis doctorandos internacionales que contaron con la orientación de supervisores con experiencia en microbiología médica, cuidados intensivos, farmacia clínica y cirugía, y que pudieron realizar prácticas en organizaciones internacionales asociadas. Para ello, contaron con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. «El énfasis en pacientes con mayor riesgo de sufrir infecciones adquirió más relevancia con la pandemia de la COVID-19», añade Stienstra. «Los estudiantes fueron capaces de adaptar sin dificultades su trabajo y formación para reflejar esta nueva realidad». La formación en investigación abarcó cuatro ámbitos principales: las vacunas y la prevención primaria; la detección personalizada; el microbioma; y los tratamientos personalizados. Los estudiantes investigaron nuevas herramientas de diagnóstico para las infecciones bacterianas y víricas. Además, desarrollaron recomendaciones para optimizar la administración de fármacos, la dosificación y la medicina personalizada. «Los estudiantes asistieron a una escuela de verano sobre resistencia a los antimicrobianos, así como a cursos sobre comunicación intercultural, visualización de datos y formación en medios de comunicación», señala Stienstra. «También participaron en el Simposio de estudiantes de Biología en Europa, organizado en 2020 por doctores de Groninga».

Investigación de próxima generación

El proyecto PRONKJEWAIL ha contribuido a impulsar el nuevo talento entre la nueva generación de investigadores médicos y ha permitido a dieciséis estudiantes pioneros disfrutar de una ventaja en sus carreras. «Los estudiantes valoraron los temas de formación diversos, así como la forma en que el programa de formación se adaptó a sus necesidades», comenta Stienstra. «Otro gran logro fue el modo en que los estudiantes se apoyaron entre sí como amigos. Esto no solo contribuyó al desarrollo de proyectos científicos conjuntos, sino también a una mejor conciliación laboral». El proyecto ha adquirido más relevancia al obtener información más detallada sobre el posible impacto de los brotes. Los estudiantes realizaron importantes aportaciones en publicaciones como «COVID-19 and Tuberculosis in Migrants – Why we need to focus on both» (La COVID-19 y la tuberculosis en los migrantes: por qué debemos centrarnos en ambas y «From Therapeutic Drug Monitoring to Model-Informed Precision Dosing for Antibiotics» (Desde un control terapéutico de los fármacos hasta una dosificación de precisión basada en información de modelos para los antibióticos. «La importancia concedida a la investigación fundamental también obtuvo resultados positivos», señala Stienstra. «Los estudiantes han contribuido a mejorar el diseño de vacunas contra la gripe y a mejorar las técnicas de diagnóstico para prevenir brotes bacterianos y víricos, así como al diseño de sondas de diagnóstico para ayudar a los médicos a detectar y tratar infecciones». La formación desarrollada durante PRONKJEWAIL se incorporará ahora a los futuros programas de doctorado. «Nos encantaría elaborar también una formación de posdoctorado basada en el formato de PRONKJEWAIL para ayudarles aún más en sus carreras», concluye Stienstra.

Palabras clave

PRONKJEWAIL, salud, antibióticos, medicina, infecciones, microbiología, microbioma

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación