CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A paradigm shift in cancer therapy – using mitochondria-powered chemiluminescence to non-invasively treat inaccessible tumours

Article Category

Article available in the following languages:

Una solución brillante para tratar tumores cerebrales inaccesibles

Un tratamiento pionero contra el cáncer cerebral dirigido a tumores de difícil acceso mediante compuestos luminiscentes podría eliminar la necesidad de intervenciones quirúrgicas invasivas y salvar vidas.

Salud icon Salud

Algunas formas de cáncer cerebral, como el glioblastoma multiforme (GM), suelen ser inoperables. Esto se debe a que se encuentran a una gran profundidad, son de difícil acceso y extremadamente agresivos. Los tratamientos actuales del cáncer cerebral simplemente no logran llegar a los GM sin una cirugía abierta arriesgada y muy invasiva. «El GM es incurable, progresa rápidamente y es terminal», señala Theodossis Theodossiou, miembro del equipo del proyecto Lumiblast, del Hospital Universitario de Oslo (Noruega). «Es evidente que se necesita una solución para esta enfermedad en el ámbito clínico».

Retos de las terapias fotodinámicas

Los tratamientos convencionales contra el cáncer incluyen la terapia fotodinámica (TFD). Consiste en administrar fármacos en las zonas tumorales que provocan que las células sean sensibles a la luz. Cuando se proyecta una luz externa sobre el tumor, la combinación del fármaco y la luz destruye las células cancerosas. Sin embargo, los tratamientos con TFD no pueden ocuparse del tejido enfermo circundante. Además, la localización de los GM sigue requiriendo a menudo cirugía abierta, ya que la luz externa no logra penetrar a suficiente profundidad ni a través del cráneo. La idea de un tratamiento novedoso para el GM surgió de una conversación entre futuros socios del proyecto. «Estaba hablando con Georgios Vougioukalakis, de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, sobre si sería posible fabricar compuestos luminiscentes que se acumularan en las mitocondrias de las células», explica Theodossiou. «Su respuesta fue “sí”, y esa fue la base del proyecto Lumiblast».

Compuestos quimioluminiscentes dirigidos a células tumorales

El proyecto tuvo que construirse desde cero, porque la tecnología que se proponía era muy puntera. «No ha existido nada igual. Hablamos de compuestos quimioluminiscentes que producen luz autosostenida dentro de las células cancerosas», afirma Theodossiou. El equipo de Vougioukalakis empezó desarrollando posibles compuestos quimioluminiscentes. A continuación, se enviaron al Hospital Universitario de Oslo para analizarlos en células. Las propiedades fotofísicas de los compuestos fueron investigadas por la Universidad Politécnica de Valencia en España, siendo los otros dos socios Knight Scientific en el Reino Unido y la Universidad de Oslo. «Examinamos muchos compuestos. Nuestro objetivo era desarrollar una biblioteca de compuestos y ver cuáles podían funcionar. Tras muchas pruebas, encontramos un par que funcionaron, y uno de ellos especialmente bien», señala Theodossiou. En etapas posteriores del proyecto, Theodossiou y su equipo aplicaron los compuestos a tumores «in vivo». «No era el escenario ideal, ya que los tumores no estaban en el cerebro, pero es un primer paso necesario. Estas pruebas mostraron una clara mejora en la inhibición del crecimiento de tumores con la tecnología Lumiblast», añade.

Un nuevo método para tratar el cáncer cerebral

El éxito de Lumiblast podría transformar el tratamiento del cáncer cerebral. Dado que los fotones se producen en el interior de las propias células cancerosas, no es necesaria una intervención quirúrgica invasiva para llegar a estos tumores de difícil acceso y poder arrojar luz sobre ellos. En su lugar, cada célula del GM se convierte en una pequeña «lámpara» que proporciona la luz necesaria para que los agentes fotosensibles se activen y las eliminen desde su interior. «Actualmente estamos buscando nueva financiación para desarrollar este proyecto y convertir a Lumiblast en una tecnología clínica viable», señala Theodossiou. «Necesitamos desarrollar formulaciones biocompatibles y validar su eficacia en modelos ortotópicos de GM, esos son los dos principales objetivos de cara al futuro». Uno de los motivos por los que el equipo tiene tanto interés en avanzar con rapidez es porque cree que existe potencial para conseguir un tratamiento eficaz. «Empezamos este proyecto con la ambiciosa visión de curar el GM. Creemos que estamos en el buen camino y que al final podremos conseguirlo», afirma Theodossiou.

Palabras clave

Lumiblast, cerebro, cáncer, tumor, GM, quimioluminiscente, cirugía, TFD

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación