Skip to main content

XSpectra: The Most Advanced Real Time Food Contaminants Detector

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema de inspección por rayos X de nueva generación para lograr una mayor seguridad alimentaria

La presencia de «cuerpos extraños» en los alimentos es una cuestión costosa tanto para los productores de alimentos como para el medio ambiente. Las retiradas de productos dañan la imagen de la marca y aumentan la cantidad de residuos alimentarios.

Tecnologías industriales
Alimentos y recursos naturales

En el sector de la alimentación, proteger la salud humana es esencial. Sin embargo, aunque la tecnología de transformación de alimentos ha progresado y la industria aplica normas de seguridad estrictas, las tecnologías de inspección convencionales no siempre detectan la contaminación a tiempo. En consecuencia, no es poco común encontrar cuerpos extraños, como plástico o insectos, en nuestros alimentos. Para abordar esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos XSpectra ofrece una solución revolucionaria: un detector por rayos X llamado XSpectra®, como el proyecto, que puede analizar la composición de un producto directamente en la línea de producción. «Para facilitar y agilizar la comercialización del producto, la tecnología se comprobó en una línea de producción durante el proyecto», comenta Bruno Garavelli, coordinador del proyecto, así como director general y cofundador de la empresa de seguridad alimentaria Xnext.

Superación de los límites actuales

«XSpectra®, capaz de superar todas las limitaciones de los sistemas de inspección tradicionales con un nuevo concepto de tecnología, es un sistema revolucionario», destaca Garavelli. Los detectores de metal pueden detectar algunos tipos de contaminantes metálicos, mientras que los rayos X solo son capaces de identificar ciertos tipos de contaminación: metales, piedras o cristales. XSpectra®, además de visualizar mejor esos contaminantes, puede detectar otros, como plástico, pepitas, semillas, insectos, fragmentos de madera y huesos no calcificados. Eso lo logra combinando innovadoras tecnologías: fotónica, electrónica nuclear, inteligencia artificial y aprendizaje automático. XSpectra® realiza análisis espectroscópicos con múltiples vectores energéticos en tiempo real hasta 1 024 niveles de energía, mientras que las soluciones de inspección convencionales solo llegan a 2. «En tan solo unos milisegundos, nuestro detector puede escanear un producto y realizar un análisis químico y físico para determinar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad», confirma Garavelli.

De camino hacia la comercialización

El proyecto ha ofrecido a la empresa emergente Xnext la oportunidad de comercializarse y conseguir la credibilidad necesaria para demostrar que XSpectra® no solo es una tecnología prometedora. «Es realmente un producto industrial fiable y con un aspecto atractivo, puesto que hemos tenido en cuenta su estética. El proyecto fue esencial para lograr que sea así», describe Garavelli. Demostró lo indispensable que es la solución XSpectra® para todos los agentes del sector alimentario que quieren cumplir las normas más estrictas en materia de calidad y seguridad alimentaria. «Hemos obtenido una máquina completamente operativa y hemos logrado lanzarla al mercado tras la fase de prototipo. Ahora estamos trabajando en cuatro sectores alimentarios diferentes, a saber, el de la carne transformada, el queso, las galletas y la pasta rellena, y estamos obteniendo excelentes resultados», añade Garavelli. Sus máquinas pueden inspeccionar hasta treinta y seis millones de paquetes de pequeñas porciones de queso, seis millones de paquetes de galletas o dos millones de raviolis al mes. El producto ya está alcanzando renombre en Italia y Francia, donde se han instalado once máquinas, y el proyecto ha recibido pedidos de XSpectra® de Asia, Canadá y Estados Unidos. Con respecto al futuro, Garavelli confirma lo siguiente: «Seguiremos trabajando para conservar nuestra ventaja competitiva mejorando tanto el equipo físico como el “software” de XSpectra® con actividades de investigación y desarrollo». Actualmente el equipo está desarrollando un detector con doble resolución espacial. Mediante XSpectra®, los productores de alimentos disponen de una tecnología que puede identificar numerosos cuerpos extraños y mejorar la eficiencia de la línea reduciendo las falsas alarmas y proporcionando información en tiempo real a través del internet de las cosas. «Los consumidores pueden disfrutar de alimentos seguros y el medio ambiente se beneficia por la reducción de los recursos utilizados y los alimentos desechados», concluye Garavelli.

Palabras clave

XSpectra, XSpectra®, contaminantes, seguridad alimentaria, detector de rayos X, calidad alimentaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación