Skip to main content
European Commission logo print header

The inhibition synergism of some plant extracts and common inorganic inhibitors to enhance the corrosion control of the embedding steel bars in concrete

Article Category

Article available in the following languages:

El hormigón resiliente es hormigón verde

El deterioro del acero integrado de las estructuras de hormigón macizo debido a la acción de las sustancias reactivas es un problema fundamental en el ámbito de la ingeniería civil. Los inhibidores de la corrosión derivados de productos vegetales ofrecen una solución.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El hormigón es uno de los materiales más duraderos, dado que es capaz de resistir incluso a graves desastres naturales. Sin embargo, la corrosión de los materiales de refuerzo a menudo limita la durabilidad de las estructuras de hormigón armado. Las causas principales son el impacto de los iones de cloruro o el procedimiento de carbonatación. Este efecto puede controlarse mediante inhibidores de la corrosión sin que sea necesario realizar modificaciones significativas de las propiedades del hormigón. Los inhibidores de la corrosión verdes se consideran más adecuados que las variantes sintéticas, ya que presentan un menor número de compuestos tóxicos. Además, los inhibidores de la corrosión derivados de productos vegetales combinan un bajo coste con su disponibilidad y sostenibilidad. Gracias a su composición, la mayoría de las partes de las plantas, como las hojas y el tallo, podrían utilizarse idealmente como inhibidores de la corrosión para diversos sustratos en distintos electrolitos. El proyecto financiado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie NATCON tenía por objeto desarrollar inhibidores sinérgicos orgánicos e inorgánicos para aplicaciones de construcción. La solución NATCON abre un campo totalmente nuevo, dado que todavía se tienen que realizar multitud de investigaciones sobre los inhibidores de origen vegetal en entornos altamente alcalinos, como los que forman los poros del hormigón. Aparte de la sinergia con los inhibidores inorgánicos tradicionales, los nitritos, el proyecto trató de evaluar el rendimiento de inhibidores naturales tanto en solución como en mortero.

Regaliz y ortigas como forma de control de la corrosión

El equipo de NATCON ha llevado a cabo un amplio análisis sobre el posible uso de extractos vegetales como inhibidores verdes de la corrosión del acero. La investigación incluyó estudios en solución y en mortero, evaluando la eficacia y los posibles mecanismos del inhibidor, así como el efecto de los extractos vegetales sobre el mortero, tanto en los aceros integrados como en las propiedades del mortero. Por otra parte, se ha demostrado la existencia de sinergias entre el inhibidor tradicional nitrito de sodio y un extracto vegetal seleccionado, el regaliz. El uso simultáneo de los materiales permite reducir la cantidad total de inhibidor.

El potencial de la mezcla de hormigón verde

«El uso de extractos vegetales es el principal aspecto verde de NATCON. Las plantas estudiadas se pueden encontrar en cualquier parte y el procedimiento de extracción es muy sencillo», explica Francisco Velasco, coordinador del proyecto. «Su capacidad demostrada para esta aplicación y su sinergia con los inhibidores tradicionales de nitrito reducen la necesidad de utilizar nitritos que a menudo causan problemas medioambientales». Los extractos naturales resultan totalmente seguros y se añaden junto con el agua durante el proceso de producción del hormigón mediante procedimientos bien establecidos. El campo de aplicación se basa en los refuerzos de acero utilizados habitualmente en la construcción. «Creemos que los resultados del proyecto se pueden utilizar en infraestructuras específicas, si bien resultaría difícil utilizarlos en todas partes», señala Velasco. «De hecho, las aplicaciones son las mismas que en el caso de los nitritos. Las empresas que trabajan con aditivos para el hormigón pueden gestionar con facilidad esta tecnología y suministrar el producto a los constructores».

Los hallazgos generan más preguntas

El equipo de NATCON tiene como objetivo continuar con la investigación pertinente, pues quedan dos preguntas fundamentales por responder: ¿Cuál es el umbral de cloruro que ofrecen estos extractos vegetales, esto es, en qué condiciones de corrosión ofrecen unos buenos resultados? ¿Cuál sería su ámbito de uso para el hormigón, teniendo en cuenta que en todas las construcciones típicas se utilizan agregados grandes que no han sido considerados en el proyecto NATCON? Otra dirección para futuras investigaciones podría ser la combinación de distintos extractos vegetales para lograr una sinergia de inhibición.

Palabras clave

NATCON, hormigón, corrosión, extracto vegetal, inhibidores de la corrosión, nitrito, regaliz

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación