European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Identification of Phytophthora resistant beech trees by composition of endophyte communities, lesion formation and phenomics approaches.

Article Category

Article available in the following languages:

Salvar bosques con la ayuda de hongos

A día de hoy, las soluciones basadas en la naturaleza para la protección forestal son una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático. Unos investigadores destacan el papel de los hongos beneficiosos para la salud de los árboles.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

En la era de la crisis climática, es más importante que nunca mantener la salud de los bosques y los árboles para que puedan brindarnos todos los servicios ecológicos fundamentales: biomasa renovable, secuestro de carbono y apoyo a la biodiversidad, entre otros. Por desgracia, al igual que las personas, los árboles se ven amenazados por enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. Una de las mayores preocupaciones en relación con los bosques y viveros forestales europeos es el aumento continuo de patógenos edáficos del género «Phytophthora». Estos patógenos dañan las raíces de los árboles, lo cual reduce su capacidad de absorber nutrientes y agua. Con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA, por su siglas en inglés), el equipo del proyecto RESISTREE se propuso averiguar si hay hongos «buenos» en los árboles o el suelo que puedan proteger a los árboles contra estos patógenos. El objetivo de los investigadores era aportar conocimientos nuevos que ayudaran a diseñar soluciones basadas en la naturaleza para los problemas de salud de los bosques.

Una lucha entre hongos y patógenos

Mediante estudios de campo y en invernadero, el equipo de RESISTREE investigó la forma en que las comunidades fúngicas que viven en los árboles, es decir los endófitos, difieren entre los robles y las hayas sanos e infectados. Las pruebas de laboratorio han demostrado que algunos de estos hongos limitan el crecimiento de las especies patógenas del género «Phytophthora» a través de diferentes mecanismos e influyen en el desarrollo de la muerte tisular en los árboles infectados. Los científicos utilizaron el fenotipado espectral para estudiar cómo influye la infección radicular de especies del género «Phytophthora» en el crecimiento y la morfología de las plántulas antes de que aparezcan síntomas visibles. Además, el uso de micromatrices de fenotipo les permitió estudiar la manera en que los distintos microorganismos utilizan una amplia selección de fuentes de carbono y nitrógeno. «Descubrimos que la presencia del patógeno determinaba la composición de la comunidad microbiana en general», explica Carmen Romeralo, beneficiaria de una beca MSCA. Los resultados también mostraron que todos los hongos endófitos probados inhibían el crecimiento de, al menos, una de las especies del género «Phytophthora» estudiadas. Uno de los resultados más sorprendentes fue el descubrimiento de que los patógenos y los endófitos difieren en sus preferencias por las fuentes de carbono y nitrógeno de distintas maneras. «También resultó interesante que la presencia del patógeno alterara la composición de la comunidad fúngica alrededor de las lesiones y durante el tiempo de infección», señala Romeralo.

Investigación en curso en busca de soluciones basadas en la naturaleza sostenibles

La nueva información del proyecto es interesante para los gestores forestales, los conservacionistas ambientales y los fitomejoradores forestales. «RESISTREE añade información a los conocimientos actuales sobre cómo los hongos pueden fortalecer la salud de los árboles, y esta información podría ser útil para los innovadores que desarrollan nuevas soluciones basadas en la naturaleza para los problemas de salud forestal», explica Johanna Witzell, coordinadora del proyecto. La investigación continúa. Romeralo seguirá trabajando con árboles, sus patógenos y otros hongos en un puesto permanente de investigadora en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid (España). «Creo que RESISTREE fue un mérito muy importante que me ayudó a conseguir este puesto», admite Romeralo. «Ambas hemos empezado en nuevos puestos y seguiremos colaborando en la investigación de los microbiomas de los árboles», añade Witzell. «El proyecto mostró que, aunque los microorganismos son la fuente de muchos de los problemas de salud de los bosques, también pueden ser parte de la solución».

Palabras clave

RESISTREE, árboles, hongos, patógenos, bosques, «Phytophthora», endófitos, salud de los bosques

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación