Skip to main content

Compressed Natural Gas Transport System

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un diseño revolucionario de vasija de presión hace más viable el transporte y almacenamiento de gas natural comprimido

Un nuevo tipo de buques de transporte de gas natural comprimido puede transportar de forma rentable gas que, de otro modo, podría haberse quedado en el subsuelo, como el gas de los yacimientos no explotados. Las nuevas vasijas de presión livianas son adecuadas para el transporte de gas a pequeña y media distancia hasta zonas remotas e islas.

Energía

El gas natural comprimido (GNC) es un combustible alternativo derivado del gas natural: se obtiene al comprimir el gas natural a menos del 1 % de su volumen a presión atmosférica estándar. El GNC se emplea para transportar gas natural por vía marítima a distancias intermedias, sobre todo a lugares que carecen de gasoductos. «El GNC también es una opción viable para transportar gas natural de reservas mundiales clasificadas como no explotadas. Estas fuentes de gas son demasiado pequeñas para justificar grandes inversiones en gasoductos y plantas de licuefacción y regasificación», señala Spartaco Angelini, director del proyecto financiado con fondos europeos GASVESSEL. Además, el GNC podría reducir la cantidad de gas que se quema durante la extracción de petróleo. «El gas no explotado y quemado representa unas cinco veces el volumen del gas natural que se usa hoy día en Europa. Para monetizar tanto las reservas no explotadas como las de petróleo, se deben encontrar formas económicas de transportar el gas natural», agrega Angelini.

Buques de transporte de gas natural licuado: ¿una opción económicamente viable?

Las vasijas de presión convencionales que se suelen emplear para transportar gas natural licuado (GNL) por barco no se pueden utilizar para transportar GNC. El gran espesor de las paredes del buque necesario para mantener la presión operativa de 300 bar agregaría un peso significativo a las vasijas, lo que reduciría su capacidad de carga. El gas natural se almacena sobre todo en estado líquido para el transporte a grandes distancias o cuando no se dispone de gasoductos. Para distancias de hasta 2 500 km y una producción anual de 7 000 millones de m3, el GNC es una opción más rentable. En este contexto, en el proyecto GASVESSEL se presentó una solución integrada basada en vasijas livianas que pueden operar a altas presiones y costes más bajos que los sistemas de referencia en el mercado internacional. «Nuestro nuevo tipo de vasijas podría ayudar a la Unión Europea (UE) a depender de un único proveedor de gas y a desbloquear y monetizar recursos energéticos (gas no explotado, asociado y quemado) cuya explotación no es económicamente viable hoy día», comenta Angelini.

Diseño innovador de buque de transporte de GNC

«La principal fortaleza de nuestra tecnología para GNC es que no requiere una inversión onerosa en plantas de licuefacción y regasificación. Nuestro concepto de transporte innovador también se basa en una ingeniería de planta y una logística de carga y descarga más sencillas y baratas. La simplicidad del diseño de la planta garantiza altos niveles de seguridad y menos costes de funcionamiento y mantenimiento», explica Angelini. Los nuevos cilindros de presión ligeros permiten novedosos diseños de barcos con cargas útiles mucho mayores y costes de transporte por volumen de gas muchísimo más bajos. Se fabricaron mediante el devanado de filamentos, lo que implica el uso de varias capas de materiales compuestos reforzados con fibra y envueltos alrededor de un fino revestimiento metálico interno. El barco se diseñó y construyó siguiendo los más altos estándares de seguridad. También se realizó un examen sistemático del funcionamiento del sistema de contención y manipulación del gas comprimido. Los niveles de seguridad son superiores a los previstos para los buques de transporte de GNL. Se analizaron tres supuestos logísticos de explotación de gas para establecer dónde y cómo aporta valor añadido el concepto GASVESSEL. La viabilidad económica de las tecnologías de GNC desarrolladas en GASVESSEL se confirmó mediante un análisis coste-beneficio exhaustivo llevado a cabo por los socios del proyecto. «Los resultados de GASVESSEL afectarán de forma positiva al transporte acuático y multimodal, lo que contribuirá a optimizar el suministro de gas dentro de la UE al proporcionar diferentes fuentes de suministro de energía. Confiamos en que nuestros buques de transporte de GNC se erijan en competidores destacados del transporte de gas natural en un futuro cercano», concluye Angelini.

Palabras clave

GASVESSEL, transporte, vasija, gas natural comprimido, almacenamiento, buque de transporte de GNC, gas natural licuado, GNL

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación