European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Disseminating Innovative Solutions for Antibiotic Resistance Management

Article Category

Article available in the following languages:

Una red temática para abordar la resistencia a los antibióticos en el ganado

El tratamiento de infecciones es cada vez más difícil, incluso imposible a veces, conforme aumenta la resistencia a los antibióticos. La colaboración específica puede marcar la diferencia en la sanidad animal.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos constituye una de las principales amenazas para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo en el mundo. Este fenómeno se produce cuando las bacterias cambian en respuesta al uso de estos medicamentos. Cuando la resistencia se propaga a través de las poblaciones bacterianas, los antibióticos se vuelven ineficaces para tratar enfermedades, tanto en humanos como en animales. Esto pone de relieve la necesidad de un uso más responsable y prudente de los antibióticos. El proyecto DISARM, financiado con fondos europeos, se centró en la ganadería a fin de ayudar al sector ganadero europeo a reducir el uso de antibióticos, prestando especial atención a la sanidad animal y al control de enfermedades. La clave para lograrlo es mediante la creación de una red temática. «El proyecto respalda los vínculos entre ganaderos, veterinarios, investigadores y otras partes interesadas para compartir ideas y preguntas básicas», explica Helena Ferreira, coordinadora del proyecto. El objetivo es acelerar la transición del sector hacia la prevención, la bioseguridad, el uso preciso de antibióticos y el uso de alternativas a los antibióticos.

Nacimiento de una comunidad de múltiples agentes

El proyecto DISAMR reunió a las principales partes interesadas en este ámbito y creó una comunidad de práctica (CdP), alojada en Facebook. La CdP es un lugar para compartir experiencias e intercambiar conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el uso prudente de antibióticos, así como para identificar y probar prácticas innovadoras. «La idea que subyace a la CdP es que, debido a la inclusión de competencias complementarias y puntos de vista y contextos diferentes, se favorecerá una circulación de información rápida y eficaz, así como una difusión generalizada de buenas prácticas adaptadas entre los diferentes sectores ganaderos de Europa. Esperamos que la comunidad cuente con seiscientos miembros de aquí al final del proyecto», apunta Ferreira. DISARM apoya a las partes interesadas y, para tal fin, ha creado un conjunto de recursos en forma de una serie de hojas de resumen, sinopsis de prácticas, guías y vídeos, todo ello disponible en el sitio web del proyecto. «Es más, gracias al trabajo realizado con más de treinta casos prácticos en explotaciones ganaderas de nueve países, se ha desarrollado una caja de herramientas del equipo de salud agrícola, que ofrece una guía paso a paso para establecer reuniones de colaboración con el personal de las explotaciones y los asesores para, de este modo, mejorar la sanidad animal y prevenir enfermedades, lo que reducirá la necesidad de tratamientos con antibióticos», comenta Ferreira. Esto se suma a la creación de una base de datos puntera que contiene información sobre tecnologías innovadoras para el control de la resistencia a los antibióticos y a la elaboración de dos informes de priorización de investigación. «A partir de estos informes, se está preparando un resumen de políticas», confirma Ferreira.

Repercusiones duraderas

«El legado del proyecto fue una de nuestras principales áreas de interés en las actividades del año pasado», destaca Ferreira. La coordinadora explica que el objetivo del resumen de políticas es ofrecer recomendaciones con repercusiones a un nivel europeo más amplio, sobre todo en lo que respecta a la forma de poner en práctica las innovaciones. Los resultados de DISARM se vincularán con el EU FarmBook, una colección de mejores prácticas evaluadas para ganaderos, agricultores y silvicultores. El proyecto también está vinculado a otros trabajos de la Unión Europea sobre el uso y la resistencia a los antibióticos como parte del grupo de proyectos ArMoR. «Las lecciones aprendidas durante el proyecto DISARM inspirarán a los proyectos del grupo ArMoR», concluye Ferreira.

Palabras clave

DISARM, antibióticos, resistencia a los antibióticos, comunidad de práctica, sanidad animal, sector ganadero, ganadería, CdP, colaboración, red temática

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación